El bikini cumple 60 años

5 de julio de 2006


Ursula Andress en James Bond contra el Doctor No

Precisamente estaba ojeando la revista Fotogramas, que le dedica un pequeño reportaje al bikini a propósito del 60º aniversario, con fotos de algunas de las actrices más imponentes de Hollywood luciendo esta prenda. Quizá el bikini más famoso de la historia del cine es el que luce Ursula Andress cuando sale del mar en James Bond contra el Doctor No (1962)

El 5 de julio de 1946 el ingeniero francés Louis Réard junto al diseñador de moda Jacques Heim presentaban al público en la piscina Molitor de París el "traje de baño más pequeño del mundo", el BIKINI. Básicamente eran cuatro triángulos de tela unidos por tiras.

La elegida para la presentación fue una desconocida bailarina de teatro de revistas llamada Micheline Bernardini, ya que ninguna modelo de prestigio aceptaba lucir una prenda tan escandalosa. Mostrar el ombligo en público era algo difícil de asumir en la recatada sociedad de aquella época.

He aquí una foto de la señora Bernardini en la presentación.


Micheline Bernardini

El nombre de bikini, como casi todos saben, se debe a un atolón de Pacífico donde por esas mismas fechas los americanos estaban haciendo pruebas nucleares. Su creador le dio este nombre porque la minúscula prenda era "casi tan explosiva" como una bomba nuclear. Tampoco está exento de polémica, ya que algunos activistas consideran que supone frivolizar con algo tan serío como son las armas nucleares. Por eso también se le puede llamar simplemente dos-piezas (two-pieces), aunque el nombre bikini es enormemente popular.

Esta es una foto de la explosión nuclear del 1 de julio de 1946 en el Atolón Bikini. Por cierto que para ello obligaron a marcharse a las personas que allí vivían tan tranquilas, en un típico acto de arrogancia imperialista. Pero de eso hablaré otro día.


Atolón Bikini 1946

En realidad el bikini no constituía una novedad histórica. Ya en la antigua Grecia se usaban trajes de baño de dos piezas, y en algunos mosaicos romanos del siglo IV también nos muestran mujeres haciendo gimnasia ataviadas con una prensa similar al bikini. Además en muchas islas del Pacífico forma parte de la vestimenta tradicional de las mujeres.

Sin embargo en el mundo occidental el cristianismo impuso durante muchos siglos una rígida ocultación del cuerpo femenino, que era sinónimo de pecado. Solo en el siglo XX la emancipación femenina y secularización de la sociedad lograron ir desplazando esos tabues.


Bikini

Sin embargo el bikini siguió siendo una prenda bastante escandalosa hasta por lo menos los años 60, la época de la liberación sexual, el auge del feminismo y los movientos radicales. Por supuesto en España esto ocurriría bastantes años después. La influencia del cine y la televisión acabaron popularizando esta prenda en todo el mundo.

Asimismo los diseños se hicieron cada vez más sofisticados, y los bikinis que hoy usan algunas mujeres son tan pequeños que uno se pregunta si no es una hipocresía llevar esa prenda en vez ir desnuda, pues viene a ser lo mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics