Camille Claudel, una escultora apasionada

22 de mayo de 2005


Camille Claudel (1864-1943)

"Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos..."


Estas palabras fueron escritas por Camille Claudel al cumplirse el séptimo año de lo que ella misma calificaba como "penitencia", su internamiento en un manicomio.

Lo que desconocía entonces es que el final de sus días, 23 años después, la encontraría en el mismo lugar, el sanatorio mental de Montdevergues, y del mismo modo, encerrada.

La suya es una historia donde se entremezcla el talento con el amor y la locura con el arte. El nombre de Camille Claudel (Villeneuve-sur-Fère, 1864) ha trascendido al tiempo, muy a su pesar, más por ser musa y amante del escultor Auguste Rodin que por su talento artístico. Pero a diferencia de otros dúos musa-artista (Gala y Dalí, Modigliani y Jeanne Hébuterne), éste contaba con un ingrediente que lo hacía más apasionado si cabe: ambos eran creadores.


Camille Claudel

Hasta no hace mucho las sombras oscurecían las razones por las que Camille, tiempo después de romper con el gran amor de su vida y tras un periodo de enfermedad y encierro, pasó los últimos 30 años de su existencia internada y aislada del mundo a petición de su propia madre.

Recientemente han salido a la luz unos documentos que, aunque encontrados en el sótano de un asilo de París en 1995 por Philippe Versapuech, investigador en historia psiquiátrica, no se han hecho públicos hasta resolverse la batalla legal desencadenada por su propiedad. En ellos consta el diagnóstico realizado en su día por los doctores que observaron en la paciente delirios paranoicos. Pero entre esos papeles también se encuentran cartas de la propia Claudel que denuncian con extraordinaria lucidez la dureza de su confinamiento, su soledad y el odio creciente hacia quien fue su maestro y amante.

(seguir leyendo Camille Claudel, una escultora apasionada)


Camille Claudel, Sakountala
SAKOUNTALA



EL VALS




La Pasión de Camille Claudel (1988)

La vida de Camille Claudel fue llevada al cine en una gran película francesa de 1988 y protagonizada por Isabelle Adjiani y que en España se tituló La pasión de Camille Claudel, con Gerard Depardieu en el papel de Rodin.



Algunos enlaces:

  • uned.es
  • solonosotras.com
  • geocities.com/camille1
  • geocities.com/camille2
  • clt.astate.edu
  • bc.edu

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics