Orgullo de estirpe: el Buzkashi

25 de agosto de 2007


Buzkashi en Afganistán

Si no sabes de que tema postear puedes hacerlo sobre la miserable vida de los mileuristas o sobre última película que viste. Como no soy mileurista, hablaré de la película Orgullo de estirpe (The Horsemen, 1971), título maldito del siempre interesante John Frankenheimer y con guión del gran (y hago una reverencia...) Dalton Trumbo. En realidad se trata de una adaptación de la novela Les Cavaliers del francés Joseph Kessel y publicada en 1967.

Lo primero que llama la atención es que está ambientada en Afganistán, un Afganistán a veces sospechosamente parecido a Almería, pero esto lo se yo porque lo he mirado en IMDB... El tema gira en torno a las tribus nómadas que habitan el país y que se reunen anualmente en Kabul para participar en una peculiar y durísima competición a caballo denominada buzkashi, que luego explicaré lo que es. El protagonista es Uraz (Omar Sharif), miembro de una reputada familia de jinetes, a quien su padre Tursen (Jack Palance), un antiguo campeón de buzkashi, le ha prometido regarlarle un magnífico caballo si logra vencer en Kabul. Sin embargo Uraz, cuando está a punto de lograr su gran objetivo, sufre una caída del caballo y se hiere gravemente una pierna.

A partir de ahí, atormentado y herido en su orgullo, intenta ponerse a prueba para demostrar que es digno representante de la estirpe que representa. El personaje de Uraz es realmente interesante y turbio, con una exagerado sentido del honor y ciertas tendencias masoquistas.


Orgullo de estirpe (The Horsemen, 1971)

La parte dramática y argumental de la película me parece lo menos interesante, aunque tiene sus momentos, como cuando le amputan la pierna al protagonista (a hachazo limpio...). Lo peor es sin duda el personaje femenino de Zareh, interpretado por una imposible Leigh Taylor-Young, completamente fuera de lugar y que provoca más risa que otra cosa.

El verdadero interes de la película, a mi modo de ver, es la parte documental (o semidocumental) donde se recoge la vida de las tribus nómadas de Afganistán, con sus jerarquías de tipo feudal, así como sus (a nuestros ojos) brutales costumbres y tradiciones, como la lucha de carneros (esto se hacía también en Euskadi) y, sobre todo, el buzkashi, que para ellos más que un deporte es una forma de entender la vida. Las secuencias del buzkashi son brutales y al mismo tiempo de gran belleza, rodadas en el propio Afganistán y con auténticos chapandaz.


Buzkashi en Afganistán



El buzkashi


¿Que es el buzkashi? Bueno, no es fácil de describir. Para hacernos una idea viene a ser como una mezcla entre el polo y el rugby, pero más bestia. Imaginad a unos veinte o treinta jinetes (llamados chapandaz) en un campo de unos dos kilómetros de largo y que luchan por hacerse con el cuerpo de un ternero decapitado (que hace las veces de pelota...). Aunque los jinetes forman equipos, en la práctica la competición es casi un "todos contra todos". El ganador es aquel que consigue llevar la res decapitada hasta un círculo dibujado en el suelo (es decir, la portería).

Hasta aquí la cosa podría ser más o menos divertida y nada violenta, de no ser porque en el buzkashi casi cualquier cosa está permitida para obligar a soltar la res al jugador que la tiene en ese momento. Cada uno lleva un látigo que sirve tanto para azuzar al caballo como para dale estopa a los otros jinetes... Es un deporte increíblemente violento que requiere ser un experto jinete, y además tener un valor y una resistencia física enormes.


Buzkashi en Afganistán

En su origen las competiciones de buzkashi podían durar hasta varios días y practicamente no había reglas. En versiones más modernas se parece más a un torneo deportivo, sometido a reglas claras y con un límite de tiempo, aunque no por ello deja de ser una actividad peligrosa. En la película se incide en estos cambios, mostrando el moderno buzkashi que practica Uraz y recordando la época de su padre, donde todo era más "salvaje", por así decirlo.

Hay otras películas ambientadas en Afganistán donde también aparece, aunque brevemente, el buzkashi, como El hombre que pudo reinar o (pido perdón...) Rambo III.

Las fotos que he puesto son de buzkashi reales, no imagenes de la película. Buscando en google se encuentra bastante información y fotos.


Enlaces sobre el buzkashi (en inglés):

  • Afghan National Sport (Buzkashi)
  • Afghan Sport: Buzkashi
  • The Great Game
  • The Fierce Afghani Game of Buskashi


    Buzkashi en Afganistán

  • 1 comentarios:

    Anónimo,  4 de agosto de 2008, 15:33  

    A mi tambien me parece genial la pelicula, quizás más por el lado psicológico. El legado del padre a Uraz, el lado jugador de este, que lo lleva a jugarse su vida, cuando le promete el caballo al criado, a jugarse el caballo que aún no es suyo, y luego con la amputación consigue su individuación alejándose del padre.

    Publicar un comentario

    Web Analytics