CSA: The Confederate States of America

12 de junio de 2005


CSA: The  Confederate States of America

"En realidad, el Sur ganó la Guerra de Secesión en muchos sentidos. No ganaron en el frente, pero vencieron en la Paz. Consiguieron imponer su forma de vida"

(Kevin Willmott, director de CSA: The Confederate States of America)




Ojeando el la revista Fotogramas de este mes me ha llmado la atención el estreno (el día 24 de junio, segun dice) de una película bastante peculiar y que me ha dejado con cierta intriga. Se trata de CSA: The Confederate States of América, y pertenece a eso que llaman falso documental, o sea una historia ficticia contada como si fuera de verdad. Este es un genero que admite muchas variantes, en este caso se trata de contestar a la pregunta ¿qué hubiera pasado si en la Guerra Civil Americana hubieran ganado los Estados Confederados del Sur en lugar de vencer los abolicionistas del Norte?

El documental producido por el ficticio British Broadcasting Service (BBS) cuenta la épica historia de la nación confederada a partir de la victoria en la batalla de Gettysburg y hasta la creación de un exuberante "imperio tropical" y el fatuo presente. Dos historiadores, un norteamericano blanco (Rupert Pate) y una afrocanadiense (Evamarii Johnson) nos llevan de viaje por la grandiosa historia de los Estados Confederados de América, comentando décadas de triunfos y tragedias, escándalos políticos y luchas raciales, de esfuerzos por preservar la esclavitud y los valores de preguerra en los tiempos modernos.




Imaginemos cómo podría ser un mundo en el que esa guerra hubiera sido ganada por los Estados del sur, la esclavitud siguiera vigente en aquel país, ahora llamado Confederate States of America, y éste mantuviera una guerra fría con Canadá, con muro de separación incluído. Una Historia alternativa en la que estos C.S.A. se mantuvieron neutrales durante la segunda guerra mundial, aunque simpatizando con Hitler. Donde los esclavos se compran y venden por internet, y son sometidos a toda clase de adoctrinamientos y fármacos para conseguir que acepten su situación y no intenten fugarse. Una sociedad que prohibió el rock'n'roll, por lo que Elvis debió exiliarse a Canadá y desde allí se propagó clandestinamente esta música, así como todas las manifestaciones artísticas creativas, mientras en C.S.A. la música y todas las artes languidecían, aplastadas por la propaganda y su instrumentalización como herramienta ideológica. Una nación enemistada con Europa, que sólo mantiene buenas relaciones con Sudáfrica y que lanza una guerra tras otra para expandir un imperio colonialista en Asia, África y el resto de continente americano.


CSA: The  Confederate States of America

Todo eso y más se cuenta de una forma humorística, y por supuesto la gracia está en los paralelismos que se pueden observar entre esa situación "ficticia" y la realidad de los EEUU actualmente, ambas no tan diferentes. El propio director de está cinta ha declarado que Bush sería un excelente presidente de estos C.S.A. Porque en definitiva el actual e imparable ascenso de los valores reaccionarios en la sociedad americana, que en algunas partes del país llegan ya al abierto fascismo, puede interpretarse con un triunfo efectivo de los valores "sureños" en el conjunto del país. Basta echar un vistazo a Bush y su pandilla, al "apartheid" impuesto por Israel a los palestinos, al sesgo reaccionario que buena parte del cine y la música estadounidenses han ido adoptando de forma creciente desde los tiempos de Reagan, para darse cuenta de que todo eso podría pasar, y hasta cierto punto está pasando en la actualidad.

Creo que sería muy interesante poder ver la peli :)



  • www.csathemovie.com
  • siritinga.radiotres.org
  • www.labutaca.net

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics