Aimée y Jaguar (1999)

19 de octubre de 2006


Aimee & Jaguar (1999)




Yo soy Aimée y tu eres Jaguar



La película alemana Aimée y Jaguar (1999) está basada en una exitosa novela de Erica Fischer publicada en 1994, a su vez basada en una historia real ocurrida en Berlín durante los últimos tiempos del nazismo. Es el caso de la historia de amor lésbica entre Felice Schragenheim (Maria Schrader) y Elisabeth "Lilly" Wust (Juliane Köhler).

Felice era una mujer judía y abiertamente lesbiana, que trabajaba para un periódico nazi y a la vez colaboraba con un movimiento antinazi pasándoles información. De caracter jovial y extrovertido, mantuvo siempre una actitud positiva y hedonista pese a vivir al filo de la navaja ante la posibilidad de ser descubierta por las autoridades, como finalmente ocurrió.


Felice Schragenheim
La verdadera Felice Schragenheim



Por su parte Lilly era todo lo contrario, una mujer "aria" y llena de prejuicios hacia los judíos, casada con un oficial del ejercito nazi desplazado al frente oriental. A sus 29 años era madre de cuatro hijos e incluso había recibido uno de esos premios a la maternidad propios de ese tipo de régimen. Mientras su marido estaba en la guerra, ella se entretenía con diferentes amantes masculinos, principalmente entre miembros del partido nazi, y jamás se había planteado relacionarse con mujeres.

... hasta que conoció a Felice, o mejor dicho Felice la conoció a ella (a través de su amiga Ilse, amante ocasional de Felice y niñera de Lilly), pues fue Felice quien quedó prendada de la belleza y la maravillosa sonrisa de Lilly, durante un concierto al que ambas asistieron. Todo esto mientras Berlín vivía al borde del caos ante los continuos bombardeos de la aviación aliada.

Finalmente Felice y Lilly, se enamoraron perdidamente, sin que Lilly sospechara siquiera de que Felice era judía. Lilly pidio el divorcio de su marido, y ambas vivieron una breve pero intensa historia de amor entre el peligro. Incluso Felice renuncia a la huida a Suiza que tenía preparada para así poder estar junto a su amada Lilly.


Aimee & Jaguar (1999)

Aimee & Jaguar (1999)

Finalmente las autoridades nazis descubren a Felice, que es detenida y llevada a un campo de concentración, ante la desesperación de Lily. Felice acabaría muriendo en Austwitz en una fecha no deteminada de 1945. Por su parte Lilly vivío el resto de su vida en Berlín añorando a su amante muerta, y falleció precisamente en abril de este año 2006, a los 92 años.

En 1981 el presidente de la República Federal de Alemania concedió a Lilly Wust la Cruz Federal del Mérito por haber ocultado y mantenido en su casa entre 1942 y 1945 a cuatro judías, una de ellas Felice Scharagenheim. Las otras tres sobrevivieron al régimen nazi.

Erica Fischer mantuvo con ella largas conversaciones para escribir su libro. Sin embargo parece ser que Lilly no quedó muy conforme con el resultado, ya que la escritora la presentaba como una nazi bastante fanática. No he leído el libro y por lo tanto no puedo valorarlo. En todo caso caso en la película las aristas parece limadas.

La película tiene bastantes aciertos y bastantes fallos. La historia es muy interesante y el trabajo de las actrices también es estupendo (ambas fueron premiadas en el Festival de Berlín por su trabajo), lo mismo que ambientación de Berlín durante la guerra, especialmente meritoria debido a que tampoco se gastaron mucho dinero. Por ejemplo los imagenes de los monumentos nazis mientros los aviones bombardean Berlín durantre la noche tienen una gran fuerza visual.


Maria Schrader, Juliane Köhler y Lilly Wust
Las dos actrices protagonistas, junto a la verdadera Lilly Wust



Lástima que el director Max Färberböck no consigue insuflar la pasión y el calor que la historia merecía. El resultado es demasiado frío para lo que se nos está contando. Sin embargo la película tiene los suficientes atractivos como para resultar muy recomendable. No hay una visión voyeurística del lesbianismo tal y como estamos acostumbrados en el cine, sino algo bastante más realista, como la escena "de cama" en la que Lilly practicamente no puede contener sus temblores.

Hay otros momentos especialmente acertados, como la llegada del marido de Lilly a la casa cuando descubre a un montón de mujeres durmiendo semidesnudas despues de una fiesta y a su mujer entre ellas, o la secuancia del baile, o cuando Felice le confiesa a Lily su condición judía ante la completa estupefacción de esta, o la secuencia final donde ambas llegan a casa sin ser conscientes de que los nazis las estan esperando para llevarse a Felice. También es un acierto la manera de introducir la historia, con un flash-back desde la residencia de ancianos donde Lilly e Isle están internadas ya en la etapa final de sus vidas.


Aimee & Jaguar (1999)

Aimee & Jaguar (1999)

Es conjunto me gustó la película. Hubiera necesitado un director con más talento, y quizá pulir algunos elementos del guión, pero se trata de un producto notable y especialmente apto para personas sensibles. Le doy un 7 sobre 10.

También hay un documental británico de 1996 titulado Love Story: Berlin 1942 que cuenta la verdadera historia de Lilly Wust y Felice Schragenheim a través de testimonios, fotografías, y montaje histórico.



Escuchando Combatiente, Maná

8 comentarios:

Anónimo,  21 de octubre de 2006, 3:17  

si, ideas y creencias de que la mujer es inferior al hombre.
Ah, que no, a que va a ser que usar el velo es más bien por moda. Es una moda más.

Irantzu 21 de octubre de 2006, 11:35  

No sabia de esa pelicula, la voz a tratar de ver, aunque aca solo la encontraria en aleman sin subtitulos (evidentemente) y me perderia mas de la mitad del guion.
Saludos! :)

Z-Zeus 27 de junio de 2007, 20:26  

Para Anonimo: Por favor,lee bien y entiende mejor donde dice:
"Tercero - La integración social no significa que las personas deban renunciar a sus ideas o creencias, sino a respetar las ideas o creencias de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras."
Blair ni nadie mas deberia poder decir como vamos a usar un velo o las pantys como no le decimos como usar sus calzoncillos.

Neike,mil gracias por el blog,me parece genial y los enlaces son unicos. Gracias y espero seguir paseandome por aca. Besos

Rai

Anónimo,  5 de septiembre de 2007, 13:23  

el velo es una imposicion machista de los hombres musulmanes hacia la mujer,es mia y que no la vea nadie

Anónimo,  10 de octubre de 2008, 0:38  

El Che era Homófobo, además de un asesino que despreciaba a la gente y a la democracia... pero vamos que como era comunista, no pasa nada, verda?
Ay, cuanta hipocrecía!

Maverick

Mariel 22 de septiembre de 2009, 7:34  

No podian ser tan hermosas!

Anónimo,  27 de octubre de 2009, 13:51  

lA MEJOR PELICULA BASADA EN HECHO REAL QUE VI,DARIA LA VIDA POR PASAR UNA HISTORIA ASI,POR MAS CORTA VALE LA PENA!! ME ENCANTANN LAS DOSSS!... KARY G

mulan,  10 de febrero de 2011, 20:25  

realmente a mi tambien me tiemblan las piernas cuando veo escenas de sexo tan logradas, o cuando tengo sexo tan logrado, es decir con amor.

Publicar un comentario

Web Analytics