Aida de la Fuente, la Rosa Roja de Asturias

21 de octubre de 2007


Aida de la Fuente (1915-1934)

Aida de la Fuente (1915-1934)



Como todos los años por estas fechas, el Partido Comunista de Asturias (PCA) y la Juventud Comunista de Asturias (JCA) han organizado una celebración en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo en recuerdo de Aida de la Fuente (a veces se dice Aida Lafuente), la joven militante comunista que fue asesinada justo en ese lugar durante la Revolución de Asturias de 1934.

El homenaje tuvo lugar hoy domingo a la una de la tarde frente al monolito erigido en su memoria, y el acto continuó en el Caño de Villafría, donde se recordó a todas las víctimas de la represión de aquella revuelta popular. Según el comunicado del PCA, se trata de conmemorar el ejemplo de los luchadores por la causa de una humanidad emancipada, y de transmitir este mensaje a los jóvenes para fortalecer su conciencia y su determinación a continuar, en las condiciones de hoy, una lucha cuyas motivaciones siguen estando vigentes.


Homenaje a Aida de la Fuente 2007

Nos estremecemos al imaginar a la joven Aida aquel 13 de octubre de 1934, defendiendo con una ametralladora y casi en solitario la entrada a la ciudad de Oviedo contra las tropas legionarias, abrumadoramente superiores en número y fuerza. Y aun así Aida logró mantenerles alejados durante varias horas...

Y Aida no fue simplemente una guerrillera. Ella estaba siempre donde se la necesitaba, ya fuera en la lucha armada, en el hospital como enfermera, o en la organización de cocinas para abastecer a los combatientes, llevandoles café y comida a la primera línea. Por eso el nombre de Aida de la Fuente supone algo muy especial para cualquier comunista asturiano. Ella es la Rosa Roja de Asturias, cuyo ejemplo e ideales perviven, y por eso no morirá nunca.


Aida de la Fuente
Monolito en el parque de San Pedro de los Arcos, Oviedo



Actualmente hay varias calles y plazas en Asturias que llevan su nombre. También durante la guerra Civil hubo un batallón que se llamaba el Batallón Aida Lafuente.

El grupo Nuberu le dedicó su tema Aida de la Fuente, y aquí podéis ver el vídeo donde además salen imágenes de la época.






Enlaces:

  • En recuerdo de... Aida de la Fuente
  • Glayiu.org - Aida de la Fuente


  • 2 comentarios:

    Anónimo,  24 de octubre de 2007, 21:02  

    Este blog parece de broma. ¿En serio pueden existir fanáticos así?

    ¿Y qué clase de pobre gente puede tener interés en un espacio así?

    En fin, hasta nunca siempre.

    Gracchus Babeuf 30 de octubre de 2007, 10:48  

    Mi chica, que es asturiana, me aficionó a Nuberu. Hace poco leí una entrevista en que se vanagloriaban, con ironía, de llevar 30 años cantando en una lengua que oficialmente no existe.

    Un saludo.

    Publicar un comentario

    Web Analytics