¡¡Te están engañando!!

14 de agosto de 2005


Gerhard Mercator

Este es un viejo tema, pero a quien no lo conozca tal vez le sorprenda. Se trata de lo que hay detrás de las representaciones del mundo que nos ofrecen los mapas, y de como manipulan la realidad.

El caso es que, aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI sigue utilizandose en geografía la representación del mundo realizada por Mercator en el siglo XVI.

El conflicto que se planteó en esa época a la hora de representar el mundo en un plano, deriva de la imposibilidad de trasladar de manera exacta un mundo de tres dimensiones a un papel de solo dos.

La solución elegida por el geografo flamenco Gerhard Mercator en 1569 fue la de proyectar la esfera terrestre en un cilindro envolvente tangente al ecuador de dicha esfera. De ahí resulta un mapa conocido mundialmente como Proyección Mercator y que en lo esencial es el se ha utilizado desde entonces.


Proyección Mercator

Proyección de Mercator



Este mapa era muy util en la navegación porque para navegar de un sitio a otro sólo había que conectar los puntos de salida y destino con una línea recta, lo que permitía mantener el curso constante durante todo el viaje. El problema es que este mapa genera graves distorsiones conforme nos alejamos del ecuador, de manera que, mientras en el ecuador la representación es exacta, conforme nos alejamos de él las superficies aparecen cada vez mayores, produciendo un visión erronea de la realidad.

Por ejemplo Europa aparece de mayor tamaño que Sudamérica cuando en realidad Sudamérica tiene casi el doble de superficie. Africa aparece de un tamaño similar a Europa cuando en realidad es 14 veces mayor, etc. La distorsión es tan grande que en este mapa no se representan los polos, debido a que resultarían escandalosamente sobredimensionados. Por si fuera poco, en la Proyección Mercator Europa está situada en el centro del mapa, cuando su lugar real es mucho más al Norte.

Total, que esta proyección se mantuvo porque, entre otras cosas, de adaptaba perfectamente a la mentalidad colonialista imperante. Europa aparece muchísimo mayor de lo que es (y además en el centro del mundo...), mientras Africa, Sudamerica, y Asia se ven "empequeñecidas". Es por lo tanto una representación ideológica al servicio del imperialismo y del capitalismo del "hombre blanco".


Proyección de Peters
Proyección de Peters



En 1974 el historiador y cartógrafo alemán Arno Peters, denunció la parcialidad colonialista que han tenido los mapas durante más de cuatro siglos. Y propuso un nuevo mapa del mundo que representara con fidelidad tanto las posiciones como las superficies de cada continente. Por defender la verdad Arno Peters se convirtió en un hereje, no de la religión, sino de la cartografía... Basta mirar el mapa de Peters para comprender que estamos ante un debate exclusivamente idelógico, y para entender las motivaciones de quienes quieren defender el statu quo. Europa aparece como lo que es, una pequeña porción de tierra muchísmo menor que Africa y muy alejada del ecuador. El propio Peters dijo: "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas" y Ward Kaiser, otro entusiasta defensor del Mapa de Peters llegó aun más lejos: "La proyección Mercator muestra una mentalidad colonialista y racista"


Arno Peters
Arno Peters (1916-2002)



Pese a todo, las tradiciones pesan lo suyo, y más cuando benefician a los que tienen el poder, de ahí que el mapa de Peters, aun siendo irrebatible en terminos científicos, no ha logrado imponerse en los libros de texto y en general en los mapamundis que se utilizan en todo el mundo.

Por eso es muy importante defender y promocionar el Mapa de Peters, porque es un instrumento que ayudará a cambiar el mundo. Es esencial para cualquier persona progresista tener una representación de la realidad tal cual es, sin prejuicios ni manipulaciones burguesas. Por eso el Mapa de Peters es una representación que da poder al Tercer Mundo mostrándole el tamaño de sus tierras en relación al Primero, lo que sin duda hace más escandaloso si cabe el desigual reparto de la riqueza y de los recursos. Asi se volverá del reves lo que dijo Peters de la proyección Mercator.


Enlaces:

  • http://www.jimena.com/mapas/Peters.htm
  • http://www.petersmap.com
  • http://www.cartesia.org/articulo124.html
  • http://www.asolidaridad.org/nav.asp?pag=/sensibilizacion/mpeters
  • http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=664



    Bertolt Brecht

  • El 14 de Agosto de 1956 se fue para siempre el poeta, dramaturgo y director teatral alemán Bertolt Brecht, en Berlín Este. Tenía 58 años.

    Bertolt Brecht es para mi un ejemplo ideal de vida tanto en lo profesional como en lo personal, jamas retrocedió ante nada ni ante nadie. En Alemania fue perseguido por los nazis, y por los pelos logró huir, en 1933. Cuando vivia en California (EEUU), fue perseguido por los no menos nazis hoover-macartistas, y tuvo que huir en 1947. Jamás se plegó a las ideas dominantes y fue rebelde hasta el final.

    Tuvo el privilegio de que obras suyas fueran quemadas en el célebre bibliocausto nazi de mayo de 1933, junto a obras de Sigmund Freud, Erich Kästner, Thomas Mann, Kafka, etc


    "Fui hijo de familia adinerada.
    Mis padres me pusieron un cuello blanco
    y me dieron la costumbre de ser servido
    y me enseñaron el arte de mandar.

    Pero cuando, más tarde, miré a mi alrededor,
    no amé a la gente de mi clase ni quise mandar,
    ni tampoco ser servido"

    (Bertolt Brecht, 1914)

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics