Centenario de la Matanza de Río Blanco

7 de enero de 2007


Matanza de Río Blanco, 1907

Los obreros protestando en la puerta de entrada a la Fábrica de Río Blanco



Hoy se cumplen 100 años de la terrible Matanza de Río Blanco, en el Estado de Veracruz (México) El 7 de enero de 1907 más de 800 personas, entre obreros de la fábrica textil y sus mujeres e hijos, fueron brutalmente asesinados por el ejército méxicano al mando del general Rosalino Martínez.

En esa época México estaba bajo el yugo de la dictadura de Porfirio Díaz, caracterizada por la brutal represión contra los trabajadores, a quienes se prohibió cualquier forma de organización o movilización para defender sus derechos laborales. En junio de 1906 ya había trenido lugar una matanza en las Minas de Cananea, en el Estado de Sonora.

En la mañana del día 7 de enero, los obreros de Río Blanco se presentaron frente al edificio de la fábrica acompañados de sus familiares, quedándose ahí sin entrar al trabajo. Se declaraban en huelga en protesta por las terribles condiciones laborales a que eran sometidos por la empresa, entre las que se contaban jornadas interminables, salarios de hambre (recortados además constantemente por "multas"), control absoluto sobre las actividades de los trabajadores, abusos en las tiendas de raya y casas de empeño, etc



Matanza de Río Blanco, 1907
Planta textil de Río Blanco en Veracruz


Matanza de Río Blanco, 1907
Violenta represión en Río Blanco



La situación se volvió insostenible cuando un empleado de la tienda de raya mató, frente a la fábrica, a un obrero que participaba en la huelga. Eso provocó que otros obreros se amotinaran, saquearan la tienda de raya y mataran a los dependientes. Comenzaron así los violentos disturbios que se prolongaron varias horas hasta que llegaron los soldados del gobierno, que habían sido avisados por los dueños de la fábrica.

En Río Blanco, los soldados llevaron a cabo una cacería por todas las calles del municipio y sus alrededores de la región de Orizaba, dando muerte no solamente a los obreros rebeldes, sino también a sus esposas e hijos. A los que intentaban escapar en tren, se les bajó a culatazos y les fusilaron junto a las vías. A quienes habían huido al monte, se les persiguió y asesinó entre los matorrales.

Los líderes obreros Rafael Moreno, Manuel Juárez y Celerino Navarro fueron fusilados al día siguiente por la mañana frente a las instalaciones de la fábrica, junto con un gran número de trabajadores que ya se habían rendido.

Cuando los miembros del ejército terminaron con su brutal matanza, mujeres enlutadas y huérfanos supervivientes recorrieron penosamente las calles buscando a sus muertos. Mientras, el general Rosalino Martínez era agasajado por los dueños de la fábrica.

La muerte de los llamados "Mártires de Río Blanco" no fue en vano, ya que estos trágicos acontecimientos levantaron oleadas de indignación popular en todo el país que aceleraron el proceso revolucionario en México. Río Blanco está considerada como la cuna del movimiento obrero mexicano.



Matanza de Río Blanco, 1907
Grabado de Fernando Castro Pacheco de 1947 sobre estos hechos



Por ello en este 100º aniversario amplios sectores de la sociedad mexicana recuerdan estos hechos y han programado varios homenajes para rendir tributo a las víctimas de Río Blanco que entregaron sus vidas luchando contra la explotación y la tiranía.

El Secretario de Trabajo de Veracruz, Américo Zúñiga ha dicho que "la sangre de los trabajadores veracruzanos que se rebelaron ante las condiciones que privaban en aquellos tiempos, sembró la semilla para que las circunstancias laborales cambiarán". Por su parte, el alcalde de Río Blanco, Víctor Padilla, ha manifestado que "los mexicanos conocerán que esta región dio origen a los movimientos obreros nacionales, inversionistas e historiadores pondrán atención en esta tierra que hoy conmemora los 100 años de aquella huelga de los mártires de Río Blanco".

Su causa es la nuestra.


¡Honor a su memoria!




Mártires de Río Blanco



Escuchando Letzte ausfahrt: leben, Lacrimosa



3 comentarios:

Anónimo,  28 de enero de 2007, 21:10  

Causalidad?.

Estoy leyendo una novela, de Francisco Martín Moreno, Titulo: México Ante Dios, Editorial: Alfaguara, noviembre 2006, 600 páginas.

Denuncia las atrocidades de clero en los tiempos de Porfirio Díaz...

Saludos desde el DF México, ¡Excelente blog!

PORTADA (gandhi)

Anónimo,  7 de junio de 2007, 18:52  

soy de Chile, encontre muy bueno tu articulo, aca en chile este mismo año se cumple 100 años de la matanza en la escuela santa maria de iquique, y junto a unos compañeros para la escuela, queremos hacer una comparación de las dos matanzas, la nombrada anteriormente y la de tu articulo. Sería ideal si puedes mandarme información, comentarios o lo que sea, todo será muy útil para nuestro trabajo.

Agradecido.

Atte

Juan Enrique Krauss
jekrauss@gmail.com

Anónimo,  28 de junio de 2008, 20:52  

Ke tal
genial que alguien si se acuerde de nuestros martires, por desgracia vemos con tristeza que en esta region de Río Blanco, Veracruz, fechas tan significativas e importantes para todos nosotros tan sólo se utilizan para "verbenas politicas", con las mismas promesas de siempre pero despues de esto viene el olvido de siempre. te invito a mi blog deorizabaylaregion.blogspot.com publique una nota de critica sobre el centernario de los martires de rioblanco. saludos
y gracias por acordarse de esta region
oliver

Publicar un comentario

Web Analytics