Sputnik, la Revolución en el espacio

4 de octubre de 2007


Sputnik-1

Hoy hace 50 años que la Unión Soviética lograba un hito en la historia del desarrollo científico: colocar un satélite artificial en órbita alrededor de la Tierra. De este modo, el 4 de octrubre de 1958 se abría una etapa completamente nueva en la historia de la humanidad: la era espacial.

El Sputnik-1 era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro de la que salían cuatro antenas conectadas a varios tranmisores. Su peso total era de 83 kg, y fue diseñado exclusivamente con propósitos de exploración científica, permitiendo conocer mejor la composición de las capas superiores de la atmósfera terrestre.


Sputnik-1
El Cohete R-7 antes del lanzamiento



El lanzamiento se realizó desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, y fue posible gracias al gran desarrollo alcanzado por la Unión Soviética en la construcción de cohetes de larga distancia. En concreto el Sputnik-1 fue lanzado con una versión modificada del R-7 Semyorka, un cohete balístico intercontinental que estaba impulsado por veinte motores (cuatro para cada uno de los cuatro cohetes de primera fase y los cuatro restantes para el vehículo principal).

Sólo un mes más tarde, el 3 de noviembre, la Unión Soviética lanzaba el Sputnik-2 llevando a bordo a la perrita Laika, que demostraba que los seres vivos también podían viajar al espacio y sobrevivir.

Tras agotar sus baterías, el Sputnik-1 se desintegró al reentrar en las capas densas de la atmósfera, el día 4 de enero de 1958. Durante 92 días había dado 1.367 vueltas a la Tierra, a una velocidad media de casi 8 kilómetros por segundo.


Sputnik-1



Enlaces:

  • Sputnik-1, el nacimiento de los compañeros de viaje
  • La creación del Sputnik



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics