Stanislawa Walasiewicz (1911-1980)

4 de julio de 2005


Stanislawa Walasiewicz


Ayer, durante la celebración del Día del Orgullo Gay y tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, se hizo hincapie en los derechos de los transexuales. La pancarta que abría la marcha decía: "Avanzamos, y ahora los transexuales", lo cual por lo que he visto ha tenido bastante eco en los medios. Desde luego si los gays tienen graves problemas en ocasiones, para los transexuales la cosa puede llegar a ser terrible. Son muchos los que no pueden soportarlo y se suicidan.

Al hilo de esto, y aunque no tenga demasiada relación, he recordado un caso del que leí hace tiempo y que me impactó bastante. Es la historia de Stanislawa Walasiewicz. O también de Stella Walsh, pues ambos nombres responden a la misma persona.

La sexualidad más o menos dudosa de algunas mujeres que han destacado en el deporte ha sido siempre un asunto controvertido, especialmente a raíz de la participación habitual de las mujeres en competiciones de atletismo, lo cual no ocurrió hasta los años veinte del pasado siglo.

Pronto aparecieron casos de mujeres que tras obtener grandes éxitos deportivos vieron como se cuestionaba su verdadera identidad sexual. Actualmente en las grandes competiciones como los Juegos Olímpicos, se realizan pruebas de sexo a las participantes para que no haya ninguna duda, pero esto no siempre ha sido así. En el pasado hubo casos de mujeres deportistas que tiempo después se descubrió que tenían genitales masculinos. En otros casos las sospechas iniciales resultaron ser infundadas. Un tercer grupo es el de aquellas en las que la duda sobre su sexualidad aun persiste.


Stanislawa Walasiewicz, Los Angeles 1932

Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932, Final de los 100 metros
Stanislawa Walasiewicz en primer término, gana el oro



El caso más llamativo y con mayor significado de la historia del deporte fue el de la polaca Stanislawa Walasiewicz, cuyo caso saltó a las primeras páginas de la prensa mundial más de 40 años despues de haber logrado sus grandes éxitos deportivos.

El 4 de diciembre de 1980 una mujer norteamericana de origen polaco de 69 años llamada Stella Walsh Olson, murió de un disparo durante un asalto a mano armada en un supermercado de Cleveland, Ohio.

Los periódicos informaban que Stella Walsh había sido una de las grandes atletas en la década de 1930, y que había ganado una medalla oro y otra de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932 y Berlín 1936, además de batir numerosos récords mundiales en varias pruebas. Esta muerte probablemente hubiera tenido escasa reperscusión de no ser porque la autopsia que le realizaron reveló que tenía... genitales masculinos. (Seguir leyendo "Stanislawa Walasiewicz")

1 comentarios:

Anónimo,  1 de enero de 2006, 16:50  

a pesar de que el genero masculino en el deporte siempre ha sido superior en el sentido que las mejores velocidades las hacen los hombre en menores tiempos es probalble que estela wash por este factor sexual su desempeño fue superior al competir con mujeres 100% femeninas

Publicar un comentario

Web Analytics