Al alba, al alba... los últimos crímenes del franquismo

27 de septiembre de 2005



Hoy hace justo 30 años que se aplicó la pena de muerte por última vez en España.

En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, el franquismo ya moribundo, ordenó sus últimas ejecuciones. La fiera, herida de muerte y acorralada, daba su último zarpazo. Entre las 8.30 y las 10.00 de la mañana de ese día pelotones de la Policía y de la Guardia Civil fusilaron a tres miembros del FRAP (Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo y José Humberto Baena) y a dos de ETA (Jon Paredes "Txiqui" y Angel Otaegui Etxevarría) . De nada habían servido las peticiones de clemencia llegadas de todas partes del mundo, y las movilizaciones y protestas en diversos lugares de España que tuvieron lugar esos días.

Fue el epígono del terror franquista, que se marchó de la misma forma que había llegado: torturando y asesinando.


Georgia (Arthur Penn, 1981)

  • Hoy cumple 83 años el gran director de cine Arthur Penn, uno de los artífices del giro liberal y progresista que tuvo Hollywood a partir de los años 60. A él le debemos joyas como El milagro de Anna Sullivan (1962), La jauría humana (1966), Bonnie and Clyde (1967), Pequeño gran hombre (1970) o Georgia (1981). ¡¡¡Felicidades!!!

    Precisamente hace pocos meses estuve viendo Georgia, y me pareció una película realmente notable, con un contenido romántico y al mismo tiempo social. Merece una reivindicación.



    Julián Besteiro (1870-1940)

  • El 27 de Septiembre de 1940 muere en la prisión de Carmona (Sevilla) el histórico dirigente del PSOE y de la UGT Julián Besteiro.

    Julián Besteiro se negó a abandonar su país. Cuando en 1939 las tropas franquistan entraron en Madrid, permaneció en su puesto en los sótanos del Ministerio de Hacienda, siendo allí detenido y obligado por los falangistas a hacer el saludo "brazo en alto". Besteiro se lo negó respondiéndoles que "a su edad le costaría mucho aprenderlo"

    Fue trasladado, en un precario estado de salud, a la prisión de Porlier y, posteriormente, a la de El Cisne. El 8 de julio, un Tribunal Militar le condenó a 30 años de reclusión mayor, siendo trasladado desde la carcel de Dueñas, hasta la prisión de Carmona, donde moriría. Tenía 70 años.


    "Muero siendo socialista. Cuando la libertad en España vuelva a hacer a los hombres libres, quiero que mis restos sean envueltos en una bandera roja y enterrados al lado de la tumba del que fue mi maestro: Pablo Iglesias" (Últimas palabras pronunciadas por Julián Besteiro, en la cárcel de Carmona, antes de morir)



    Escuchando Scared of Girls, Placebo

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics