Peter Norman, un Heroe Olímpico

5 de octubre de 2006


Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos, México 1968

El pasado día 3 de octubre falleció de un ataque al corazón en su casa de Melbourne el velocista australiano Peter Norman. Tenía 64 años.

El mayor éxito de su carrera llegó el 16 de octubre de 1968 al ganar la medalla de plata de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México. La medalla de oro fue para Tommie Smith, y el bronce para John Carlos, ambos afroamericanos y estadounidenses.

La ceremonia de entrega de medallas podría haber sido una de tantas en los Juegos, pero la imagen de los tres atletas en el podio se convirtió en el mayor acto reivindicativo que haya tenido lugar en unos Juegos Olímpicos, acontencimiento este siempre con tendencia al conservadurismo.

Los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos alzaron aquel día su puño, envuelto en un guante negro, y bajaron la cabeza mientras sonaba el himno de las barras y estrellas, para protestar por la vulneración de los derechos civiles en su país, Estados Unidos. Fue la imagen más popular del Black Power, y uno de los iconos de la década de los 60.

Ese mismo año había sido asesinado Martin Luther King en Memphis.

El gesto de Smith y Carlos enfureció a las autoridades estadounidenses y al Comité Olímpico Internacional (COI). Su entonces presidente, el super reaccionario y déspota Avery Brundage, decretó la expulsión inmediata de los Juegos de los dos atletas.

Recordemos que el COI no había tenido el menor escrúpulo en celebrar los Juegos en México a pesar de la horrible Matanza de la Tlatelolco perpetrada pocos días antes de los Juegos por el gobierno mexicano.

Las autoridades de EEUU también tomaron represalias contra los dos atletas, que no volverían a participar en más competiciones internacionales. Tambien fueron vilipendiados por la prensa y la opinión pública racista, sobre todo en el Sur. A Norman no le trataron tan mal, pero fue abroncado por los jefes de la delegación australiana.


Peter Norman

Peter Norman, el blanco del podio del Black Power, parece un "convidado de piedra", como si estuviera fuera de lugar. Lo que poca gente sabe es que Norman, aunque no elevara su puño con un guante negro, apoyó a Smith y Carlos, luciendo en su pecho un pegatina del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos (OPHR), que sus dos compañeros secundaban.

Más aun, como resulta que John Carlos había olvidado sus guantes negros, Norman fue quien les sugirió que compartieran los guantes de Tommie Smith, llevando uno cada uno.

Norman declaró a la prensa: "Me hizo feliz identificarme con ellos y con los principios en los que creían (...) La gente no se da cuenta que esos dos tipos sacrificaron sus vidas y sus éxitos por la causa en la que creían. Y era un gesto pacífico, no violento (...) Creo en los derechos civiles. Cada hombre nace igual y debe ser tratado así, sin discriminaciones".

En una entrevista reciente, John Carlos dijo sobre Norman: "Peter es mi hermano. Él nos apoyó y salió con la pegatina del OPHR. Allí, en la pista, pensé que éramos los tres vértices de un triángulo"

Tras los Juegos Norman siguió en contacto con sus dos famosos compañeros, y la última vez que se vieron fue en 2005, cuando fue invitado al descubrimiento de una estatua de aquel podio en la Universidad de San José State, de la que fueron alumnos Smith y Carlos.

Esta es una imagen de la estatua:



Tommie Smith, John Carlos, Statue

Otra cosa que no mucha gente sabe es que la marca de 20.06 realizada por Norman aquel día en los 200 metros, sigue siendo 38 años después el récord absoluto de Australia, y una de las mejores marcas que haya conseguido nunca un hombre blanco en este prueba. Para dar una idea de su calidad, el actual récord de España es de 20.59 más de medio segundo peor que Norman.

Fue un gran atleta y dicen que una persona maravillosa, DEP



Escuchando Happy House, Siouxsie & The Banshees


4 comentarios:

Anónimo,  5 de octubre de 2006, 23:06  

Guau! sabia de este tema pero no los datos concretos. Sigo leyendo ;P

Anónimo,  5 de octubre de 2006, 23:11  

Vaya, joder, acabo de flipar contigo!!! jaajajaa que caña... resulta que estaba leyendo mas cosas de tu blog y veo los archivos y te queria comentar un consejo, que para que luego sea mas facil acceder a ellos los identifiques en vez de con la fecha con un titulo. Y joder, de repente veo los sitios que has creado tu y... bueno, jajjjaaja me encanta Chloe Sevigny y resulta que en mis favoritos esta tu site, he flipado!!! que caña... pues eso, no molesto mas.

Neike 8 de octubre de 2006, 16:06  

Sobre los archivos, en blogger te ofrecen dos opciones, archivarlos por semanas o por meses. Los míos están por semanas. Tampoco me complico en ese aspecto :) Lo que si voy a hacer es ponerlas en dos o tres columnas para que la fila sea más corta.

Me gusta Chloë Sevigny y ese sitio lo hice hará un año o así, pero hace bastante que no lo actualizo. Le tengo perdida la pista a Chloe ultimanente \_\ A ver si un día de estos la actualizo. Chau |º.º|

Anónimo,  12 de marzo de 2007, 17:55  

Hola Neike. Te escribe Luis Martinez des Venezuela. Te felicito por tu blog y te agradezco por dar a conocer nuetro proceso revolucionario al resto del mundo. Te dejo mi blog par que lo visites: www.luisjmartinezj.blospot.com
Saludos.

Publicar un comentario

Web Analytics