Día para salir del closet

11 de octubre de 2007


Segunda Marcha sobre Washington - 11 octubre 1987

Se cumplen 20 años de la Segunda Marcha sobre Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas, el 11 de octubre de 1987. Por eso cada año el 11 de octubre está considerado como el Día internacional para salir del closet.

No es un día de marchas ni de festejos multitudinarios, sino un día para recordar la importancia de que gays y lesbianas revelen a los demás miembros de la sociedad su condición sexual: en la familia, en el grupo de amigos, en la escuela, en las empresas, en las asociaciones cívicas, etc. La salida del closet, aunque no exenta de miedos y dificultades, es un gran evento de liberación personal y algo de lo que nadie se arrepiente.

A mediados de la década de los 80 la situación para gays y lesbianas era especialmente dificil en Estados Unidos. En muchas zonas del país la homosexualidad estaba perseguida por las leyes hasta con penas de carcel, la discriminación en los centros de trabajo, en las universidades o en el acceso a servicios publicos estaba socialmente aceptada, y la pandemia del SIDA se cebaba especialmente con este colectivo ante la mirada complaciente de las autoridades políticas.

La Segunda Marcha sobre Washington (la Primera tuvo lugar en 1979) nació de la indignación provocada por la sentencia del Tribunal Supremo en el Caso Bowers v. Hardwick, que confirmaba la constitucionalidad de las llamadas "leyes contra la sodomía".

La marcha de 1987 fue más multitudinaria y más militante que la de 1979, y representó un hito muy importante en la historia del movimiento LGTB, con más de medio millón de personas llegadas de que todo el país sin distinción de grupos étnicos, edades, clases sociales o estilos de vida. El ambiente festivo fue acompañado de un mensaje nítido y claro: los gays y lesbianas no iban a ceder en la lucha hasta alcanzar el pleno reconocimiento de sus Derechos Civiles.


October 11 - National Coming Out Day
Logotipo del National Coming Out Day




Escuchando Adagio para cuerdas, Samuel Barber


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics