La Santa, un cuento de Gabriel García Márquez

21 de abril de 2005


Gabriel García Márquez

La Santa se basa en una historia real que conoció Gabriel García Márquez durante unos días que pasó en Roma, allá por 1954

Según cuenta en uno de sus más memorables artículos de prensa, títulado La larga vida feliz de Margarito Duarte y publicado en 1981, él se encontraba alojado en una habitación contigüa a la del tenor colombiano Rafael Ribero Silva, en una pensión del barrio de Parioli, cerca de la Villa Borghese, cuando apareció el supuesto Margarito Duarte, como quien llega en busca de su autor.

El cónsul de Colombia lo había enviado a donde Ribero Silva para que le buscara alojamiento en su pensión. Ese día Margarito Duarte les contó a los dos la historia del milagro de la santa, de las peripecias de su viaje y de sus objetivos en Roma. Había llegado desde su lejano pueblo de los Andes colombianos, gracias a una colecta pública, por un motivo muy concreto: conseguir la canonización de su hija, muerta a los siete años...

Su historia no podía ser más rocambolesca. Casado y padre de una hija, un día la madre y la niña murieron en un accidente. Pasados doce años del trágico suceso, hubo que trasladar las tumbas al nuevo cementerio del pueblo, y Margarito se encontró con la sorpresa de que, mientras en el féretro de su esposa sólo había cenizas, en el de la niña el cadáver estaba igualito que el día del entierro y "olía a rosas".

En el pueblo todos estaban convencidos de que la incorruptibilidad del cuerpo era un síntoma claro de santidad. Ni corto ni perezoso, Margarito metió el cuerpo de su hija en un baul y se marchó con él a Roma para que a su hija la hicieran santa...

Lo que nunca sospechó Margarito Duarte es que este viaje lo iba a convertir en cautivo de Roma para el resto de su vida, empeñado en una labor titánica y dispendiosa, cuya meta final debía ser una entrevista personal con el Papa, en aquel momento Pío XII. Pero el pontífice no lo recibió, ni tampoco sus sucesores... De hecho, nunca hubo noticia de que algún Papa hubiera sabido del "milagro".

Cuando veinte años después García Marquez se lo volvió a encontrar, Margarito Duarte era ya un hombre viejo y de pelo blanco, pero con una tenacidad de picapedrero, y puesto que el cadáver de su hija no se descomponía ni tenía cambio alguno, él continuaba esperando la audiencia papal. Tanta obstinación llevó a García Márquez a concluir que, en realidad, "el santo era él"...

Esta historia, que el autor colombiano convertiría en uno de sus Doce cuentos pereginos, fue llevada al cine en 1989 por Lisandro Duque con el título Milagro en Roma. La película no está basada en el cuento, que aun no se había publicado, sino en el artículo periodístico que le dió base.

"Milagro en Roma" es en mi opinión una película muy interesante y divertida, que no desmerece para nada al talento de García Marquez, que de hecho colaboró con el director. Ambos encontraron el punto exacto en que el relato puede saltar de la tragicomedia absurda al milagro poético de una resurrección, no sólo posible, sino "necesaria" a nuestros ojos. El espectador cree en el "milagro" por un habilidoso guión donde la santa no es la niña, sino la absoluta terquedad y dedicación del padre.



Read more...

El hombre mosca, una película inolvidable de Harold Lloyd


Harold Lloyd en El Hombre Mosca (1925)

El hombre mosca (Safety last, 1923) es la película más famosa del gran cómico Harold Lloyd y toda una obra maestra del humor.

El protagonista Harold Lloyd, es un joven provinciano de escasos recursos que decide emigrar a la gran ciudad para labrarse un porvenir y así poder casarse con su novia (Mildred Davis). Desde allí le escribe apasionadas cartas relatándole sus éxitos en el mundo de los negocios. Pero en realidad, comparte una modesta habitación con un amigo (Bill Strothers), no puede pagar el alquiler y trabaja como modesto dependiente en unos almacenes.

Cuando su prometida llega por sorpresa a la ciudad y se presenta en los almacenes, Harold simula ser el gerente de la compañía. El equívoco le permite proponerle al verdadero gerente una idea que reporte publicidad a los almacenes: su amigo, auténtico hombre-araña, escalará un rascacielos. Sin embargo, a la hora de la verdad este amigo se verá envuelto en líos con un obstinado policía que le persigue, y no podrá realizar la escalada. Así que Harold Lloyd no tiene más remedio que ocupar su lugar...


Harold Lloyd y Mildred Davis

La secuencia más importante e impactante del film es la espectacular escalada al edificio por parte de un pletórico Lloyd. Tensión, suspense, humor y asombro son algunas de las emociones irradiadas en el visionado de esta memorable ascensión, metáfora de su ascenso social y vital, que en la cima consigue todos sus fines, si se actúa con ambición y riesgo...

Una narración colmada de situaciones ocurrentes con gags estupendamente planificados, óptima utilización de los personajes secundarios y de los escenarios, soltura en la acción y magnífica realización. Creo que pocos films del periodo mudo han resistido mejor el paso del tiempo que El hombre mosca. La imagen de Harold Lloyd colgado de las agujas de un reloj es un momento mítico en la historia del cine, e incluso fue homenajeada muchos años después en Regreso al futuro.

Comentar también que en la vida real Mildred Davis posteriormente se casaría con Lloyd, y que éste no fue doblado casi nunca mientras trepaba por el edificio, perdiendo el dedo pulgar y el dedo índice de su mano derecha durante el rodaje (¿os imaginais a una estrella de cine actual arriesgándose de esa manera? ja). Bill Strothers, el actor que representa a su compañero de piso fue el encargado de doblar a Lloyd en los planos largos, ya que Strothers en realidad sí se dedicaba a escalar edificios y en Los Ángeles era conocido como "el hombre araña"...

Read more...

El Sexo Censurado

17 de abril de 2005


Fanny Hill

La combinación de sexo y literatura ha sido siempre explosiva. La descripción de un acto sexual o de los genitales durante el desarrollo de una novela puede despertar las más inverosímiles reacciones, incluso furibundas pasiones. De ello derivan ataques muchas veces injustos contra obras de gran calidad literaria. Sólo así se entiende que el Ulises de James Joyce, quizá la mejor novela que se escribió en el siglo XX, haya sido censurada como obra pornográfica, al igual que otras de Voltaire, Margaret Atwood, Vladimir Nabokov, Gustave Flaubert o D.H. Lawrence, entre muchos más. Por otra parte, en el caso del Kama Sutra, Fanny Hill, o las obras del Marqués de Sade, la acumulación de actos de censura, juicios y amenazas ha llegado a ser tan larga que sería posible escribir una "historia de la censura" de cada uno de esos títulos.


(sigue leyendo El Sexo Censurado)


Read more...

El lesbianismo en "La Mujer Pantera"


La Mujer Pantera (1942)

La mujer pantera ha sido un texto privilegiado en la relectura camp de los clásicos de Hollywood. Homenajeada en el libro de Manuel Puig El beso de la mujer araña y objeto de apropiación tanto por críticas feministas como por estudiosos de la iconografía gay y camp del cine clásico, es una de esas películas como Rebeca de Hitchcock, Laura de Otto Preminger, Gilda de Charles Vidor o La extraña pasajera de Irving Rapper que forman parte del background cinéfilo de los gays al rescate de películas "curiosas", clásicos bizarre y títulos de culto. Sin embargo uno de los subtextos que recorre más poderosamente el filme y que menos atención ha merecido ha sido el que hace referencia a una monstruosidad/alteridad femenina conectada con el lesbianismo y la sexualidad fuera de la norma.


Del atavismo al lesbianismo: subtextos de la diferencia femenina en La Mujer Pantera


Read more...

¿No escapó nadie de Alcatraz?


Isla de Alcatraz en San Francisco

La isla de Alcatraz es uno de los lugares más tristes del mundo, situado en medio de una de las más grandes explosiones de belleza que hay en nuestro planeta: la bahía de San Francisco. Se ha convertido en un tópico la reflexión de que, en los veintinueve años que en aquella isla funcionó la penitenciaría federal (1934-1963), el mayor castigo que padecián los reclusos era contemplar desde su encierro la admirable escenografía que les rodeaba (...)


(Seguir leyendo: "¿No escapó nunca nadie con vida de Alcatraz?")



Alcatraz


Read more...

Una pequeña historia


David Castillo

Cuando iba al colegio, calculo que sería hacia el año 93 ó 94, uno de nuestros profesores tuvo la iniciativa de que apoyaramos a un condenado a muerte en EEUU, de nombre David Castillo, y que había sido condenado por algun asesinato en el Estado de Texas. Se trataba simplemente de enviar una carta cada uno al gobernador pidiendo la revisión de su caso, y en fin, lo típico. Por supuesto nos olvidamos rapidamente del tema y del pobre señor nunca supimos.

Yo había olvidado completamente esta historia, por lo demás nada original, pero el otro día la recorde por casualidad, y me decidí a "investigar" la suerte corrida por este hombre, lo cual no fue difícil. Lamentablemente parece que nuestras "súplicas" no tuvieron el efecto buscado, y al pobre señor se lo cargaron el 23 de septiembre de 1998, con una inyección letal (por esa época Bush era el Gobernador de Texas...)

Aquí pego una nota de prensa del día de la ejecución, la historia me parece escalofriante. Para convencer a alguien de que la pena de muerte es inmoral e injusta debería bastar con exponer los hechos objetivamente.




9-23-98-- TEXAS: In Huntsville, condemned killer David Castillo was executed Wednesday evening for fatally stabbing and slashing a Rio Grande Valley liquor store owner more than 15 years ago.

Castillo, 34, was pronounced dead at 6:23 p.m., 7 minutes after a lethal flow of chemicals was released into his arms.

In a lengthy final statement, Castillo maintained the innocence he had claimed since his trial. "We all know what really happened, but there are some things you just can't fight. Little people always seem to get squashed," he said. "It's all part of life." Castillo also nodded and smiled to his father and 4 brothers who watched through glass a few feet away. "Tell my wife I love her and I'll keep an eye on everybody," he said. "I love y'all. Take care. I'm ready."

As the injection was administrated, Castillo's family members yelled obscenities and 1 brother pounded on the witness-room glass. Castillo had insisted a friend of a cousin killed Clarencio Champion on July 14, 1983, and then fled to Mexico. The 59-year-old operator of the Party House Liquor Store in Mercedes was closing up for the night when prosecutors said Castillo walked in armed with a long knife and demanded his cash. Champion, robbed of an undetermined amount of money, died a week later of wounds to the chest, abdomen and face. When Castillo was charged with Champion's death, he already was in prison, serving an 8-year sentence for a similar robbery where the victim survived. "These were innocent people, hardworking people," Rene Guerra, the Hidalgo County district attorney who prosecuted Castillo, said of the victims. "They complied with every wish. There was no reason for him to do them in."

Guerra described Castillo, who was 19 when he was arrested, as cocky. "He was one of those young punks who thinks the world is going to revolve around him," Guerra said. "He's never going to change. He'd kill you in a minute, and that's the fear." Investigators linked Castillo to the crime when an athletic shoe's distinctive footprint discovered at the bloody scene matched a print at the earlier robbery. A description of the assailant from the other robbery victim also matched Castillo, and detectives found evidence related to the Champion killing at the home where Castillo had been staying. It took a jury about 45 minutes to decide on his guilt and 30 minutes to vote for the death sentence. Guerra said there was "no iota of doubt" Castillo was the killer. But in an interview last week, Castillo said: "You got the wrong guy. I hope you're satisfied."

Castillo was born in Chicago and grew up in Toledo and Defiance, Ohio. After he quit school in the 10th grade, he worked in New Mexico in the Job Corps but was expelled. At age 18 he moved to Texas, where his father lived, as part of a plea bargain in an Ohio assault case. "I would have preferred a firing squad because they stand you up," Castillo said. "I just don't like a belt on my chest." Castillo becomes the 14th condemned prisoner to be put to death this year in Texas, and the 158th overall since the state resumed capital punishment on Dec. 7, 1982.

Castillo becomes the 46th condemned prisoner to be put to death this year in the USA, and the 478th overall since America resumed capital punishment on Jan. 17, 1977"


(sources: Associated Press and Rick Halperin)




  • Y he encontrado una cosa más, una pagina en la que se cuenta cual fue el ultimo menú elegido por los condenados a muerte en Texas. Realmente para morbosos. David Castillo se fue al otro mundo despues de haberse zampado (y pego):


    «Twenty-four soft shell tacos, six enchiladas, six tostados, two whole onions, five jalapenos, two cheeseburgers, one chocolate shake, one quart of milk and one package of Marlboro cigarettes»


    Sin palabras (º_º)


  • Read more...

    Inicio este blog


    Betty Boop


    Voy a empezar a poner cosas aquí. Para empezar pondre a Betty Boop. No espero tener que dar explicaciones de porque pongo a Betty Boop. La pongo y ya está ;)

    Read more...
    Web Analytics