Recordando a Edie Sedgwick (1943-1971)

16 de noviembre de 2006


Edie Sedgwick (1943-1971)

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Edie Sedgwick (1943-1971). La noche anterior ella y su amigo Michael Post habían acudido a una fiesta en Santa Barbara. Cuando Michael se despertó al fía siguiente, sobre las 7:30, Edie estaba muerta. Parece que fue una sobredosis de barbitúricos. Es igual, porque Edie había empezado a morir mucho antes.

Actriz es películas horribles y otras realmente poéticas, modelo para Vogue, yonki millonaria, musa de la Factory, party-girl, ninfómana, amante de Bob Dylan y por encima de todo, uno de los grandes iconos underground de los 60’s, una mujer que convirtió en arte su propia autodestrucción. Anfetas, speed, heroína, hospitales psiquiátricos, tratamientos de shock, orgías interminables, y la vida a mil por hora. A mediados de los 60 en su época de "superstar" su popularidad era brutal, ella y Warhol acudían a montones de sitios donde eran recibidos como estrellas de rock, la gente se volvía loca por estar con ellos. Cuentan que cuando estaba llena de drogas era increíblemente hermosa y angelical, y todo el mundo se quedaba extasiado.



Edie Sedgwick y Andy Warhol
Edie Sedgwick y Andy Warhol en 1965


Edie Sedgwick y Andy Warhol
Edie Sedgwick y Andy Warhol en 1965


Edie Sedgwick en Ciao Manhattan (1972)
Edie Sedgwick en Ciao Manhattan (1972)



Hace tiempo mi amiga Marian me dejó el libro que escribió Jean Stein sobre ella, y me gustó mucho, mucho, mucho. Me lo leí casi de un tirón. Yo antes no sabía nada de Edie :)

Por desgracia aun no he podido ver Ciao Manhattan, su última película y la más famosa (aunque ya había roto con Warhol), dicen que una verdadera joyita decadente en plan documental psicodélico. El rodaje se extendió de forma discontinua durante cinco años (entre 1967 y 1972), y ella salía totalmente colocada hablando sobre el speed, la cocaína, o como le gustaba follar sin parar. En definitiva, un documento único para entender la década de los 60.

Me ha sorprendido lo mucho que hay sobre Edie en la red. Para conocer más de su vida recomiendo este buen artículo en español.




Lo mejor de todo es que pronto se va estrenar Factory Girl, una película sobre la vida de Edie Sedgwick, que estará protagonizada por Sienna Miller, y con Guy Pearce haciendo de Warhol... Yo diría que promete.



Sienna Miller en Factory Girl (2006)
Sienna Miller en Factory Girl (2006)



Por cierto no se si sabiais que era prima de Kyra Sedgwick.


Algunos enlaces:

  • www.warholstars.org
  • www.ediesedgwick.biz
  • www.imdb.com
  • en.wikipedia.org
  • www.rams.demon.co.uk
  • www.natfinkelstein.com


    Edie Sedgwick

  • 11 comentarios:

    Anónimo,  16 de noviembre de 2006, 21:01  

    Uy q raro se me hace q escribas sobre un personaje asi!!
    poxjucov

    Neike 17 de noviembre de 2006, 3:33  

    Pues no se porqué, pero gracias por tu comentario.

    Anónimo,  30 de noviembre de 2006, 16:47  

    Me encanta Edie Sedgwick, era tan... pop. tengo ganas de ver la pelicula, también se habla de ella en una canción de uno de mis grupos actuales favoritos, The Long Blondes

    Anónimo,  7 de febrero de 2007, 15:42  

    La peli es una mierda, con esa maricona explotadora de Warhol y la pobre tonta esa de Edie, una verdadera saco de guevas..

    NICK OBRE

    Anónimo,  25 de marzo de 2007, 22:10  

    Le recomiendo a nick obre q pruebe la heroina y se deje de WEBADAS.

    Milonguita 3 de enero de 2008, 23:49  

    Hoy he descubierto a este personaje por casualidad. Proyectaban una pelicula de Warhol en La casa Encendida(Madrid) y cuando he visto a esta mujer me ha fascinado. Me he puesto a buscar información como loca sobre su vida y milagros y asi he llegado a tu blog. Enhorabuena. Está muy bien descrito todo;)

    Anónimo,  14 de abril de 2008, 23:15  

    Edie Es una Musa por donde se la vea las drogas eran inevitables,por lo menos no la vimos envejecer,

    miren mi blog
    fluidourpi.jimdo.com

    Cony 19 de diciembre de 2008, 13:28  

    vi la pelicula FACTORY GIRL ES IMPRESIONANTE, MUY BUENA Y NO ME CANSO DE VERLA REALMENTE LA RECOMIENDO. RECUERDO A EDIE CON MUCHO CARIÑO HOY ELLA TENDRÍA 64 AÑOS.
    SALUDOS

    franki,  13 de septiembre de 2009, 17:15  

    hola neike,me llamo fran,soi de un pueblillo de galicia,muy pequeño,aqui ni siquiera saben quien era edie,me encanto lo que escribiste y las fotos estan muy bien.tengo la peli factory girl y el libro de jean stein,el libro todavia no lo e leido i eso que ganas no me faltan,quizas seamos debiles y no podamos enfrentarnos a la realidad,me parece genial,que tu neike te acuerdes de ella,siempre en algun sitio tenemos nuestra alma gemela.gracias i saludos desde galicia

    franki,  13 de septiembre de 2009, 17:23  

    hola soi franki,de nuevo,si alguien le gusta escribir sobre edie,lou reed o la velvet underground??mi direccion de correo es:fran-pedornes@hotmail.com

    Ananke 7 de diciembre de 2010, 2:52  

    Hola, me gusto mucho lo que escribiste de Edie, y sobre todo los link :)
    realmente la pelicula quedo muy buena.
    saludos, desde Chile

    Publicar un comentario

    Web Analytics