¡¡Michelle Bachelet será presidenta de Chile!!

17 de enero de 2006


Michelle Bachelet

La socialista Michelle Bachelet ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y será la Jefa de Estado y de Gobierno durante los próximos cuatro años ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Bachelet se unirá al pequeño club de las mujeres elegidas Jefas de Estado, formado actualmente por Mary McAleese en Irlanda, Vaira Vike-Freiberga en Letonia, Gloria Macapagal en Filipinas, Ellen Johnson-Shirleaf en Liberia y Tarja Halonen, presidenta en Finlandia.

Por otro lado, en tres monarquías europeas (Reino Unido, Dinamarca y Holanda) el trono lo ocupan actualmente mujeres, aunque con funciones simbólicas y representativas en la mayor parte de los casos.

Hay además otras cinco mujeres en el mundo que pasaron por las urnas y ejercen como primeras ministras en sus países: Khaela Zia en Bangladesh, Luisa Diogo en Mozambique, María Do Carmo Silveira en Santo Tomé y Príncipe; Helen Clark en Nueva Zelanda, y la canciller Angela Merkel en Alemania.

A estas mujeres las precedieron otras que en distintos momentos también rompieron tabúes como Golda Meir, que en 1969 fue elegida jefa del gobierno en Israel. Sri Lanka fue en 1960 el primer país del mundo dirigido por una mujer, Sirimavo Bandaranaike. En la India, en 1966 Indira Gandhi era elegida primera ministra; en 1986 Corazón Aquino lo fue en Filipinas; en 1979 Margaret Thatcher ganó las elecciones en Gran Bretaña, y en 1988 Benazir Bhutto se convertía en primera ministra de Pakistán, siendo la primera mujer que dirigía un país musulmán.

En el continente americano antes que Michelle Bachelet ha habido siete mujeres que llegaron a presidentas: la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lidia Gueiler, la nicaragüense Violeta Chamorro, la guyanesa Janet Jagan, la ecuatoriana Rosalia Arteaga, la panameña Mireya Moscoso y la haitiana Ertha Pascal-Trouillot. De ellas sólo Chamorro, Jagan y Moscoso habían pasado por las urnas.



Michelle Bachelet

  • (cronicascuadriculadas) A las 18.19 mi madre me despertó desesperadamente, cuando abrí los ojos me gritó: ¡Vamos ganando! toma tus cosas y nos vamos para el hotel. Así que tomé mi bolso característico, con la chapita de Bachelet, que me dieron cuando hicimos el trabajo de los partidos, y mi bandera, que me dieron el día del cierre de campaña, me subí al auto con cara de sueño y el destino era el Hotel Plaza San Francisco.

    [...] A las 21.30 empezó a hablar, no creo que sea necesario que ponga el discurso pues lo pueden encontrar en cualquier página web, fue un momento emocionante, único, la gente estaba expresando sus preferencias en la calle, gritaban de corazón, apoyando a la que ahora era su presidenta y despidiendo a Ricardo Lagos que lo hizo excelente durante su mandato "Aplaudan más fuerte para que se escuche en La Moneda" dijo Bachelet cuando el público empezó a aclamar a Lagos.

    [...] Cuando la Presidenta terminó su discurso el himno nacional empezó a sonar nuevamente, y de nuevo todos lo cantamos demostrando el orgullo de haber hecho historia.


  • (el5infierno) Son las propuestas bacheletistas de instaurar un nuevo sistema previsional, el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la iniciativa popular de ley, un nuevo pacto medioambiental, o una "revolución" del sistema educacional chileno, y otras propuestas pro ciudadanas, que habrá que ver en qué decantan realmente. La historia de los gobiernos de la Concertación, de ya casi dos décadas, están plagados de desilusiones y promesas no cumplidas, pero la esperanza popular en que estas se realicen se han expresado en la candidatura y estilo personal de Bachelet y su equipo político.


  • (gerardoespindola) Chile crece y hace más democrático. Con un sector que celebra la victoria y con otro sector que saluda y respeta a los vencedores como dignos demócratas chilenos



    Escuchando Requiem for a dream, Paul Oakenfold



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics