Adieu André y Dorine, Bon voyage!!!

25 de septiembre de 2007


André Gorz (1923-2007)

Nos ha llenado de tristeza enterarnos de la muerte del gran pensador socialista André Gorz, quien se suicidó junto a su esposa Dorine en la casa de Vosnon (Departamento de Aube) donde vivían. Al parecer Dorine sufría mal de alzheimer desde hacía algunos años.

Andre Gorz nació en Viena en 1923 y era hijo de un vendedor de sellos judío y una secretaria católica. Su vida estuvo marcada por los fantasmas derivados del ascenso del facismo en Europa. En 1939 fue enviado a un internado en Lausana para evitar el reclutamiento, y en esa ciudad suiza vivió durante varios años. Estudió ingeniería química, psicología y filosofía.

Durante la guerra decidió romper completamente con todo lo alemán y acabó adoptando la nacionalidad francesa, ya que se indentificaba con los vencidos por la brutalidad nazi, y además era un gran admirador de Jean-Paul Sartre, al que conoció personalmente en Lausana en 1946. Tres años después se instaló en París, ya junto a la mujer de su vida, Dorine.


André Gorz y Dorine
André Gorz y Dorine (1947)



Gorz era un revolucionario y estuvo muy vinculado a los movimientos sociales de postguerra, sobre todo al sindicalismo. Escribió ensayos como "Historia y enajenación" (1958), "Estrategia obrera y neocapitalismo" (1964), "El socialismo difícil" (1967) o "Reforma y revolución" (1969), que se convirtieron en obras de referencia para el movimiento obrero en Francia. Escribiendo bajo el pseudónimo de Michel Bosquet, también colaboró en la revista "Les Temps Modernes" (fundada por Sartre), y fue uno de los fundadores de "Le Nouvel Observateur" en 1964.

Muy influido también por la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Adorno, etc), se convirtió en uno de los iconos intelectuales de la Nueva Izquierda. Los temas que más le interesaban eran el trabajo y la alienación, es decir, como romper la dependencia de los trabajadores respecto al capital, y en un plano más general, rechazando el papel de trabajo como base central de la sociedad. Por eso defendía fórmulas como el autoempleo, las cooperativas y la autogestión por parte de los trabajadores. Fijaros que esto difiere bastante del marxismo clásico. Más adelante se ocupó también de los temas ecológicos ("La ecología como política", 1975), siendo casi un pionero en este ámbito, lo que le generó algunas incomprensiones dentro de los propios círculos socialistas.


Adios al proletariado (A. Gorz, 1980)
Portada de Adiós al proletariado (A. Gorz, 1980)



En 1980 publicó su libro más polémico, titulado "Adiós al proletariado", que causó malestar entre los sindicatos franceses, aunque por contra fue bien recibido en Alemania, lo cual hizo que se reconciliara con este país tras más de cuarenta años de distanciamiento. En este libro revisaba algunas tesis importantes del marxismo, ya que en la sociedad postindustrial el trabajo dejaba de ocupar el lugar central de la sociedad, y por lo tando el sujeto revolucionario no podía ser ya el proletariado clásico, sino una nueva clase: el neopropetariado, que ya no se define sólo por su posición en el proceso productivo, sino que incluye una variedad de nuevas formas de explotación no siempre evidentes.

Sus últimos libros publicados fueron "Metamorfósis del trabajo" (1988), "Capitalismo, Socialismo, Ecología" (1994) y "Miseria del presente, riqueza de lo posible" (1997). El pasado 2006, a sus 83 años, sorprendió con la publicación de "Carta a D., Historia de un amor", una carta de amor a Dorine, la mujer con la que compartió su vida, y a la que le decía cosas realmente hermosas en 75 páginas.

No pretendó ofrecer una biografía completa de André Gorz, tan solo un recordatorio en el día que nos ha dejado /''. Gorz es uno de los pensadores socialistas más interesantes de la segunda mitad de siglo, y sin duda aun podemos aprender muchas cosas de él. Respecto a la evolución de la sociedad, era bastante optimista respecto al papel del conocimiento y las tecnologías de la información en la emancipación social, entre otras cosas porque el conocimiento no tiene propiedad privada posible. De ahí las diversas estrategias capitalistas para mantener el sistema de dependencia en condiciones cada vez menos favorables.

Le interesaban, por ejemplo, las teorías de Frithjof Bergmann sobre el Nuevo Trabajo (New Work) basadas en la autosuficiencia comunitaria utilizando tecnologías avanzadas y con escaso gasto de trabajo.



Enlaces:

  • Entrevista a André Gorz (en doc)



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics