El Atletismo en el Cine (I)

3 de octubre de 2006


Carros de fuego (1981)

La gran mayoría de las películas de temática deportiva tratan de los deportes más populares en Estados Unidos, como el fútbol americano, el béisbol o el baloncesto, ya que las cinematografías de otros países no han prestado por lo general gran atención al deporte, si exceptuamos a Gran Bretaña. También hay muchas películas dedicadas al boxeo o a las artes marciales. En cambio no abundan las dedicadas a deportes menos populares, como puedan ser el ciclismo, la natación, el tenis, o en lo que ahora nos ocupa, el atletismo. En este artículo intentaré ofrecer una visión de como el cine y la televisión se ha acercado a este deporte a lo largo del tiempo y la imagen que ha transmitido del mismo.

Podríamos empezar distinguiendo entre aquellas películas que están basadas en hechos y personajes reales, y aquellas que son simplemente ficción. Empezaré por las primeras, las que tratan de hechos y personajes reales. La mayoría de estas películas y telefilms cuentan la vida y hazañas de famosos campeones de EEUU, aunque hay excepciones. A continuación repasaré aquellas películas, telefilms y series de TV en los que el atletismo es de alguna manera el tema principal, normalmente porque sus protagonistas hacen atletismo y se preparan para alguna competición, aunque tambien aquí hay excepciones. Finalmente me referiré tambien a algunas películas en las que el atletismo está presente de alguna manera relevante, aunque no sea este el tema principal, como puede ser por ejemplo "Forrest Gump"

De manera consciente dejo fuera las películas de caracter documental, como puedan ser Olimpiada (1938) de Leni Riefenstahl o las que se han hecho sobre cada edición de los Juegos Olímpicos, pensemos por ejemplo en Marathon (1992) dirigida por Carlos Saura sobre los Juegos de Barcelona '92.

Cuando la película se haya estrenado en España citaré primero el título español y entre paréntesis el original. Si no es así citaré solo el título original.


Carros de fuego (1981)

Con toda seguridad, la película sobre atletismo más famosa de la historia es Carros de fuego (Chariots of fire), una producción británica estrenada en 1981 y que obtuvo un sorprendente éxito siendo recompensada con varios oscars, incluido el de mejor película. Trata de la historia real de los atletas ingleses Harold Abrahams y Eric Liddell, ganadores de las medallas de oro en 100 y 400 metros respectivamente, en las Olimpíadas de París 1924.

Abrahams está interpretado por el actor Ben Cross, mientras que a Liddell le da vida Ian Charleson, y el argumento se centra en las dificultades de integración social de Abrahams por su condición de judío, debido a los prejuicios existentes en la sociedad inglesa de la época, y como el deporte se convierte para él en una vía para ser aceptado dentro de la élite británica. También se relata el conflicto moral de Eric Liddell, cuando renunció a competir en la prueba de 100 metros en los Juegos Olímpicos de 1924 debido a que su religión le prohibía correr en domingo, y como finalmente un compañero de equipo le cedió su plaza para correr en los 400 metros, donde Liddell acabaría quedando campeón.

La banda sonora del compositor griego Vangelis fue clave en el éxito del film, y las imagenes de los atletas corriendo en una playa mientras suena el tema principal resultan memorables. Pese a no ser una película de mucho presupuesto, la ambientación de la época está muy conseguida, destacando la parte que transcurre en los Juegos Olímpicos de París, en el estadio de Colombes, donde tuvieron lugar las pruebas de atletismo. En realidad estas escenas se filmaron en un estadio de Inglaterra, acondicionado para la ocasión.


Jim Thorpe. All american (1952)

El gran actor Burt Lancaster protagonizó en 1952 una película sobre Jim Thorpe, el atleta indio norteamericano que brilló en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 ganando las medallas de oro en pentatlón y decatlón, y que tiempo más tarde fue obligado a devolver sus medallas acusado de profesionalismo. La película se tituló Jim Thorpe. All american y estaba dirigida por Michael Curtiz (el famoso director de Casablanca, entre otras películas importantes). En ella se relata la vida de Thorpe desde su infancia en una reserva india hasta sus éxitos olímpicos, su posterior descalificación, su carrera posterior como jugador de futbol americano, hasta acabar sus días practicamente en la miseria, solo y arruinado.


The Bob Mathias Story (1954)

Otro campeón olímpico de decatlón sobre el que se hizo una película fue Bob Mathias, quien con solo 17 años se proclamó campeón en Londres 1948 y repitió triunfo en Helsinki 1952. En este caso fue el propio Mathias el encargado de interpretarse a si mismo, en The Bob Mathias Story (1954), un producción a medio camino entre documental y ficción.


Running Brave (1983)

Otro atleta indio-americano, aunque menos conocido que Jim Thorpe, fue Billy Mills, nacido y criado en la famosa reserva india de Pine Ridge, donde vivían los Oglala Lakota. Siendo un completo desconocido Billy Mills ganó la medalla de oro de los 10.000 metros en los Juegos de Tokyo 1964. La vida de Mills tambien mereció ser llevada a la pantalla, en este caso en una película de 1983 protagonizada por Robby Benson y titulada Running Brave.


Wilma (1977)

Otra de la leyendas del atletismo estadounidense, la velocista Wilma Rudolph, ganadora de tres medallas de oro en los Juegos de Roma 1960, fue tema para en un telefilm de 1977 titulado simplemente Wilma. En el se recoge la dificil vida de Wilma, que de niña fue victima de una polimelitis que la mantuvo varios años sin poder caminar, y que pese a todo se convertiría en la mujer más rápida del mundo. La película está dirigida por Bud Greenspan, más conocido por sus documentales sobre los Juegos Olímpicos. El papel protagonista corrio a cargo de Shirley Jo Finney, y como curiosidad decir que supuso el debut en la pantalla del actor Denzel Washington, que interpreta a Robert Eldridge, el marido de Wilma.


Prefontaine (1997)
Sin límites (1998)

En los años 90 se produjeron dos biopics sobre la vida del mediofondista estadounidense Steve Prefontaine, un carismático atleta que fue cuarto clasificado en los 5.000 metros de los Juegos de Munich '72 y que falleció en un trágico accidente de coche con solo 24 años y en la cima de su carrera. Muchos aficionados en Estados Unidos le consideran un verdadero ídolo, de ahí que hayan hecho películas sobre su vida. La mejor de las dos se titula Sin límites (Without Limits, 1998), dirigida por Robert Towne y con Billy Crudup en el papel protagonista. La película cuenta la vida de Prefontaine desde su infancia en Oregon, luego su paso por la Universidad donde empezó a trabajar con el entrenador Bill Bowerman (que años despues sería cofundador de Nike, e interpretado aquí por Donald Sutherland), su participación en los Juegos Olímpicos de Munich y su trágica muerte el 30 de mayo de 1975.

El otro biopic sobre este corredor es de 1997, esta dirigido por Steve James y se titula simplemente Prefontaine. El papel protagonista lo interpreta Jared Leto, y cuenta basicamente la misma historia, aunque Sin Límites es en mi opinión mucho mejor, pues está realizada con más medios, y Billy Crudup es mucho mejor actor que Jared Leto.


Run for the Dream: The Gail Devers Story (1996)

La velocista norteamericana Gail Devers, doble campeona olímpica de los 100 metros lisos en 1992 y 1996, vio su historia llevada a la televisión en Run for the Dream: The Gail Devers Story (1996). La historia de Devers es especialmente dramática ya que sufrió una extraña enfermedad llamada "Mal de Graves", que afectó a su sistema inmunológico y que en 1990 a punto estuvo de costarle la amputación de sus dos pies. Solo 17 meses después ganaba el oro olímpico en Barcelona en 100 metros lisos, y solo una caída cuando iba primera le impidió ganar otro oro en los 100 metros vallas. La película está progonizada Charlayne Woodard en el papel de Devers, mientras que Louis Gossett Jr. interpreta al entrenador Bob Kersee.


The Jesse Owens Story (1984)

The Jesse Owens Story es una miniserie de televisión estrenada en 1984, y que cuenta la vida del legendario atleta ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El papel de Jesse Owens era interpretado por el poco conocido actor Dorian Harewood, y la serie aprovechaba el renacido interés surgido por esas fechas hacia la figura de Owens (muerto en 1980) a raíz de las hazañas de Carl Lewis, considerado su gran sucesor, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Era una serie muy bien hecha y también fue emitida por televisión española.


The Four Minute Mile (1988)
Four Minutes (2005)

Otra miniserie de televisión que trata de atletismo es The Four Minute Mile (1988), producida entre la BBC britanica y la ABC australiana y que cuenta la historia de Roger Bannister, el hombre que en 1954 fue el primero en correr la distancia de una milla (1.609 metros) en menos de cuatro minutos. El actor protagonista es Richard Huw. La serie refleja toda una época y una manera de entender el deporte, donde los atletas eran verdaderos caballeros y su principal motivación era la pasión que sentían por superarse, totalmente alejados del profesionalismo que vendría luego.

En su momento, correr la milla en menos de cuatro minutos fue un desafío enorme, un objetivo que ejercía fascinación y que mantuvo durante muchos años a los mejores atletas y entrenadores buscando la forma de conseguirlo, ya que significaba asegurarse un lugar en la historia. El sueco Gunder Haag se quedó muy cerca en 1945 cuando corrió la distancia en 4:01.4., pero pasaron aun más de ocho años hasta la proeza de Bannister. Esa es la época que refleja esta miniserie, destacando la diferente manera de entender la vida y el deporte de los diferentes atletas implicados en la lucha: el inglés Roger Bannister, el australiano John Landy, el norteamericano Wes Santee o el finlandes Denis Johansson.

La historia de Bannister volvió a ser llevada a la pantalla en 2005, con un telefilm de 90 minutos titulado simplemente Four Minutes en el que Jamie Maclachlan interpreta a Bannister, mientras Christopher Plummer hace de su entrenador Archie Mason.


The Terry Fox Story (1983)

Aunque no trata del atletismo en plan competitivo, The Terry Fox Story es una emocionante película canadiense de 1983 que cuenta la historia real de Terry Fox, un hombre que había perdido una pierna y que en la primavera de 1980 recorrió Canadá de punta a punta en un "maratón de la esperanza", con el fin de recaudar dinero para la lucha contra el cancer, enfermedad que el mismo había padecido. El sufrimiento que había visto en los hospitales, le motivaron a emprender este reto solidario, que tuvo una amplia repercusión en su país y que le convirtio en un verdadero heroe. El papel protagonista lo interpreta Eric Fryer y la película ganó varios premios.



Ver también:

  • El Atletismo en el Cine (II)


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics