Los refugiados españoles del Winnipeg

30 de agosto de 2005


El Winnipeg

En 1934, Pablo Neruda fue designado Cónsul de Chile en Barcelona y luego en Madrid. Amaba entrañablemente a España y, en especial, a Andalucía, cuna de sus amigos García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o José Caballero, entre otros muchos.

En 1939, hacia el final de la Guerra Civil Española, Neruda, muy afectado por la situación de cientos de miles de españoles, logró convencer al Gobierno de Chile para ofrecer a los refugiados españoles que se encontraban en Francia y el Norte de Africa una segunda patria: Chile.

Es así como contrataron un viejo barco de carga, el Winnipeg, que embarcó en el puerto francés de Trompeloup-Pauillac (en el estuario de la Gironda, próximo a Burdeos) a cerca de 2.500 españoles, hombres, mujeres y niños, que iban en busca de nuevos horizontes fuera de España, hacia el lejano país austral llamado Chile.


(Los andaluces, Neruda y el Winnipeg, una historia realmente emocionante sobre un episodio poco conocido de nuestra historia)



El Salvador

  • El 30 de agosto de 1984 tuvo lugar en El Salvador la masacre del río Gualsinga. Ese día soldados salvadoreños asesinaron a medio centenar de campesinos desarmados que intentaban cruzar el río Gualsinga para huir de un operativo de "búsqueda y destrucción", desarrollado por el ejército.

    Lo que sucedió en el río Gualsinga no fue algo fuera de lo normal. En los 12 años de conflicto más de 75.000 salvadoreños fueron asesinados, la mayoría de ellos por los "cuerpos de seguridad", los escuadrones de la muerte y el ejército, incluyendo el batallón Atlacatl, financiado, entrenado y equipado por el gobierno de los Estados Unidos.



  • Nos encontramos con una notica bastante curiosa:

    El papa Benedicto XVI se ha reunido en su residencia veraniega de Castel Gandolfo con al líder del movimiento cismático ultra fundado por Lefebvre en 1969, en desacuerdo con las reformas del Concilio Vaticano II. Al parecer Benedicto XVI se ha propuesto acabar con el último cisma importantes que ha sufrido la Iglesia Católica. Hay que recordar que tantop Lefebve, como el actual lider monseñor Bernard Fellay fueron excomulgados hace bastante años.

    Yo creo que esto es una muestra más del giro conservador del nuevo papa, que lentamente va poniendo a la Iglesia bajo el control total del Opus Dei. No es la unica noticia en este sentido.



    Léonie Duquet y Alice Domon
    Léonie Duquet y Alice Domon



  • En cambio hay personas cuyas convicciones cristianas las llevan a seguir el mensaje de Jesuscristo, que siempre estuvo al lado de los pobres y de los oprimidos. Es el caso de Léonie Duquet (cuyos restos acaban de ser encontrados e identificados) y de Alice Domon, dos monjas francesas que fueron secuestradas y asesinadas por la dictadura militar argentina en 1977. Después de ser brutalmente vejadas, fueron lanzadas al mar en los vuelos de la muerte, como tantos otros miles de argentinos.



    Hugo Chávez y Jesse Jackson



    ¡¡¡GRACIAS JESSE!!!








    Escuchando Irlande, Vangelis



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics