¡¡Gloria a los héroes de Trelew!!

22 de agosto de 2007


Masacre de Trelew, 1972

Queremos recordar a los 16 presos políticos asesinados en Trelew (Argentina) el 22 de agosto de 1972. Hoy hace 35 años.

Unos días antes de esa fecha, en la cárcel de Rawson (en la Patagonia), se había producido un masivo intento de fuga en el que tomaron parte más de cien presos políticos de las organizaciones Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Sin embargo, finalmente sólo seis de ellos lograron su propósito, y tras secuestrar un avión en el aeropuerto de Trelew consiguieron llegar a Chile, la patria socialista de Salvador Allende.

Los vehículos de transporte que debían esperar al resto de fugados en la puerta de la cárcel, no se presentaron debido a un error en las señales preestablecidas. Sin embargo, un grupo de 19 evadidos logró llegar en tres taxis al aeropuerto, aunque ya era tarde, pues justo en ese momento la aeronave despegaba rumbo a Chile. Al final tuvieron que rendirse.

El éxito parcial de la huída enfureció al régimen fascista y oligarca, especialmente porque el presidente chileno Allende no aceptó devolver a los huídos. Durante unos días se vivieron momentos de enorme tensión, con miles de soldados movilizados en la Base Aeronaval de Trelew. Se sabía que iban a producirse cruentas represalias contra los protagonistas de la fuga. Por ejemplo, el 17 de agosto el Partido Justicialista envió un telegrama al ministro del interior con el siguiente texto:

"Reclamamos respeto derechos humanos presos políticos unidad carcelaria Rawson responsabilizándolo por su integridad física amenazada por medidas de represión".

Pero de nada sirvieron estos llamamientos. En la madrugada del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar a donde habían sido llevados, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonio de los tres únicos supervivientes, mientras estaban en fila completamente indefensos y eran obligados a mirar hacia el suelo, fueron ametrallados por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo, falleciendo la mayoría en el acto, y siendo otros rematados en el suelo.


Masacre de Trelew, 1972



Los 16 asesinados fueron:

- Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP, 27 años)
- Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP, 36 años)
- Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP, 23 años)
- Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP, 23 años)
- Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP, 24 años)
- Humberto Segundo Suárez (PRT-ERP, 25 años)
- Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP, 25 años)
- José Ricardo Mena (PRT-ERP, 21 años)
- Mario Emilio Delfino (PRT-ERP, 29 años)
- Miguel Angel Polti (PRT-ERP, 21 años)
- Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP, 30 años)
- Alfredo Elías Kohon (FAR, 27 años)
- Carlos Alberto Astudillo (FAR, 28 años)
- Susana Graciela Lesgart de Yofre (Montoneros, 22 años)
- María Angélica Sabelli (Montoneros, 23 años)
- Mariano Pujadas (Montoneros, 24 años)


Heridos que lograron sobrevivir:

- Alberto Miguel Camps (FAR, Desaparecido en 1977)
- María Antonia Berger (FAR, Desaparecida en 1979)
- Ricardo René Haidar (Montoneros, Desaparecido en 1982)




Los partidos y organizaciones de izquierdas estaban convencidos de que la matanza fue un hecho planificado y decidido por los máximos dirigentes del gobierno oligarca. La consigna adoptada fue: La sangre derramada no será negociada.


Masacre de Trelew, 1972

En los días sucesivos a la masacre hubo manifestaciones en las principales ciudades de Argentina, y más de 60 bombas fueron colocadas en protesta por la matanza. Perón calificó a las muertes de asesinatos. La opinión pública nunca creyó la absurda versión oficial de que los detenidos habían vuelto a intentar fugarse.

Comunmente se considera la Masacre de Trelew como el inicio del Terrorismo de Estado por parte de la oligarquía argentina (con el apoyo de EEUU y el Vaticano) para acabar con los opositores políticos, y que significaría el mayor GENOCIDIO ocurrido en América Latina desde la época de la conquista española.

En 2004 se estreno la película documental Trelew, de Mariana Arruti.

En este 35º aniversario se celebran en Argentina varios actos en recuerdo de las víctimas.


Enlaces:

  • Cuadernos de la memoria - La masacre de Trelew
  • Wikipedia - Masacre de Trelew
  • Lo que somos - Los fusilados en Trelew



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics