Maria Montessori, una educadora diferente

31 de agosto de 2005


Maria Montessori (1870-1952)

Un día como hoy de 1870 nació en Chiaravelle la gran educadora y feminista italiana Maria Montessori.

Maria Montessori fue una adelantada para la época en que vivió. Nacida el 31 de agosto de 1870 en Chiaravelle, en la provincia de Ancona (Italia) en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad y estudiar medicina. En aquella época no se concebía en Italia que una mujer pudiera ser médico y de hecho la Universidad de Roma donde estudió no admitía a mujeres para cursar esta carrera. Sin embargo no se sabe muy bien como, ella consiguió que la admitieran. De este modo en 1896 se convirtió en la primera mujer doctora en medicina que tuvo Italia, y además con unas calificaciones sobresalientes.

Poco despues empezó a trabajar en la propia Universidad de Roma, como ayudante en el departamento de psiquiatría. En esta época se interesó de forma especial por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficiencia mental, y aplicando métodos experimentales de dos profesores franceses que ella admiraba, logró que estos niños aprendieran a leer y a escribir. Incluso conseguía que niños con deficiencias consiguieran aprobarar los examenes escolares para niños "normales".

¿Cómo lo había conseguido? ¿Qué tipo de técnicas utilizaba esta jovencita que se movía con tanta celeridad y seguridad al mismo tiempo? Lo que hacía era reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y de trabajos manuales, y una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números. En poco tiempo, la doctora empezó a ser respetada entre el pequeño grupo de profesores y de padres que la conocían y ella pensó que su método podría ser aun más eficaz si lo ponía en práctica con chicos que no tuvieran ningún tipo de dificultad.

El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. (sigue leyendo "Maria Montessori, Una educadora diferente")



Lolita



  • Mirando por ahí en carpetas medio perdidas encontré esta imagen, cuyo único interés es que es la primera animación gif que hice, a modo de prueba, hace ya varios años :)


  • El 31 de agosto de 1867 nació el poeta de "Las flores del mal" Charles Baudelaire.


    «El demonio se agita a mi lado sin cesar;
    flota a mi alrededor cual aire impalpable;
    lo respiro, siento cómo quema mi pulmón
    y lo llena de un deseo eterno y culpable»




    Escuchando Hills of Myst, Within Temptation


  • Read more...

    Los refugiados españoles del Winnipeg

    30 de agosto de 2005


    El Winnipeg

    En 1934, Pablo Neruda fue designado Cónsul de Chile en Barcelona y luego en Madrid. Amaba entrañablemente a España y, en especial, a Andalucía, cuna de sus amigos García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o José Caballero, entre otros muchos.

    En 1939, hacia el final de la Guerra Civil Española, Neruda, muy afectado por la situación de cientos de miles de españoles, logró convencer al Gobierno de Chile para ofrecer a los refugiados españoles que se encontraban en Francia y el Norte de Africa una segunda patria: Chile.

    Es así como contrataron un viejo barco de carga, el Winnipeg, que embarcó en el puerto francés de Trompeloup-Pauillac (en el estuario de la Gironda, próximo a Burdeos) a cerca de 2.500 españoles, hombres, mujeres y niños, que iban en busca de nuevos horizontes fuera de España, hacia el lejano país austral llamado Chile.


    (Los andaluces, Neruda y el Winnipeg, una historia realmente emocionante sobre un episodio poco conocido de nuestra historia)



    El Salvador

  • El 30 de agosto de 1984 tuvo lugar en El Salvador la masacre del río Gualsinga. Ese día soldados salvadoreños asesinaron a medio centenar de campesinos desarmados que intentaban cruzar el río Gualsinga para huir de un operativo de "búsqueda y destrucción", desarrollado por el ejército.

    Lo que sucedió en el río Gualsinga no fue algo fuera de lo normal. En los 12 años de conflicto más de 75.000 salvadoreños fueron asesinados, la mayoría de ellos por los "cuerpos de seguridad", los escuadrones de la muerte y el ejército, incluyendo el batallón Atlacatl, financiado, entrenado y equipado por el gobierno de los Estados Unidos.



  • Nos encontramos con una notica bastante curiosa:

    El papa Benedicto XVI se ha reunido en su residencia veraniega de Castel Gandolfo con al líder del movimiento cismático ultra fundado por Lefebvre en 1969, en desacuerdo con las reformas del Concilio Vaticano II. Al parecer Benedicto XVI se ha propuesto acabar con el último cisma importantes que ha sufrido la Iglesia Católica. Hay que recordar que tantop Lefebve, como el actual lider monseñor Bernard Fellay fueron excomulgados hace bastante años.

    Yo creo que esto es una muestra más del giro conservador del nuevo papa, que lentamente va poniendo a la Iglesia bajo el control total del Opus Dei. No es la unica noticia en este sentido.



    Léonie Duquet y Alice Domon
    Léonie Duquet y Alice Domon



  • En cambio hay personas cuyas convicciones cristianas las llevan a seguir el mensaje de Jesuscristo, que siempre estuvo al lado de los pobres y de los oprimidos. Es el caso de Léonie Duquet (cuyos restos acaban de ser encontrados e identificados) y de Alice Domon, dos monjas francesas que fueron secuestradas y asesinadas por la dictadura militar argentina en 1977. Después de ser brutalmente vejadas, fueron lanzadas al mar en los vuelos de la muerte, como tantos otros miles de argentinos.



    Hugo Chávez y Jesse Jackson



    ¡¡¡GRACIAS JESSE!!!








    Escuchando Irlande, Vangelis



  • Read more...

    El general Giap y la guerra de Vietnam

    28 de agosto de 2005


    General Vo Nguyen Giap

    "En cuanto la logística y la táctica estuvieron en pleno funcionamiento triunfábamos en todo lo que nos proponíamos. En lo más crudo de la guerra, el ejército era capaz de mover casi un millón de soldados al año dentro y fuera de Vietnam, alimentarlos, vestirlos, alojarlos,suministrarles armas y municiones y generalmente mantenerlos mejor de lo que lo había hecho ningún ejército antes… En el campo de batalla éramos invencibles. Combate tras combate las fuerzas del Vietcong y del ejército nortvietnamita habían sido rechazadas con númerosas pérdidas. Sin embargo, al final, fue Vietnam del Norte, no Estados Unidos, la que salía victoriosa. ¿Cómo pudimos lograrlo a pesar de haber fracasado tan dolorosamente?"

    A pesar de tener el mayor ejército del Sudeste asiático, Vietnam del Norte no era enemigo para Vietnam del Sur mientras este país estuvo apoyado por la nación industrial y militar más potente del mundo. Vietnam del Sur, y su aliado EEUU, no fueron derrotados por los recursos superiores de su oponente, sino por una estrategia mejor. Vietnam del Norte consiguió lo que Sun Tzu consideraba como la mayor de las victorias: la huida del enemigo.

    El autor principal de la formulación de la estrategia militar de Vietnam del Norte fue el general Vo Nguyen Giap. En 1944 se convirtió en el cabezilla de la guerrilla vietnamita y permaneció como jefe del ejército de Vietnam del Norte hasta 1974 y como Ministro de Defensa hasta 1980. La estrategia de Giap estaba basada en la teoría revolucionaria de la guerra de Mao Tse Tung, que distinguia tres fases: primera, resistencia pasiva, durante la crual se creaba y movilizaba el apoyo político; segunda, guerra de guerrillas, dirigida a debilitar al enemigo y a crear fuerzas militares propias; y finalmente, contra-ofensiva general. En 1954, Giap se sintió suficientemente fuerte para iniciar la etapa final de la guerra contra Francia y la brillante victoria en Dien Bien Phu corroboró plenamente su estrategia. Contra Vietnam del Sur y su aliado EEUU, el planteamiento fue similar. Giap explicaba su estrategia como sigue:

    "Nuestra estrategia… fue mantener una larga batalla de desgaste… Sólo un largo período de guerra podía permitirnos utilizar al máximo nuestras buenas cartas políticas, sobreponernos a nuestra desventaja de falta de material, y transformar nuestra flaqueza en fortaleza. Mantener e incrementar nuestras fuerzas fue el principio al que nos adherimos, contentándonos con ataques cuando el éxito era seguro, y rehuyendo batallas en las que podíamos sufrir bajas…"



    Miembros del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL)



    La estrategia se construyó sobre un recurso en el cual los comunistas tenían una aplastante superioridad: su voluntad de luchar. Como Clausewitz, el teórico militar del siglo XIX, observó: la guerra requiere unidad de miras entre el Gobierno, los militares y el pueblo. Esta unidad nunca se consiguió en los Estados Unidos. Los norvietnamitas, por el contrario, estaban unidos en una "guerra popular". Capitalizar esta fortaleza necesitaba una guerra larga. Como explicaba el Primer Ministro Pham Van Dong:

    "EEUU es la nación más poderosa de la Tierra. Pero a ellos no les gustan las cosas duraderas, ni incluso las guerras… Así que podemos alargarla y por ello ganarla al final"

    El enfrentamiento militar dosificado y la Charada de la Paz de París, ayudaron a los norvietnamitas a prolongar el conflicto, mientras los esfuerzos diplomáticos por aislar a los americanos de sus aliados de Occidente y promover el movimiento pacifista estadounidense aceleraban la destrucción del deseo de ganar de los americanos.

    La eficacia de la respuesta militar americana estaba limitada por dos dudas: ¿Cuáles eran los objetivo y quienes los enemigos? ¿Era el papel de EEUU apoyar al regimen de Vietnam del Sur, combatir el "terrorismo" del Vietcong, derrotar militarmente a Vietnam del Norte o "erradicar el comunismo del mundo"? La falta de unanimidad en los objetivos se tradujo en confusión sobre si EEUU combatía al Vietcong, a Vietnam del Norte, al comunismo en el Sudeste Asiático o si la guerra tenía un alcance militar o político. La diversidad de opiniones y los cambios de la opinión pública y política a lo largo del tiempo fueron fatales para el establecimiento de una estrategia consistente a largo plazo.


    Bandera de la República Socialista de Vietnam

    La coherencia y fortaleza de la estrategia de los norvietnamitas les permitió sobreponerse a errores de implantación. En concreto, Giap, sin duda, se precipitó al lanzar su ofensiva general. Las importantes infiltraciones en las líneas enemigas y las acciones de guerrillas de los norvietnamitas entre 1965 y 1967, fueron seguidas en 1968 por la ofensiva del Tet y en 1972 por la ofensiva en el frente del Este. Estas dos ofensivas sobre Vietnam del Sur y las posiciones de EEUU fueron rechazadas y produjeron grandes perdidas. El general Giap fue sustituido como comandante en jefe por el general Van Tien Dung, quien reconoció que el escándalo Watergate había debilitado tanto a la presidencia de los EEUU, que una respuesta americana a un nuevo ataque comunista era improbable. El 29 de Abril de 1975, con la operación Viento Constante se empezo a evaciar a todos los americanos de Vietnam del Sur, y a la mañana siguiente las tropas norvietnamitas entraron en el palacio presidencial de Saigón.


    (Robert M. Grant "Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones")



    Escuchando Romashki, Zemfira


    Read more...

    Los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    27 de agosto de 2005


    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

    El 26 de Agosto de 1789 la Asamblea Nacional Constituyente de Francia aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que consta de un preámbulo y de 17 artículos en los que se consagran los ideales revolucionarios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

    Entre las primeras consecuencias de su puesta en práctica están la proclamación de la libertad de imprenta, la prohibición de la tortura, la imposibilidad de arrestar a alguien sin orden de un magistrado, una sola justicia para todos y el reconocimiento de la ciudadanía sin importar la religión. (216 años despues, aun seguimos esperando su completa aplicación...)

    El rey Luis XVI, que aun no había sido derrocado, se negó a firmarla, pero la presión del pueblo que acudió a Versalles exigiendo sus derechos, le obligó a hacerlo. No obstante el rey, la nobleza, el clero y parte de la burguesía siguieron conspirando contra la Revolución y contra el pueblo, por lo que aun la Revolución habría de hacer frente a numerosas dificultades y poderosos enemigos internos y externos.

    Esta Declaración llegaba poco después de que se hubieran suprimido en Francia los derechos feudales y sería la base para la Primera Constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791, y referencia para las futuras Constituciones de 1852, 1946 y 1958.

    Entre los aspectos negativos de la declaración está su caracter todavía burgués en muchos aspectos. Esto se traduce en la falta de referencias a los derechos de la mujer, así como en el reconocimiento de un supuesto derecho "natural" a la propiedad privada.

    En mi opinión personal, este caracter "iusnaturalista" es el mayor lastre de este documento, y en general de la filosofía ilustrada en la que se inspira, ya que se presentan como "derechos naturales" lo que no son más que conquistas del pueblo. Si el pueblo es soberano y libre para decidir su destino, no tiene sentido apelar a supuestos "derechos naturales" que no están escritos en ninguna parte, y que solo sirven para enmascarar intereses egoístas de un grupo social.

    No obstante su caracter burgués, la Declaración es la primera manifestación tangible del fin del Antiguo Regimen y a partir de ahí era posible para los revolucionarios y el pueblo esperanzado, soñar con la construcción de un mundo nuevo.



  • Sigo con mis lecturas anticlericales:

    "K. Wojtyla: el totalitarismo del Bien" (Luis M. Sáenz)


  • Y os recomiendo visitar este Foro Ateo







    Escuchando La Cocinera, Mala Rodríguez

    Read more...
  • Los Héroes Numantinos

    24 de agosto de 2005


    Monumento a los Héroes Numantinos

    Hoy hace 100 años se inaguró en Garray (Soria) el monumento en honor a los Heroes Numantinos.

    Este monumento conmemorativo es un pedestal cuadrado de piedra, sobre el que se levanta un pequeño obelisco. Sobre los cuatro lados del pedestal hay dispuestas cuatro lápidas de mármol: la primera con el nombre de “Numancia”; la segunda con los nombres de los jefes numantinos “Ambon, Leucon, Litennon, Mégara y Retógenes”; la tercera que dice “S.M. el Rey Alfonso XIII inauguró este monumento el día 24 de Agosto de 1905”; y una última que indica que “se construyó este monumento a expensas del Excmo. Sr. Don Ramón Benito Pérez Aceña, Senador del Reino y exdiputado a Cortes por Soria, año de 1904”.

    La Resistencia de Numancia frente a los romanos en el siglo II a.C. es un símbolo universal de la lucha de un pueblo por su libertad.



    Numancia (Alejo Vera, 1880)

    Read more...

    El St. Pauli es un sentimiento

    21 de agosto de 2005


    FC St.Pauli

    A su cancha, siempre llena, van personajes de todo tipo: la gente del puerto, las prostitutas —en el barrio está situada la zona roja—, los cafishios, los estudiantes, los indigentes que viven en la calle y que de vez en cuando ligan alguna entrada, los que ocupan casas ilegalmente. Pobres en general, de condición humilde.

    Están todos juntos, uno al lado del otro, vestidos de negro, y tiran para el mismo lado: no se molestan jamás. Y arman, en cada partido, una fiesta como no se ve en ningún otro estadio de Alemania: papelitos, cantos, show. Diecinueve mil almas locas saltando en los tablones desvencijados. Pasión. Toda la pasión junta en esa pequeña cancha.


    FC St.Pauli

    El club es el St. Pauli y "se lleva en el corazón", dicen sus hinchas. St. Pauli es un barrio obrero al norte de Hamburgo, y es además el barrio portuario de dicha ciudad. El club nació en 1910 y hoy juega en tercera división (está sexto en la tabla de posiciones), tras su descenso de hace tres años. Su camiseta es marrón y blanca, pero el símbolo es una calavera "porque somos los piratas", se enorgullecen sus seguidores. Y la calavera se ve en las banderas, en la ropa de entrenamiento de los futbolistas, en las pancartas. Quieren dar la imagen de "estar fuera de la ley".

    Y se diferencian a muerte del Hamburgo, el club de los ricos, de los burgueses, el que tiene dinero de sobra y adquiere jugadores de renombre, el que apoya el comercio y la industria de la ciudad. Los del St. Pauli no se refieren nunca al estadio del Hamburgo por su nombre: mencionan "la cancha que está al lado del basural". Cuando estaba en la Bundesliga, la rivalidad era tanta como la que existe entre River y Boca.


    FC St.Pauli

    Alrededor del St. Pauli se construyó un mito: es un club de izquierda. Hace más de 25 años, varios futbolistas de su plantel viajaron a Nicaragua para colaborar con la Revolución Sandinista. Y este año, en enero, fue la primera institución alemana en desarrollar la pretemporada en Cuba.

    La mayor conquista deportiva es un triunfo contra el Bayern Munich (2-1 en 2002) que había vencido a Boca en la final Intercontinental. En 2004 estuvo a punto de quebrar. Pero sigue en pie. Es que el St. Pauli es un sentimiento... (FUENTE)



  • Aquí hay un buen artículo sobre el FC St. Pauli



    FC St.Pauli


  • Read more...

    Ángeles del Infierno, su credo es la violencia...

    15 de agosto de 2005


    Los angeles del infierno (The Wild Angels, 1966)

    Estuve viendo Los Angeles de Infierno (The Wild Angels), la película que hizo Roger Corman en 1966 sobre una banda de motoristas. Me pase un buen rato, es una peli con momentos delirantes, sobre todo en la parte final con la orgía en la Iglesia y todo eso. En realidad la historia es poca cosa: un miembro de la banda, Loser (al que interpreta genial Bruce Dern en su buena época) es herido por la policia tras una persecución y detenido. Mientras está en el hospital custodiado por la policia, sis compañeros de la banda, líderados por Blues (Peter Fonda) acuden a rescartarle. Le rescatan pero estaba tan herido que al poco se les muere. A partir de ahí organizaran el funeral de Loser, mientras la policía les persigue los talones.

    Bueno, eso es más o menos la historia, aunque no contaré el final. Decir que Nancy Sinatra (en su buena época) hace de la novia de Peter Fonda y Diane Ladd hace de la novia del desgraciado Loser. Decir que Bruece Dern y Diane Ladd eran pareja en la vida real, y padres de la tambien actriz Laura Dern. Tambien sale en la película Michael J. Pollard, que sale tambien en películas como Bonnie & Clyde, y ahora que me estoy dando cuenta, aparece tambien en la cabecera de mi blog... Parece ser que contrataron a auténticos "Angeles de Infierno" para hacer de extras en la película (con sus motos y con sus chicas, por su puesto).


    Los ángeles del infierno (The Wild Angels, 1966)

    Lo que menos me gusta de la pelicula es su enfasis en mostrar la simbología nazi, creo que no era necesario hacer hincapie, y en cierta manera dificulta la identificación con los personajes, aunque sirve como una forma de resaltar las contradicciones en que viven estas personas, pues no es dificil adivinar lo que pensaría Adolf Hitler de semejante estilo de vida... En realidad son jovenes anarquistas/ácratas que utilizan la simbología nazi como una forma de provocar a la gente bienpensante, un poco como hacia Sid Vicious, o incluso la propia Siouxsie en alguna ocasión, y no significa que compartan las ideas de los nazis, ni muchísimo menos. Yo mismo en alguna ocasión me he hecho pasar por nazi en algunos foros de internet, y he pasado ratos bastante divertidos provocando al personal.

    Quizá el momento más bizarro de la película es cuando estan en pleno desmadre en la Iglesia, y sacan el cadaver de Loser del ataud y lo ponen sentado junto al resto del grupo, con sus gafas, su gorra, e incluso fumandose un cigarró, mientras su propian novia se agarre a él. En algun sitio he leído, aunque no estoy seguro, que llegaron a cortar una escena de necrofilia porque les pareció demasiao...

    Otro punto atractivo son los paisajes californianos, el desierto, la vegetación escasa, y esa sensación de libertad que dan los espacios abiertos, aunque las cazadoras y pantalones de cuero no parezca la ropa más adecuada para un clima tan calido..

    En definitiva una película que sin ser perfecta, si es divertida de ver por lo que tiene de representación de una época y de una manera de concebir el cine tan diferente a la que estamos acostumbrados en la actualidad.



    Lilia Podkopayeva, campeona olímpica de gimnasia artística

  • Hoy 15 de Agosto cumple 27 años la ex-gimnasta ucraniana Lilia Podkopayeva, ¡¡FELICIDADES!! Fue campeona olímpica en Atlanta 1996 y es una de las cuatro unicas gimnastas en la historia que tuvieron simultaneamente los títulos de campeona olímpica, mundial y europea. Se retiró en 1997 y actualmente vive en Oldsmar (Florida) donde tiene un gimnasio y es entrenadora.

    Read more...
  • ¡¡Te están engañando!!

    14 de agosto de 2005


    Gerhard Mercator

    Este es un viejo tema, pero a quien no lo conozca tal vez le sorprenda. Se trata de lo que hay detrás de las representaciones del mundo que nos ofrecen los mapas, y de como manipulan la realidad.

    El caso es que, aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI sigue utilizandose en geografía la representación del mundo realizada por Mercator en el siglo XVI.

    El conflicto que se planteó en esa época a la hora de representar el mundo en un plano, deriva de la imposibilidad de trasladar de manera exacta un mundo de tres dimensiones a un papel de solo dos.

    La solución elegida por el geografo flamenco Gerhard Mercator en 1569 fue la de proyectar la esfera terrestre en un cilindro envolvente tangente al ecuador de dicha esfera. De ahí resulta un mapa conocido mundialmente como Proyección Mercator y que en lo esencial es el se ha utilizado desde entonces.


    Proyección Mercator

    Proyección de Mercator



    Este mapa era muy util en la navegación porque para navegar de un sitio a otro sólo había que conectar los puntos de salida y destino con una línea recta, lo que permitía mantener el curso constante durante todo el viaje. El problema es que este mapa genera graves distorsiones conforme nos alejamos del ecuador, de manera que, mientras en el ecuador la representación es exacta, conforme nos alejamos de él las superficies aparecen cada vez mayores, produciendo un visión erronea de la realidad.

    Por ejemplo Europa aparece de mayor tamaño que Sudamérica cuando en realidad Sudamérica tiene casi el doble de superficie. Africa aparece de un tamaño similar a Europa cuando en realidad es 14 veces mayor, etc. La distorsión es tan grande que en este mapa no se representan los polos, debido a que resultarían escandalosamente sobredimensionados. Por si fuera poco, en la Proyección Mercator Europa está situada en el centro del mapa, cuando su lugar real es mucho más al Norte.

    Total, que esta proyección se mantuvo porque, entre otras cosas, de adaptaba perfectamente a la mentalidad colonialista imperante. Europa aparece muchísimo mayor de lo que es (y además en el centro del mundo...), mientras Africa, Sudamerica, y Asia se ven "empequeñecidas". Es por lo tanto una representación ideológica al servicio del imperialismo y del capitalismo del "hombre blanco".


    Proyección de Peters
    Proyección de Peters



    En 1974 el historiador y cartógrafo alemán Arno Peters, denunció la parcialidad colonialista que han tenido los mapas durante más de cuatro siglos. Y propuso un nuevo mapa del mundo que representara con fidelidad tanto las posiciones como las superficies de cada continente. Por defender la verdad Arno Peters se convirtió en un hereje, no de la religión, sino de la cartografía... Basta mirar el mapa de Peters para comprender que estamos ante un debate exclusivamente idelógico, y para entender las motivaciones de quienes quieren defender el statu quo. Europa aparece como lo que es, una pequeña porción de tierra muchísmo menor que Africa y muy alejada del ecuador. El propio Peters dijo: "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas" y Ward Kaiser, otro entusiasta defensor del Mapa de Peters llegó aun más lejos: "La proyección Mercator muestra una mentalidad colonialista y racista"


    Arno Peters
    Arno Peters (1916-2002)



    Pese a todo, las tradiciones pesan lo suyo, y más cuando benefician a los que tienen el poder, de ahí que el mapa de Peters, aun siendo irrebatible en terminos científicos, no ha logrado imponerse en los libros de texto y en general en los mapamundis que se utilizan en todo el mundo.

    Por eso es muy importante defender y promocionar el Mapa de Peters, porque es un instrumento que ayudará a cambiar el mundo. Es esencial para cualquier persona progresista tener una representación de la realidad tal cual es, sin prejuicios ni manipulaciones burguesas. Por eso el Mapa de Peters es una representación que da poder al Tercer Mundo mostrándole el tamaño de sus tierras en relación al Primero, lo que sin duda hace más escandaloso si cabe el desigual reparto de la riqueza y de los recursos. Asi se volverá del reves lo que dijo Peters de la proyección Mercator.


    Enlaces:

  • http://www.jimena.com/mapas/Peters.htm
  • http://www.petersmap.com
  • http://www.cartesia.org/articulo124.html
  • http://www.asolidaridad.org/nav.asp?pag=/sensibilizacion/mpeters
  • http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=664



    Bertolt Brecht

  • El 14 de Agosto de 1956 se fue para siempre el poeta, dramaturgo y director teatral alemán Bertolt Brecht, en Berlín Este. Tenía 58 años.

    Bertolt Brecht es para mi un ejemplo ideal de vida tanto en lo profesional como en lo personal, jamas retrocedió ante nada ni ante nadie. En Alemania fue perseguido por los nazis, y por los pelos logró huir, en 1933. Cuando vivia en California (EEUU), fue perseguido por los no menos nazis hoover-macartistas, y tuvo que huir en 1947. Jamás se plegó a las ideas dominantes y fue rebelde hasta el final.

    Tuvo el privilegio de que obras suyas fueran quemadas en el célebre bibliocausto nazi de mayo de 1933, junto a obras de Sigmund Freud, Erich Kästner, Thomas Mann, Kafka, etc


    "Fui hijo de familia adinerada.
    Mis padres me pusieron un cuello blanco
    y me dieron la costumbre de ser servido
    y me enseñaron el arte de mandar.

    Pero cuando, más tarde, miré a mi alrededor,
    no amé a la gente de mi clase ni quise mandar,
    ni tampoco ser servido"

    (Bertolt Brecht, 1914)

    Read more...
  • ¡¡¡Te recordaremos siempre, Colette!!!

    9 de agosto de 2005


    Colette Besson (1946-2005)

    Una noticia me ha llenado de tristeza en el día de hoy. Ha muerto Colette Besson. Tenía 59 años, y un cáncer de pecho se la llevó para siempre en La Rochelle, ayer 8 de Agosto. Había nacido el 7 de Abril de 1946 en Royan.

    Colette Besson era una de las deportistas más queridas y admiradas en Francia. Con 22 años y siendo casi una desconocida, consiguió ganar la medalla de oro de los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968, gracias a una impresionante última recta en la que remontó desde la quinta posición para acabar imponiéndose en la misma linea de llegada a la gran favorita, la británica Lillian Board (trágica historia la de esta chica, por cierto), y batiendo el récord de Europa con 51.0 En la foto se ve la llegada tan ajustada...


    Colette Besson - México 1968

    México 68 - Final de los 400 metros


    Colette Besson - México 1968
    México 68 - Colette Besson


    Colette Besson, Lillian Board y Natalia Pechenkina - México 1968
    México 68 - Podium de los 400 metros con Colette Besson, la británica
    Lillian Board (plata) y la soviética Natalia Pechenkina (bronce)


    Colette Besson - Aeropuerto de Orly
    Colette Besson recibida como una heroína nacional en Francia (aeropuerto de Orly)



    La carrera deportiva de Colette Besson fue corta, y no volvería a ganar titulos importantes, aunque en los Campeonatos de Europa de Atenas 1969 tuvo una buena actuación, ganando dos medallas de plata, en los 400 metros y en el relevo de 4 x 400 metros, con el añadido de que en ambas pruebas acabó con el mismo tiempo que la ganadora y tuvo que resolverse en la foto-finish. Los siguientes Juegos Olímpicos, los de Munich 1972, marcaron ya su declive, quedando eliminada en los cuartos de final de los 400 metros, y quedando en cuarta posición con el equipo de relevos de Francia.

    Sin embargo Colette Besson marco una huella imborrable en su país, siendo considerada toda una heroína nacional en Francia, con calles y polideportivos que llevan su nombre, no solo por sus exitos deportivos sino tambien por su gran carisma y simpatía, y su caracter alegre, humilde, y sus valores humanos, algo que la acompañó hasta el final de sus días. Nunca abandono su vinculación con el deporte y desde 2002 presidía el consejo de administración del Laboratorio Nacional de Detección del Dopaje (LNDD), una lacra que siempre combatió con energía y firmeza.


    Aprovecho para recomendar mi web Mujeres Rápidas :)

    Read more...

    Irena Szewinska, Carmen Miranda y Friedrich Engels

    5 de agosto de 2005


    Irena Szewinska - 2005  Irena Szewinska - 1964


    41 años separan estas dos fotos. La primera es Irena Szewinska hace unos días en Helsinki, donde ha sido nombrada miembro de comite directivo de la IAAF. La segunda es Irena en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, donde ganó una medalla de oro en relevos 4x100 metros y dos de plata en los 200 metros y salto de longitud.


    Carmen Miranda

  • Un día como hoy de hace 50 años moría de un ataque al corazón la cantante, actriz y bailarina Carmen Miranda. Sucedió en Los Angeles, cuando rodaba un programa de televisión. Tenía solo 46 años y había nacido en Portugal aunque de niña se traslado con sus padres a Rio de Janeiro. La imagen de Carmen Miranda con "un vestido muy ajustado, decenas de pulseras en los brazos y un tocado de frutas tropicales en la cabeza" es uno de los grandes iconos culturales del siglo XX, y junto con Pelé quiza la figura brasileña más popular.




  • También un 5 de agosto, pero de 1895, murió en Londrés a los 74 años Friedrich Engels, filósofo, economista político y revolucionario alemán cuya figura va unida de manera inseparable a la de su compañero y amigo Karl Marx.

    Read more...
  • Historia de los mundiales de atletismo (3/3)

    4 de agosto de 2005


    Michael Johnson - Sevilla 1999
    Stacy Dragila - Sevilla 1999

    VII Campeonatos - Sevilla 1999

    Seis ediciones pasaron, para que a la séptima los mundiales de atletismo vinieran a España, concretamente a Sevilla, en unos magníficos y muy bien organizados campeonatos, a los que se añadió una cálida respuesta por parte del público sevillano.

    Hubo dos momentos muy espectaculares. El primero fue sin duda el record del mundo conseguido por Michel Johnson en 400 metros con 43.18 y que aun permanece vigente. El segundo fue el triunfo conseguido por el español Abel Antón en la maratón, revalidando el conseguido en Atenas.

    Hubo otro record mundial, el de Stacy Dragila en salto con pértiga, con 4'60 m, aunque la marca casi nos parece prehistórica. Maurice Greene hizo el doblete en 100 y 200 m con marcas espectaculares (9.80 y 19.90) demostrando ser el mejor velocista del momento.

    Cathy Freeman volvio a ganar en los 400 m, un año antes de su coronación en Sydney. Tambien repitio Haile Gebrselassie en 10.000 m. Gail Devers solo fue quinta en 100 m lisos pero obtuvo el titulo en 100 m vallas. Iván Pedroso siguió coleccionando titulos en longitud, lo mismo que Wilson Kipketer en 800 m, Hicham El Guerrouj en 1500 m o Astrid Kumbernuss en lanzamiento de peso.

    Los españoles tuvieron una muy aceptable actuación. Al oro de Abel Antón se suma el de Niurka Montalvo en longitud femenina, la plata de Yago Lamela en longitud masculina y el bronce de Reyes Estévez en 1500 m.


    Iván Pedroso - Edmonton 2001
    Maria Mutola - Edmonton 2001

    VIII Campeonatos - Edmonton 2001

    De nuevo salimos de Europa, diez años despues de Tokyo '91 ahora los mundiales se van a la ciudad canadiense de Edmonton, poco habituada a acoger eventos de este tipo. Es difícil destacar un momento concreto de estos campeonatos, donde no se batio ningún récord del mundo ni hubo grandes estrellas destacadas. Maurice Greene volvio a demostrar por tercera vez consecutiva que no hay quien le tosa en los 100 metros lisos. No así en categoría femenina donde Marion Jones se vio derrotada frente a Zhanna Pintusevich, aunque se resarcio ganando los 200 m.

    Magnifico de nuevo el cubano Iván Pedroso, ganando por cuarta vez el salto de longitud. Cuba tambien brilló con los oros de las lanzadoras Yipsi Moreno y Osleidys Menéndez, y la plata de Anier Garcia en 110 m vallas. El dominicano Félix Sánchez consiguio el primer trinfo para su país en unos mundiales venciendo en los 400 m vallas. Allen Johnson gana por tercera vez los 110 m vallas, Maria Mutola por segunda los 800 m femeninos, lo mismo que Stacy Dragila en la pértiga. Por su parte Gabriela Szabo, tras haber ganado dos titulos en 5000 m en 1997 y 1999, se lleva ahora el de 1500 m.

    La actuación española se reduce a las platas de Jesús Ángel García Bragado en 50 kms marcha y de Marta Domínguez en 5000 m, y el bronce de Niurka Montalvo en salto de longitud.


    Ana Guevara - Paris 2003
    Hicham El Gerrouj - Paris 2003

    IX Campeonatos - Paris 2003

    La ultima edición celebrada hasta la fecha de los mundiales de atletismo tuvo lugar en St. Dennis hace dos años. Podríamos decir que fue una ocasión en la que brillaron mucho los atletas latinoaméricanos, que tradicionalmente no han tenido grandes resultados en atletismo con pocas excepciones. En Paris sobresalio el marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, que no solo ganó el oro de los 20 kms sino que establecio un nuevo récord mundial. Tambien ganaron una medalla de oro la mexicana Ana Guevara en los 400 m y el dominicano Félix Sánchez que repitio su titulo de los 400 m vallas.

    Tambien de un país modesto fue el ganador de los 100 m, Kim Collins de Saint Kitts & Nevis, aunque con una marca de 10.07 impropia de un evento tan importante. En categoría femenina consiguio el doblete Kelli White en 100 y 200 m, aunque como ha ocurrido otras veces, los controles antidopaje la desposeyeron de ambos titulos, pasando a Torri Edwards el de 100 y a la rusa Kapachinskaya el de 200 m.

    Hicham El Gerrouj continuó su reinado en el 1500 mientras Kenia y sobre todo Etiopía arrasaban en las pruebas de fondo, tanto en categoría masculina como femenina, destacando a Kenenisa Bekele, erigido en sucesor de su compatriota Haile Gebrselassie en los 10000 m, y a las etiopes Tirunesh Dibaba y Berhane Adere que ganaron el 5000 y el 10000 femeninos respectivamente.

    A la quinta Iván Pedroso no pudo renovar su titulo y el americano Dwight Phillips paso a ser el rey de la longitud. En cambio Allen Johnson continuo imparable en 110 m vallas por cuarta vez consecutiva. El polaco Robert Korzeniovski demostró ser el mejor en 50 kms marcha y para que no quedasen dudas pulverizo el récord mundial.

    Los lanzadores del Este dominaron todas las pruebas en categoría masculina y parte de las femeninas, aunque sorprendio el triunfo de la griega Mireia Manjani en lanzamiento de jabalina. Otra de las grandes estrellas fue la sueca Carolina Klüft dominadora del heptatlón con gran ventaja sobre el resto. La gran estrella para los franceses fue Eunice Barber sorprendente ganadora del salto de longitud en el ultimo intento. Hestrie Cloete consiguió su segundo oro en salto de altura.

    Los atletas españoles tuvieron una actuación muy buena con 5 medallas aunque ninguna de oro. Plata fueron Julio Rey en Maratón, Paquillo Fernández en 20 km marcha y Marta Domínguez en 5.000 m. Bronce se llevaron Eliseo Martín en 3000 m obstáculos y Yago Lamela en longitud.



    Ver también:

  • Historia de los mundiales de atletismo (1/3)

  • Historia de los mundiales de atletismo (2/3)

    Read more...
  • Historia de los mundiales de atletismo (2/3)

    3 de agosto de 2005


    Sally Gunnell - Stuttgart 1993
    Javier Sotomayor - Stuttgart 1993

    IV Campeonatos - Stuttgart 1993

    Solo dos años pasaron hasta la IV edición puesto que la IAAF decidio que a partir de ahora se harían cada dos años. Linford Christie y Gail Devers demostraron que sus titulos olímpicos de 100 m en 1992 no habían sido por casualidad, y volvieron a ganar. Merlene Ottey ganó los 200 m femeninos, consiguiendo su primera medalla de oro individual en un gran evento tras perder en los 100 m por milésimas de segundo. Noureddine Morceli volvio a vencer en los 1500 m, como había hecho en Tokyo, lo mismo que Dan O'Brien en decatlón. Tambien Michel Johnson repitió título, pero ahora en los 400 m en vez de en los 200 m.

    Tres récords mundiales se batieron en Stuttgart, más otro igualado. Colin Jackson superó en una centésima el viejo registro de Renaldo Nehemiah en los 110 m vallas, dejandolo en 12.91. La britanica Sally Gunnell batio el de 400 m vallas en un espectacular duelo con la americana Sandra Farmer, corriendo ambas por debajo del record anterior. El tercer récord correspondio al equipo de EEUU de relevos 4x400 m, con 2:54.29, mejorando el que habian batido un año antes en Barcelona. Por último, EEUU igualó el récord de 4x100 m en las semifinales de su prueba con 37.40

    Otros vencedores ilustres fueron Kevin Young en 400 m vallas, Haile Gebresselasie en los 10.000 m, prueba que dominaría largo tiempo a partir de aquí, Frankie Frederics en 200 m, Javier Sotomayor en Altura, Jan Zelezny en jabalina, Maria Mutola en 800 m o Heike Dreschler en longitud. Mencion aparte tambien merece el doblete cubano en salto de altura femenino con las maravillosas Ioamnet Quintero y Silvia Costa, oro y plata respectivamente.

    Los españoles brillaron con luz propia, obteniendo 5 medallas. En marcha fuimos al copo, con oro para Valentí Massana y Jesús Ángel García Bragado en 20 y 50 kms, a los que hay que sumar los bronces de Daniel Plaza en 20 kms y de Encarnación Granados en 10 kms femeninos. Además, Fermín Cacho fue plata en 1500 m.


    Jonathan Edwards - Goteborg 1995
    Ana Fidelia Quirot - Goteborg 1995

    V Campeonatos - Goteborg 1995

    La gran estrella de la V edición de los mundiales fue el británico Jonathan Edwards, que batio por dos veces en el mismo día el record mundial de Triple Salto, llevandolo hasta 18'29, ¡32 centimetros más que el record anterior!. Otros dos records del mundo se batieron: Inessa Kravets de Ucrania el de triple femenino con 15'50 y la americana Kim Batten el de los 400 metros vallas con 52.61

    El hombre más rápido fue el canadiense Donovan Bailey que ganó los 100 m con 9.97 (al año siguiente ganaría el oro olímpico con un nuevo récord del mundo), y la mujer más rápida Gwen Torrence con 10.85

    Otras estrellas fueron Sergei Bubka que volvia a ganar (por quinta vez consecutiva) el oro de Salto con Pértiga y el americano Michael Johnson que hizo un espectacular doblete en 200 y 400 metros, además de ganar en relevos. Mención especial para la cubana Ana Fidelia Quirot, con un merecido título mundialista en los 800 m.

    La participación española hay que considerarla discreta, con solo dos medallas, aunque el oro de Martín Fiz en la maratón siempre será uno de los momentos más brillantes que se recuerdan en la historia de nuestro atletismo. Por su parte Valentí Massana fue plata en los 20 kms marcha.


    Abel Antón - Atenas 1997
    Cathy Freeman - Atenas 1997

    VI Campeonatos - Atenas 1997

    Ningún record del mundo se batio en esta cita de Atenas, pero fueron unos buenos campeonatos. Maurice Greene y Marion Jones se consagraron como el hombre y la mujer más rápidos, y su reinado duraría varios años. Sergei Bubka conseguía su sexto titulo consecutivo en salto con pértiga, algo que nadie más ha hecho hasta hoy.

    En los saltos masculinos hubo enorme dominio cubano, con Javier Sotomayor en Altura, Iván Pedroso en Longitud y Yoelbi Quesada en Triple. Mención también merece el oto del mexicano Daniel García en los 20 km marcha. Entre las mujeres destacó el primer título mundial para Cathy Freeman en los 400 m, mientras que la marroquí Nezha Bidouane emulaba las glorias de la mítica Nawal El Moutawakel en los 400 m vallas.

    Otras estrellas revalidaron sus titulos conseguidos dos años antes, como Allen Johnson en los 110 m vallas, Haile Gebrselassie en los 10.000 m, Michael Johnson en los 400 m, Wilson Kipketer en los 800 m o la cubana Ana Fidelia Quirot tambien en 800 m.

    La actuación española fue realmente buena, con 5 medallas. Por encima de todo el historico doblete en la maratón, con Abel Antón y Martín Fiz oro y plata, demostrando que en esos momentos nuestro país era la primera potencia mundial en esa prueba. Tambien otro doblete en los 1500 m, aunque este caso solo con plata y bronce, por parte de Fermín Cacho y Reyes Estévez. Por ultimo otra medalla de plata en los 50 km marcha con Jesús Ángel García Bragado.



    Ver también:

  • Historia de los mundiales de atletismo (1/3)

  • Historia de los mundiales de atletismo (3/3)

    Read more...
  • Historia de los mundiales de atletismo (1/3)


    Steve Cram, final de los 1.500 metros - Helsinki 1983
    Tiina Lillak - Helsinki 1983

    I Campeonatos - Helsinki 1983

    La primera edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo fue todo un éxito deportivo y organizativo. La capital finlandesa acogio el evento con entusiasmo y realizo una de las mejores competiciones de atletismo que se han visto nunca. En el aspecto deportivo Carl Lewis fue la estrella principal en su primera gran competición internacional, ganando tres medallas de oro en 100 m, salto de longitud y relevos 4 x 100 m, anunciando lo que iba a ser una espectacular trayectoria en los años siguientes.

    Mary Decker hizo el doblete en 1500 y 3000 m femeninos, antes de sufrir una gran decepción al año siguiente la olimpiada de Los Angeles. Tambien hizo doblete Jarmila Kratochvílová en 400 y 800 metros. Otros campeones inolvidables en Helsinki fueron Edwin Moses en 400 m vallas, Steve Cram en 1500 m, Greg Foster en 110 m vallas, el mexicano Ernesto Canto en los 20 kms marcha, las alemanas Marlies Göhr y Marita Koch en 100 y 200 metros respectivamente, el decatleta británico Daley Thompson, Sergei Bubka en pértiga o la alemana Heike Daute (más tarde Heike Drechsler) con solo 18 años en Salto de Longitud. Además el publico local se entusiasmó con la victoria de su compatriota Tiina Lillak en el lanzamiento de jabalina.

    La actuación española fue bastante discreta pero nos trajimos la primera medalla gracias al marchador Josep Marín, plata en los 50 kms. Se iniciaba la cosecha de medallas para nuestros marchadores, sin duda la disciplina que más exitos ha dado al atletismo español.


    Ben Johnson & Carl Lewis - Roma 1987
    Stefka Kostadinova - Roma 1987

    II Campeonatos - Roma 1987

    En Roma tuvo lugar la segunda edición de los mundiales de atletismo. La prueba más esperada eran los 100 metros lisos con el duelo entre Carl Lewis y Ben Johnson. La victoria correspondio a Ben Johnson con un nuevo record mundial de 9.83 aunque como es de sobra conocido años despues se le retiraron todos sus títulos y récords tras el escandalo por dopaje en 1988, con lo que a la postre Carl Lewis consiguio revalidar su titulo de Helsinki e igualar el record mundial de Calvin Smith con 9.93

    Por cierto que Smith lograba un espectacular triunfo en los 200 m superando a sus rivales en el último metro. Inolvidable fue también la victoria Edwin Moses imponiendose a Danny Harris y Harald Schmid en los 400 m vallas por un estrecho margen. Otro momento cumbre fue el record del mundo conseguido por la bulgara Stefka Kostadinova en salto de altura, una marca de 2'09 que aun sigue vigente hoy en día.

    Silke Gladisch hizo el doblete en 100 y 200 m femeninos, en esta última prueba por delante de Florence Griffith que al año siguiente iba a romper todos los registros en las pruebas de velocidad femenina. La rusa Tatyana Samolenko gano en 1500 y 3000 metros, igual que había hecho Mary Decker cuantro años antes. Jackie Joyner ganó en longitud y heptatlón, igual que haría al año siguiente en los Juegos de Seúl. El público italiano disfrutó con el triunfo de Francesco Panetta en los 3000 m obstaculos y de Maurizio Damilano en los 20 km marcha.

    España consiguio sus dos primeras medallas. Una de plata a cargo de José Luis González en 1500 m y una de bronce en 20 km marcha con Josep Marín.


    Mike Powell - Tokio 1991
    Katrin Krabbe, final de 100 metros - Tokio 1991

    III Campeonatos - Tokyo 1991

    Por primera vez los mundiales abandonaban el territorio europeo para acudir a la cita en Japón. Muchas son las imágenes que nos quedan de estos magnificos campeonatos, pero sin duda nada comparable al record mundial de salto de longitud conseguido por Mike Powell, durante su duelo con otro coloso del atletismo, Carl Lewis. De esta forma se derribaba el record más viejo y mitificado del atletismo, los 8'90 metros que hizo Bob Beamon en la olimpiada de Mexico 68. 23 años pasaron hasta que Powell lo supero en 5 cm: 8'95, record que aun continua vigente.

    Pese a todo esta fue una gran competición para Carl Lewis, que se hizo con el oro en los 100 metros por tercera vez consecutiva y batio el record mundial con 9.86, que a la postre sería el tiempo más veloz de su carrera. El keniano Billy Konchellah revalido su titulo de 800 m, lo mismo que Greg Foster el de 110 m vallas, Bubka el de pertiga, Damilano el de 20 km marcha o Tatyana Samolenko el de 3000 m. Otra gran estrella fue la alemana Katrin Krabbe al ganar los 100 y 200 metros aunque al año siguiente un escandalo de dopaje pondría fin prematuramente a su carrera deportiva. Tambien brillaron Marie-José Perec al ganar los 400 m, la argelina Hassiba Boulmerka en 1500 m, Samuel Matete en 400 m vallas o el nortemericano Dan O'Brien en decatlón.

    La participación española fue bastante mala, solo con una medalla de bronce en 400 metros a cargo de la nacionalizada Sandra Myers. Daniel Plaza fue descalificado en los 20 km marcha despues de haber acabado la prueba en tercer lugar.



    Ver también:

  • Historia de los mundiales de atletismo (2/3)

  • Historia de los mundiales de atletismo (3/3)

    Read more...
  • Web Analytics