Will Geer y Herta Ware, una pareja comprometida

4 de agosto de 2006


Herta Ware

El 15 de agosto del pasado año falleció en Topanga Canyon (California) la actriz, cantante y activista política norteamericana Herta Ware.

Herta Ware había nacido en Wilmington (Delaware) en 1917, y sus padres se dedicaban también al mundo artístico. Además su abuelo había sido uno de los fundadores del Partido Socialista Americano (SPA) a principios del siglo XX, y su abuela fue Ella Reeve Bloor, una de las activistas radicales más famosas de Estados Unidos, que había participado en la fundación del Partido Comunista Americano (CPUSA).

Herta debutó en Broadway en 1935 con la obra Let Freedom Ring, donde precisamente compartía protagonismo con Will Geer (n. en 1902 en Indiana), quien más tarde se convertiría en su marido.

Al igual que Herta, Will Geer también era activista político, que tomo conciencia en la década de los veinte a raíz la condena a muerte de Sacco y Vanzetti y de otros episodios de represión. Antes de llegar a Broadway, Will Geer actuaba en espectáculos de poca monta (en circos y también en barcos para entretener a los pasajeros) y al mismo tiempo colaboraba durante la epoca de la Gran Depresión apoyando a los desempleados y a las organizaciones de trabajadores, junto a amigos suyos como Harry Hay. Años despues Harry Hay, histórico activista homosexual y miembro del CPUSA, reveló que en esta época vivio una gran historia de amor con Will Geer. Sobre la verdadera tendencia sexual de Geer hay muchas incógnitas, aunque probablemente era bisexual.

Herta y Will hicieron otras obras en Broadway, como Bury the Dead (1936), Prelude (1936), 200 Were Chosen (1936) y Journeyman (1938)


Will Geer

Uno de los papeles más destacados de Geer en el teatro fue su intervención en el mítico musical anticapitalista The Cradle Will Rock (1937), de Marc Blitzstein. La producción de este musical aparece recreada en la película de Tim Robbins, Abajo el telón (1999), donde tambien sale representado Will Geer.

A principios de los años 40 el matrimonio se trasladó a vivir a Los Angeles, concretamente a Santa Mónica, y Will Geer inició su carrera en Hollywood. Nunca fue una gran estrella, pero era un habitual en papeles secundarios de muchas películas, sobre todo westerns, como en La fiebre del oro (1949), Winchester '73 (1950) o Flecha rota (1950)

Sin embargo en 1951 su carrera se vio seriamente frenada, ya que fue incluido en las listas negras durante la persecución fascista macartista, debido a sus ideas progresistas. Geer tuvo la oportunidad de salvarse si testificaba denunciando a otros, pero él se negó a hacerlo acogiéndose a su derecho constitucinal (la 5ª enmienda) para no testificar ya que nunca aceptaría traicionar a sus amigos. Esto le impidió seguir haciendo cine.


The Will Geer Theatricum Botanicum

Ante este grave contratiempo, Will Geer y Herta Ware tuvieron una idea especialmente brillante. Compraron cinco acres de terreno en Topanga Canyon y allí fundaron The Will Geer Theatricum Botanicum. Este teatro acogió durante esos años a muchos astistas que estaban en las listas negras, para que así pudieran continuar desarrollando sus habilidades. Además afuera del teatro construyeron un gran jardín al que llamaron Shakespeare, ya que la botánica era una de las grandes pasiones de Will Geer, y además ya que no les daban trabajo en el cine, al menos ganaban dinero vendiendo plantas, frutas, etc. Parece ser que en el jardín Shakespeare estaban todas las plantas que aparecen mencionadas en las obras de este autor inglés, una forma original de combinar el teatro y la botánica...

El Will Geer Theatricum Botanicum continua funcionando hoy en día, y sigue siendo fiel al espíritu original de impulsar el teatro y la música desde una perspectiva popular, con precios baratos, promocionando a artistas nuevos, ofreciendo programas para niños, etc.

La sal de la tierra (1954)

También es interesante recordar que Will Geer participó en la película La sal de la tierra (1954), una de las películas progresistas más emblemáticas de la historia, tanto por su contenido como por la odisea que significó su rodaje en México, precisamente por otro de los cineastas perseguidos: Herbert Biberman. En el reparto casi todos los actores eran no profesionales. El rodaje de La sal de la tierra aparece recreado en la película Punto de Mira (2002) con Jeff Goldblum de protagonista.

A lo largo de su matrimonio, Herta y Will tuvieron tres hijos. Una de ellas es la también actriz Ellen Geer, nacida en 1941, y que es habitual verla en papeles secundarios en el cine y la televisión hoy en día.

Decir que Herta y Will se divorciaron en 1954, pero ambos continuaron siendo muy amigos y colaboraron en diversas actividades juntos, y Herta siguió actuando en el Theatricum Botanicum donde era considerada la Matriarca de la Comunidad Topanga.

Ya en la década de los 60, una vez que el macartismo quedó desprestigiado (el propio senador McCarthy, que era un alcohólico, murió totalmente olvidado y despreciado por todos), Will Geer pudo volver a trabajar con relativa normalidad. Aunque hizo papeles en el cine, en alguna películas conocidas como Tempestad sobre Washington (1962) o A sangre fría (1967) o Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), se hizo mucho más conocido por sus papeles en la televisión. Se le vio en episodios de series tan conocidas como Bonanza, Hawaii Five-O o Misión imposible, pero sobre todo la gente le recuerda como el Grandpa Walton de la serie Los Waltons, que se emitió a partir de 1972 y que le hizo muy popular entre el público americano.


Will Geer como Grandpa Walton
Will Geer como Grandpa Walton en Los Waltons



Will Geer falleció el 22 de abril de 1978 de una insuficiencia respiratoria. Tenía 76 años. En su funeral sus familiares y amigos cantaron la canción This Land Is Your Land y recitaron poemas de Robert Frost. Geer fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas por el jardín Shakespeare de su Theatricum Botanicum.

Respecto a Herta Ware, que antes de morir Will Geer nunca había hecho ni cine ni televisión, sino unicamente teatro, tuvo una curiosa vejez. En la decada de los 80, con más de 60 años cumplidos, comenzó a aparecer en numerosas películas y series. Su papel más conocido fue seguramente el de la esposa de Jack Gilford en Cocoon (1985) y tambien salió en conocidas series como Las chicas de oro, Star Trek: The Next Generation, o Urgencias. Entre las ultimas películas en que participó haciendo pequeños papeles están Practicamente Magia (1998) o Crueles Intenciones (1999)

Como una curiosidad muy emocionante diré que Melora Marshall, hija de un posterior matrimonio de Herta, así como su hermanastra Ellen Geer y la propia madre de ambas Herta, participaron en 1995 en una obra teatral representada en el Theatricum Botanicum y titulada And the Dark Cloud Came, cuyo argumento cuenta precisamente la historia de Will y Herta en la dura epoca de las listas negras.

Herta Ware publicó en 2000 un libro de memorias titulado Fantastic Journey, My Life with Will Geer, y entre otras cosas revela que estaba junto a su ex-marido el día en que este murió.

En los últimos años Herta Ware estuvo aquejada por el Parkinson, y fallecio por complicaciones derivadas del mismo en su casa de Topanga Canyon, el 15 de agosto de 2005. Era el lugar donde había sido tan feliz junto a Will Geer y donde ambos encontraron un refugio en los momentos más dificiles de las listas negras.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics