Semana Trágica, Telesur y cosas varias

26 de julio de 2005


Semana Trágica de Barcelona (1909)

Un día como hoy, pero de 1909, comenzaba en Barcelona la revuelta popular conocida como la "Semana Trágica". En aquella epoca los ricos podían eludir el servicio militar con solo pagar una cuota, de manera que cuando el gobierno conservador español llamó a los reservistas (es decir, gente de familias pobres que no podían pagar la cuota para librarse) para ir a una guerra imperialista contra Marruecos, ya os podéis imaginar la indignación de la gente, y es que mientras los obreros derramaban su sangre para defender los intereses capitalistas, los hijos de los ricos se quedaban comodamente en casita.

Por eso estalló la revuelta en Barcelona, desde donde embarcaban los reservistas rumbo a África, y fue inspirada principalmente por el sindicato "Solidaridad Obrera", sumándose anarquistas, socialistas y radicales en la lucha contra los poderes reaccionarios (es decir empresarios, curas, militares y demás fachosos)

Pese a la dura y salvaje represión que siguió, que incluyó el fusilamiento del gran pedagogo catalán Francisco Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna, los sucesos de la "Semana Tragica" marcaron un hito en la historia de los movimientos sociales en España, y demostraron el vigor y la determinación de la clase obrera española y la posibilidad real de hacer frente a la injusticia y a la opresión en nuestro país, así como de derrotar al imperialismo español que oprimía a los pueblos africanos.


¡¡Allende Vive!!

  • Tambien un día como hoy, pero de 1908, nació en Valparaíso (Chile), Salvador Allende, un HÉROE DEL PUEBLO.


    Telesur

  • ¡¡¡ALO ALO!!! Empieza a emitir TELESUR, desde Caracas para Latinoamérica. De momento los yanquis está que trinan, y comparan a TELESUR con Al-Jazeera, lo cual en mi opinión es más un elogio que otra cosa: ojalá TELESUR pueda imitar el increíble exito de Al-Jazzera, aunque por supuesto, cada uno con su personalidad propia.. . Y es que como dice Enrique Botero, responsable de noticias de TELESUR: "Somos conscientes de que nos estamos lanzando a las grandes ligas de la información desafiando el pensamiento único". Pues a ver si es verdad.


    ¡¡MUCHA SUERTE A TELESUR, LA TELEVISIÓN DEL SUR!!



  • Imaginad que vais caminando por ahí tranquilamente y de pronto descubriis que alguien, vestido normalmente, sin uniforme, os apunta con una pistola ¿cual sería vuestra reacción?

    En estos momentos si yo fuera un africano o un latinoamericano que quisiera instalarme en Europa intentaría elegir un país donde aun no se hubiera desatado una cacería racista y donde las autoridades combatieran el racismo en lugar de fomentarlo.





  • Muy bueno este sitio


  • Que historia tan bonita y emocionante, os juro que me ha hecho llorar un poco. ¡¡Felicidades!!

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics