30 años del golpe militar en Argentina

24 de marzo de 2006


Víctimas de la dictadura argentina

Hoy, 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe de Estado militar que en 1976 derrocó al gobierno constitucional de Maria Estela Martínez de Perón en Argentina, y dio inicio a una sangrienta dictadura militar que duró hasta 1983. Asesinatos, desapariciones y torturas fueron los procedimientos habituales del ejército y los grupos parapoliciales derechistas contra los opositores políticos, incluyendo el robo de niños que luego se repartían entre las familias del régimen.

La dictadura estuvo respaldada principalmente por la Iglesia Católica y la burguesía capitalista, que implantaron un sistema económico neoliberal basado en la represión y el terror. La dictadura contó también con el apoyo de Estados Unidos.

Este periodo también nos dejó el valioso ejemplo de muchas personas que desafiaron todos los peligros para denunciar los crímenes cometidos y pedir justicia. De manera especial se recuerda a las Madres de Plaza de Mayo, que simplemente querían saber donde se encontraban sus hijos desaparecidos, y que se convertieron en un símbolo universal de lucha por la justicia y los derechos humanos. También las Abuelas de Plaza de Mayo cuyo fin es identificar y restituir a sus familias a todos los niños robados como "botín de guerra" por los golpistas.


Oscar Arnulfo Romero

También un 24 de marzo de 1980 fue asesinado en San Salvador el arzobispo Oscar Arnulfo Romero, mientras celebraba una misa en la capilla del hospital "La Divina Providencia", en la capital salvadoreña. Un disparó en el corazón acabó con la vida del clérigo que durante años se había distinguido por su constante denuncia de las violaciones de los derechos humanos en su país. El asesinato fue obra de ultraderechistas representantes de la oligarquía que gobernaba el país con mano de hierro en esos años, apoyados por los Estados Unidos.

El asesinato de Romero fue uno de los desencadenantes de la guerra civil que asoló el país durante 12 años, hasta 1992.



Escuchando Mayonaise, Smashing Pumpkins



2 comentarios:

Anónimo,  24 de marzo de 2006, 15:33  

no hay que mentir
este blog es irrelevante
basta de mentiras
viva la libertad viva la patria

Neike 25 de marzo de 2006, 13:52  

Por supuesto que no hay que mentir. Está muy feo eso.

Publicar un comentario

Web Analytics