Barbarella (1968)

20 de mayo de 2005


Jane Fonda, Barbarella (1968)



En 1968 una impresionantemente atractiva Jane Fonda apareció en las pantallas en una película que marcó a toda una generacióm. Barbarella es la adaptación de Roger Vadim y Dino de Laurentiis de un comic frances en el cual una "naive" agente terrestre llega a un mundo lejano en busca del archivillano Duran Duran. Lo que esa inocente jovencita encontrará en ese planeta le hara replantearse las relacciones personales que se dan en su planeta de origen. En la Tierra todo se ha aseptizado y la gente ya no practica el amor sino que usa pildoras que suplen las relacciones carnales.


Barbarella (1968)
Jane Fonda, Barbarella (1968)

Esta muchachita inocente se estrella de pronto en un planeta en el que a los treinta minutos de película ya se ha cambiado de atuendo cuatro veces, se ha desmayado dos, y ha practicado la forma antigua de hacer el amor con dos desconocidos (la pobre se aficiona malamente). A lo largo de la cinta se deberá cambiar muchas veces más de atuendo, a cada cual más escueto y atrayente, debera practicar esas tradiciones olvidadas con seres muy dispares (incluyendo un angel y una máquina) y se vera forzada a realizar actos bastante impuros para su mentalidad, aunque los acepta de buen grado....

Delirante es la palabra que mejor definiria este film, cuyo planteamiento supuso una revolución erotico-social, que si bien en las producciones de serie B de la época no era tan extraña, si lo fue en una produccion comercial como Barbarella.


Jane Fonda, Barbarella (1968)

Basada en las historietas graficas de Jean-Claude Forest, Barbarella está narrada en clave de parodia, con un humor desenfadado que para nada queda descolocado del argumento, siendo uno complemento del otro. Palabras como "rayo positronico", "magmous" u "orgasmatron" no hacen otra cosa que elevar el tono parodico-fantastico, que unido al erotismo que le infunde la mítica y bellisima Jane Fonda hacen de Barbarella una verdadera delicia audiovisual.


Jane Fonda, Barbarella (1968)

La película esta cargada de sutiles referencias sexuales haciendo una divertida campaña en contra de los tabues que acabarian rompiendose finalmente en los años 70 en lo que a sexo se refiere. Tambien me gustaria destacar las caracterizaciones del film, increíblemente psicodelicas, yendo desde gente incrustada en la roca, a un hombre con apariencia de angel, e incluso niños que controlan muñecas asesinas. Y que decir del vestuario, que mezcla una apariencia futurista con lo que se llevaba en los inicios setenteros.


Jane Fonda, Barbarella (1968)

La película es muy entretenida... y atrevida para esos años, con Jane Fonda con sus pechos al descubierto, tangas, escotes generosos y posturas de lo más procaces en la gran pantalla. Poca justicia se puede hacer a Barbarella simplemente con palabras, pues es mas un film artistico y visual, que no de una gran espesura guionística. En definitiva, Barbarella es una cinta de obligatoria vision que marcó a toda una generación y con la que, si se consigue digerir su curioso "humor erótico", se pasa un rato de autentica diversión.

Barbarella inspiró a grupos como Motorhead y su canción Orgasmatron, o Duran Duran, que tomaron su nombre del villano de esta película y le dedicaron el tema Electric Barbarella

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics