Historia de los mundiales de atletismo (1/3)

3 de agosto de 2005


Steve Cram, final de los 1.500 metros - Helsinki 1983
Tiina Lillak - Helsinki 1983

I Campeonatos - Helsinki 1983

La primera edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo fue todo un éxito deportivo y organizativo. La capital finlandesa acogio el evento con entusiasmo y realizo una de las mejores competiciones de atletismo que se han visto nunca. En el aspecto deportivo Carl Lewis fue la estrella principal en su primera gran competición internacional, ganando tres medallas de oro en 100 m, salto de longitud y relevos 4 x 100 m, anunciando lo que iba a ser una espectacular trayectoria en los años siguientes.

Mary Decker hizo el doblete en 1500 y 3000 m femeninos, antes de sufrir una gran decepción al año siguiente la olimpiada de Los Angeles. Tambien hizo doblete Jarmila Kratochvílová en 400 y 800 metros. Otros campeones inolvidables en Helsinki fueron Edwin Moses en 400 m vallas, Steve Cram en 1500 m, Greg Foster en 110 m vallas, el mexicano Ernesto Canto en los 20 kms marcha, las alemanas Marlies Göhr y Marita Koch en 100 y 200 metros respectivamente, el decatleta británico Daley Thompson, Sergei Bubka en pértiga o la alemana Heike Daute (más tarde Heike Drechsler) con solo 18 años en Salto de Longitud. Además el publico local se entusiasmó con la victoria de su compatriota Tiina Lillak en el lanzamiento de jabalina.

La actuación española fue bastante discreta pero nos trajimos la primera medalla gracias al marchador Josep Marín, plata en los 50 kms. Se iniciaba la cosecha de medallas para nuestros marchadores, sin duda la disciplina que más exitos ha dado al atletismo español.


Ben Johnson & Carl Lewis - Roma 1987
Stefka Kostadinova - Roma 1987

II Campeonatos - Roma 1987

En Roma tuvo lugar la segunda edición de los mundiales de atletismo. La prueba más esperada eran los 100 metros lisos con el duelo entre Carl Lewis y Ben Johnson. La victoria correspondio a Ben Johnson con un nuevo record mundial de 9.83 aunque como es de sobra conocido años despues se le retiraron todos sus títulos y récords tras el escandalo por dopaje en 1988, con lo que a la postre Carl Lewis consiguio revalidar su titulo de Helsinki e igualar el record mundial de Calvin Smith con 9.93

Por cierto que Smith lograba un espectacular triunfo en los 200 m superando a sus rivales en el último metro. Inolvidable fue también la victoria Edwin Moses imponiendose a Danny Harris y Harald Schmid en los 400 m vallas por un estrecho margen. Otro momento cumbre fue el record del mundo conseguido por la bulgara Stefka Kostadinova en salto de altura, una marca de 2'09 que aun sigue vigente hoy en día.

Silke Gladisch hizo el doblete en 100 y 200 m femeninos, en esta última prueba por delante de Florence Griffith que al año siguiente iba a romper todos los registros en las pruebas de velocidad femenina. La rusa Tatyana Samolenko gano en 1500 y 3000 metros, igual que había hecho Mary Decker cuantro años antes. Jackie Joyner ganó en longitud y heptatlón, igual que haría al año siguiente en los Juegos de Seúl. El público italiano disfrutó con el triunfo de Francesco Panetta en los 3000 m obstaculos y de Maurizio Damilano en los 20 km marcha.

España consiguio sus dos primeras medallas. Una de plata a cargo de José Luis González en 1500 m y una de bronce en 20 km marcha con Josep Marín.


Mike Powell - Tokio 1991
Katrin Krabbe, final de 100 metros - Tokio 1991

III Campeonatos - Tokyo 1991

Por primera vez los mundiales abandonaban el territorio europeo para acudir a la cita en Japón. Muchas son las imágenes que nos quedan de estos magnificos campeonatos, pero sin duda nada comparable al record mundial de salto de longitud conseguido por Mike Powell, durante su duelo con otro coloso del atletismo, Carl Lewis. De esta forma se derribaba el record más viejo y mitificado del atletismo, los 8'90 metros que hizo Bob Beamon en la olimpiada de Mexico 68. 23 años pasaron hasta que Powell lo supero en 5 cm: 8'95, record que aun continua vigente.

Pese a todo esta fue una gran competición para Carl Lewis, que se hizo con el oro en los 100 metros por tercera vez consecutiva y batio el record mundial con 9.86, que a la postre sería el tiempo más veloz de su carrera. El keniano Billy Konchellah revalido su titulo de 800 m, lo mismo que Greg Foster el de 110 m vallas, Bubka el de pertiga, Damilano el de 20 km marcha o Tatyana Samolenko el de 3000 m. Otra gran estrella fue la alemana Katrin Krabbe al ganar los 100 y 200 metros aunque al año siguiente un escandalo de dopaje pondría fin prematuramente a su carrera deportiva. Tambien brillaron Marie-José Perec al ganar los 400 m, la argelina Hassiba Boulmerka en 1500 m, Samuel Matete en 400 m vallas o el nortemericano Dan O'Brien en decatlón.

La participación española fue bastante mala, solo con una medalla de bronce en 400 metros a cargo de la nacionalizada Sandra Myers. Daniel Plaza fue descalificado en los 20 km marcha despues de haber acabado la prueba en tercer lugar.



Ver también:

  • Historia de los mundiales de atletismo (2/3)

  • Historia de los mundiales de atletismo (3/3)

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics