Los sentimientos de Spock

22 de junio de 2005


Spock, Star Trek

Muchas veces se acusa a Spock de ser frío y demasiado lógico. Otras veces se escuchan comentarios asombrados acerca de alguna expresión de sentimientos proferidas por el vulcano.

Para nuestro conocimiento, Spock, quien nació en 2230 en Shi´Khar (Vulcano) y estudió en la Academia de Flota Estelar entre los años 2249-2253, de estado civil divorciado, hijo del embajador Sarek, y de Amanda (humana), hermano de Sybock y padre de dos hijos, fue criado en Vulcano bajo las doctrinas de esa cultura, que promueven la eliminación de los sentimientos y emociones subsumiéndolas en la más estricta lógica.

Este aprendizaje no fue fácil para Spock en su niñez y tampoco en su etapa adulta, ya que su parte humana se lo dificultaba. Sin embargo, Spock intentó seriamente seguir este camino para ganarse el respeto de sus congéneres vulcanos y especialmente de su padre.

A pesar de su aparente falta de emociones siempre ha sido un apasionado del ajedrez tridimensional, de la música y del arte humanos. Así mismo su frase favorita frente a sucesos inesperados les recuerdo que es: Fascinante. Y, por supuesto, la fascinación es una emoción, no una reacción lógica.


Spock y Amanda, Star Trek
Spock y su madre humana Amanda



Independientemente de la condición mestiza de Spock, cabe recordar que los vulcanos tienen emociones, pero las reprimen para alcanzar mejor nivel, por decirlo así, en sus capacidades lógicas. Debido a esta represión existe el Pon Farr, rito en el cual los varones vulcanos se liberan de esa represión.

Spock intenta pasar por el ritual del kholinar, disciplina por la cual los vulcanos se liberan de toda emoción y sentimientos para alcanzar la más impecable lógica. Abandona este ritual cuando, comunicándose telepáticamente con V´Ger, decide acudir como voluntario a la expedición de la Enterprise a fin de ayudar a los humanos, y de entrar en contacto con un ser que es pura lógica. Finalmente es él quien hace entrar en razones a la máquina creada por el hombre, a través de una fusión mental y confundida ahora con un ser sobrenatural.


Spock, Star Trek

Muchos otros momentos de su vida servirían para ilustrar los distintos sentimientos que expresa Spock, que van desde la amistad sincera, en el caso de Kirk, pasando por la ironía, en su relación con McCoy, hasta la rebeldía y la desobediencia cuando se ve obligado, en su segunda misión, a defender a su antiguo capitán, Christopher Pike.

Finalmente queda considerar si de alguna manera la figura de Spock acaso represente mímicamente la necesidad que la ciencia humana ha tenido en algunas épocas de reducir la actividad de investigación y explicación a aquellas explicaciones que pueden fundamentarse racionalmente, en lucha con lo espontáneo e inesperado de los misterios del universo. Quizá la lucha interna de Spock, entre razón y sentimientos, sea la lucha misma de la humanidad.

Un misterio más allá del cual también querremos llegar.


LINK - Lady Lukara



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics