John Reed (1887-1920)

18 de septiembre de 2005


John Reed (1887-1920)

El legado de John Reed (1887-1920) es un artículo muy interesante dedicado al gran periodista y dirigente obrero estadounidense John Reed, el hombre que fue testigo directo de la Revolución de Octubre y que contó sus experiencias en su obra Diez días que estremecieron al mundo. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de EEUU, nacido como escisión de los socialistas.

Perseguido en EEUU tuvo que escapar a la Unión Soviética, donde murió poco despues, víctima del tifus, el 19 de octubre de 1920. Tenía solo 33 años y su vida fue intensa y agitada, viajando por todo el mundo (incluyendo España), y siendo testigo directo de otros acontecimientos como la revolución mexicana (fue amigo de Pancho Villa) o la Primera Guerra Mundial en Europa. A pesar de su juventud estaba considerado como uno de los mejores periodistas de su tiempo. Fue enterrado en las murallas del Kremlin con todos los honores de un héroe revolucionario.


John Reed
Funeral de John Reed en Moscú 1920



En la web de antocha hay una repaso muy completo de la vida de John Reed. Muy recomendable.

Aprovecho tambien para recomendar la película Rojos (Reds) dirigida y protagonizada por Warren Beatty en 1981, que trata de la vida de John Reed y de lo que relató en Díez días que estremecieron al mundo. Es una película muy emocionante y bien realizada. Mi momento preferido en cuando suena el himno soviético en la Plaza Roja con todos allí presentes, me emociona realmente.


Rojos (Reds, 1981)
Rojos (Reds, 1981)



Hay otra película más antigua, se trata de una producción mexicana de 1973 dirigida por Paul Leduc titulada Reed, México Insurgente y que trata de los hechos contados por el propio Reed en su libro de recuerdos sobre la Revolución Mexicana titulado Mexico Insurgente


México Insurgente (John Reed)



Somos ONUtiles

  • Hugo Chavez en la ONU:


    "Proponemos que la sede de Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las resoluciones de la Asamblea"


    Puro sentido común :)



    ¡¡¡HACIA LA IZQUIERDA!!!

    ¡¡¡VAMOS ALEMANIA!!!





    Escuchando Secret Garden, Bruce Springsteen


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics