Fritz Lang, el cineasta de las sombras

2 de agosto de 2006


Fritz Lang

El 2 de agosto de 1976 falleció en Los Angeles el director y guionista de cine austriaco Fritz Lang. Hoy hace 30 años.

Nacido en Viena en 1890, Lang era hijo de un importante arquitecto y estaba destinado a seguir los pasos de su progenitor. Sin embargo, abandonó sus estudios de arquitectura para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena. Combatió en la Primera Guerra Mundial, donde resultó herido y perdió la visión de un ojo.

En 1916 comienza a escribir guiones para la productora alemana UFA, y en 1919 empezaría a dirigir sus propias películas. De su periodo alemán descatan varios films que se han convertido en clásicos del cine: Los Nibelungos (1924), Metrópolis (1926), El doctor Mabuse (1927) y su secuela El testamento del doctor Mabuse (1933) o M el vampiro de Düsseldorf (1931)


Metrópolis (1926)

En 1933, con la llegada al poder de Adolf Hitler, se exilió de Alemania debido a sus discrepancias con la ideología política dominante. Esto le suposo también divorciarse de su mujer Thea von Harbou, escritora y guionista, que a diferencia de Lang simpatizaba más con el nuevo régimen.

Llega a Hollywood, siendo contratado en 1934 por la Metro. Sin embargo sus comienzos fueron dificiles, ya que sus proyectos chocaban con los intereses comerciales que regían en la industria. Su primera película americana fue Furia (1936) con Spencer Tracy de protagonista.

De esta estapa destacan extraordinarias películas como Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Los sobornados (1953), Deseos humanos (1954), Mientras Nueva York duerme (1956), Más allá de la duda (1956), Los contrabandistas de Monfleet (1955) y Encubridora (1952).


La mujer del cuadro (1944)

A mediados de los años 50 su carrera se vio seriamente afectada por el acoso fascista del "macarthismo" debido a sus ideas progresistas, y hubo de salir del país. De ahí que sus últimas películas las hizo en Alemania. En su última película retomó el viejo personaje del Doctor Mabuse que tanta fama le había dado en sus inicios, en una secuela titulada Los crímenes del Doctor Mabuse (1960). Sin embargo tampoco en la Alemania dividida de posguerra se encontraba cómodo.

Tras regresar a Estados Unidos vivió sus últimos años con un cierto desencanto, alejado del cine y de la vida pública, con algunas excepciones como en 1964 cuando presidió el jurado del Festival de Cannes.

Fritz Lang falleció en su casa de Beverly Hills el 2 de agosto de 1976, a los 85 años, dejando tras de sí una carrera artística realmente extraordinaria, y ello a pesar de las limitaciones propias de la industria de Hollywood, donde basicamente priman los intereses comerciales. Sin embargo incluso en sus películas "de encargo", su formación expresionista le permitieron trascender los argumentos más convencionales, para dotar a sus películas de un encanto visual muy sugestivo, sobre todo en el cine negro, donde mejor se adaptaba su estilo.

Como curiosidad, fue uno de los cuatro grandes directores "tuertos" del Hollywood clásico, junto a John Ford, Nicholas Ray y Raoul Walsh.



Escuchando Goblin Jig, Inkubus Sukkubus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics