China en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984

10 de mayo de 2008


Los Angeles 1984       Seúl 1988       Barcelona 1992       Atlanta 1996





China en los Juegos Olímpicos

Faltan 90 días para que den inicio los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Se trata del mayor acontecimiento deportivo mundial, y miles de deportistas de todos los países acudirán a la capital de China para medir sus fuerzas e intentar, si acompaña la fortuna, ganar una medalla de oro.

Los deportistas chinos estarán especialmente motivados, pues llevan mucho tiempo preparando estos Juegos y desean causar la mejor impresión ante su público y ante el mundo entero que les estará observando. En los pasados Juegos de Atenas 2004, China tuvo una muy destacada actuación, y sus deportistas ganaron un total de 63 medallas: 32 de oro, 17 de plata y 14 de bronce. Este balance solamente fue superado por los Estados Unidos, que es la primera potencia deportiva mundial.

Por esta razón muchos piensan que en Beijing, teniendo en cuenta que actuarán como locales y que han invertido gran cantidad de recursos en su preparación, la representación de China podría superar a Estados Unidos en el medallero, algo que sería histórico, pues a lo largo de 112 años de historia olímpica, solamente la Unión Soviética ha sido capaz de desbancar a los americanos del primer puesto global de medallas en unos Juegos de Verano.

En la serie de posts que hoy empiezo, intentaré hacer un repaso más o menos completo de lo que ha sido la participación de la República Popular China en los Juegos Olímpicos celebrados hasta ahora. De este modo recordaremos a los grandes campeones que ha dado China en las más variadas especialidades deportivas, algunos de los cuales son muy conocidos para el gran público y otros no tanto.

La relación de China con los Juegos Olímpicos y con el deporte en general se ha visto marcada de forma decisiva por los acontecimientos políticos y bélicos que tuvieron lugar en el siglo XX. Por esta razón me parece adecuado hacer una breve introducción histórica que situe el tema en su contexto.


Tropas comunistas desfilando en Beijing
Tropas comunistas desfilando en Beijing (junio de 1949)



Entre 1927 y 1949, con breves interrupciones, el país asiático se vio envuelto en una cruenta guerra civil entre los partidarios del Partido Comunista Chino, liderado por Mao Tse-Tung y apoyado por la Unión Soviética, y el bando nacionalista del Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek y apoyado por Estados Unidos. Pese a su inferior fuerza numérica y a tener peores equipamientos, los comunistas lograron una completa victoria que culminó en 1949 con la conquista de la capital Beijing. El 1 de octubre de 1949, Mao Tse-tung anunciaba oficialmente la proclamación de la República Popular de China.

Entretanto los nacionalistas derrotados (principalmente funcionarios y capitalistas) se vieron obligados a refugiarse en la isla de Taiwan, un territorio que controlan desde entonces con el nombre de República de China, y que popularmente se conoce como Taiwan.

Entre 1932 y 1948, varios deportistas habían representado a la República de China en los Juegos Olímpicos, aunque fueron pocos y no lograron ningún resultado destacable. Posteriormente, entre 1952 y 1976, la llamada República de China siguió participando en los Juegos, incluyendo sólo a deportistas de Taiwan, un territorio que la China Popular siempre ha reclamado como propio. Por esta razón, la China Popular decidió no participar en los Juegos Olímpicos durante todos esos años.

La disputa por la utilización del nombre de China llegó a su fin en 1979, con la decisión salomónica del Comité Olímpico Internacional de que la República de China (refiriéndose a Taiwan) participara bajo el nombre de China Taipei. De esta manera se llegaba a un punto de encuentro que contentaba a ambos países, y la China Popular aceptó entrar a formar parte del movimiento olímpico.


Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984


JUEGOS DE LOS ANGELES 1984


La primera participación olímpica de la República Popular China tuvo lugar en los Juegos de Invierno de Lake Placid en 1980, aunque lo hizo de forma casi testimonial. No sería hasta cuatro años más tarde cuando acudió por primera vez a unos Juegos de Verano: los celebrados en Los Angeles en 1984

En Los Angeles, China logró un total de 32 medallas, 15 de ellas de oro, y sólo fue superada en el medallero por tres países: Estados Unidos, Rumanía y Alemania Occidental. Hay que tener en cuenta que en estos Juegos no estuvieron presentes ni la Unión Soviética ni la mayoría de los países de Europa del Este, salvo Rumanía y Yugoslavia. En cualquier caso, China obtuvo unos resultados brillantes, que sorprendieron a la mayoría de los observadores. Desde entonces han seguido participando de manera ininterrumpida en todas las citas olímpicas habidas hasta el presente, y su número de medallas no ha parado de crecer.


Helsinki 1983 - Zhu Jianhua
Zhu Jianhua en los Mundiales de Atletismo de Helsinki 1983


Los Angeles 1984 - Zhu Jianhua
Los Angeles 1984 - Zhu Jianhua, bronce en salto de altura



Hasta la década de los ochenta, el deporte de la República Popular China era prácticamente desconocido para Occidente, ya que sus deportistas no participaban en competiciones internacionales. Uno de los primeros deportistas de renombre internacional procedentes de China fue el espigado saltador de altura Zhu Jianhua, que batió en tres ocasiones el récord mundial de la especialidad entre 1983 y 1984. La última de ellas fue sólo dos semanas antes de comenzar los Juegos de Los Ángeles, cuando saltó 2.39m en Eberstadt (Alemania)

Aunque Jianhua era el claro favorito para ganar la medalla de oro en la capital californiana, al final el triunfo se lo llevó el alemán occidental Dietmar Mögenburg, y Jianhua tuvo que conformarse con la medalla de bronce, superado también por el sueco Patrick Sjoeberg. En cualquier caso esta fue la única medalla conseguida por el atletismo chino en esos Juegos. En la actualidad los 2.39m siguen siendo el récord de Asia y una de las mejores marcas de todos los tiempos.


Los Angeles 1984 - Li Ning, oro en caballo con arcos
Los Angeles 1984 - Li Ning, oro en caballo con arcos


Los Angeles 1984 - Li Ning
Los Angeles 1984 - Li Ning, ganador de seis medallas



En realidad el deportista chino más destacado en los Juegos de Los Angeles no fue Jianhua, sino el gimnasta Li Ning, que ganó nada menos que seis medallas: tres de oro (suelo, caballo con arcos y anillas), dos de plata (general por equipos y salto) y una de bronce (general individual). Li Ning era conocido como el Príncipe de la Gimnasia por su depurada técnica y su elegante estilo, y fue la estrella más popular de este deporte en la primera mitad de los ochenta. Ning se retiraría del deporte activo en 1988 tras competir en los Juegos de Seúl, cuando tenía ya 25 años. Posteriormente fundó una exitosa compañía de ropa y calzado deportivo y se convirtió en un destacado hombre de negocios. De hecho los deportistas españoles que participarán en los próximos Juegos de Beijing vestirán ropa de la marca Li Ning...


Los Angeles 1984 - Li Ning, oro en suelo
Los Angeles 1984 - Li Ning, oro en suelo


Los Angeles 1984 - Li Ning
Los Angeles 1984 - Li Ning


Li Ning
Una foto de Li Ning en la actualidad


Los Angeles 1984 - Lou Yun, oro en salto
Los Angeles 1984 - Lou Yun, oro en salto


Los Angeles 1984 - Lou Yun
Los Angeles 1984 - Lou Yun


Los Angeles 1984 - Lou Yun, ganador de tres medallas
Los Angeles 1984 - Lou Yun, ganador de tres medallas



Aunque a un menor nivel que Li Ning, en el equipo chino había otros gimnastas destacados, como por ejemplo Lou Yun, varias veces campeón del mundo y que ganó tres medallas en los Juegos de Los Angeles y otras dos en los de Seúl 88. En ambos Juegos Lou Yun se llevó la medalla de oro en salto, una proeza que por cierto, también ha realizado nuestro compatriota y grandísimo campeón Gervasio Deferr, campeón olímpico de salto en Sydney 2000 y Atenas 2004... Otro destacado gimnasta chino de los años ochenta fue Tong Fei, dos veces campeón mundial en suelo y una en barra fija, y que también estuvo en el equipo de los Juegos de Los Angeles, donde fue subcampeón en barra fija.


Los Angeles 1984 - Ma Yanhong, la mejor gimnasta china
Los Angeles 1984 - Ma Yanhong, la mejor gimnasta china


Los Angeles 1984 - Zhou Ping
Los Angeles 1984 - Zhou Ping, integrante del equipo chino


Los Angeles 1984 - Ma Yanhong y Julianne McNamara
Los Angeles 1984 - Ma Yanhong y Julianne McNamara, oro en paralelas asimétricas


Los Angeles 1984 - Ma Yanhong, ganadora de dos medallas
Los Angeles 1984 - Ma Yanhong, ganadora de dos medallas



En la gimnasia femenina también las chinas lograron buenos resultados, lideradas por la gran campeona Ma Yanhong. Por equipos China obtuvo la medalla de bronce, siendo superadas unicamente por Rumanía y Estados Unidos. Luego, en la competición general individual hicieron un buen papel, colocando a tres gimnastas entre las ocho mejores, aunque sin poder desafiar el dominio de rumanas y estadounidenses. Sin embargo el gran momento llegaría en las finales por aparatos, cuando Ma Yanhong lograba la medalla de oro en paralelas asimétricas, compartida con la estadounidense Julianne McNamara, ya que ambas recibieron la misma puntuación. Ma Yanhong, una veterana de veinte años nacida en Beijing, ya había sido campeona mundial en este aparato en 1979 cuando tenía quince años. Por esta razón ocupa un lugar de privilegio en la historia del deporte chino, ya que fue la primera gimnasta de este país en ganar un título mundial y también la primera en ganar un título olímpico.

Evidentemente el nivel de la gimnasia en estos Juegos se vio muy devaluado por la ausencia de la Unión Soviética, ya que de este país eran los mejores gimnastas del mundo en esa época tanto en hombres como en mujeres. En cualquier caso, China demostró sus grandes progresos en este deporte, y sus grandes posibilidades de cara al futuro.


Los Angeles 1984 - Voleibol Femenino
Los Angeles 1984 - Voleibol Femenino, final entre China y Estados Unidos


Los Angeles 1984 - China, medalla de oro en voleibol femenino
Los Angeles 1984 - China, medalla de oro en voleibol femenino



Una de las mayores alegrías del deporte chino en los Juegos de Los Angeles fue la medalla de oro lograda en el voleibol femenino, donde el formidable equipo liderado por la rematadora Lang Ping (a la que apodaban "El martillo de hierro"...) venció en la final a las estadounidenses por un contundente 3 a 0. China ya se había proclamado campeona del mundo en 1982 y volvería hacerlo en 1986, por lo que sin lugar a dudas estamos hablando de las grandes dominadoras de este deporte en los años ochenta. Posteriormente cederían esa hegemonía a Rusia y, sobre todo, a Cuba.


Los Angeles 1984 - Xu Haifeng, oro en pistola libre
Los Angeles 1984 - Xu Haifeng, oro en pistola libre


Los Angeles 1984 - Xu Haifeng
Los Angeles 1984 - Xu Haifeng, el primer oro olímpico para China


Los Angeles 1984 - Li Yuwei, oro en blanco móvil
Los Angeles 1984 - Li Yuwei, oro en blanco móvil


Los Angeles 1984 - Wu Xiaoxuan, oro en carabina tres posiciones
Los Angeles 1984 - Wu Xiaoxuan, oro en carabina tres posiciones



El tiro olímpico dio a China seis medallas en los Juegos de Los Angeles, tres de ellas de oro. Xu Haifeng consiguió el triunfo en pistola libre derrotando al mítico tirador sueco Ragnar Skanåker, y ha pasado a la historia como el primer deportista chino en ganar una medalla de oro olímpica. La segunda medalla de oro en tiro llegó en la prueba de blanco móvil por mediación de Li Yuwei, quien pese a no partir entre los favoritos se impuso por delante del colombiano Helmut Bellingrodt. Esta era una prueba bastante devaluada por el boicot, ya que estaba ausente el campeón mundial y olímpico Igor Sokolov, de la Unión Soviética.

Por último, el triunfo de Wu Xiaoxuan en carabina tres posiciones femenino la convirtieron en la primera mujer china que ganaba un oro olímpico. Wu Xiaoxuan, que días antes ya había ganado el bronce en la prueba de carabina, iba en cuarta posición al término de las dos primeras partes de la competición (tiro de pie y tumbado), pero su gran actuación en la última (de rodillas) la hicieron remontar y acabó llevandose la victoria.


Los Angeles 1984 - Tan Liangde
Los Angeles 1984 - Tan Liangde, medalla de plata en salto de trampolín


Los Angeles 1984 - Zhou Jihong
Los Angeles 1984 - Zhou Jihong, medalla de oro en salto de plataforma



Los clavados son una de las especialidades deportivas donde China ha logrado mayores éxitos desde que participa en los Juegos. Por lo que respecta a la categoría masculina, en Los Angeles poco pudieron hacer los chinos frente al estadounidense Greg Louganis, sin duda el mejor clavadista de la historia, y que ganó tanto en salto de trampolín como de plataforma. El chino Tan Liangde fue medalla de plata en trampolín, una posición a la que estaría abonado el resto de su carrera, ya que repetiría idéntico puesto en Seúl 88 y Barcelona 92.

En realidad, la primera medalla de oro en clavados para China fue obtenida por una mujer, Zhou Jihong, ganadora en salto de plataforma tras imponerse a las favoritas estadounidenses Michelle Mitchell y Wendy Wyland, esta última campeona mundial dos años antes en Guayaquil. Actualmente Zhou Jihong es la directora del equipo chino de clavados que participará en los Juegos de Beijing 2008


Los Angeles 1984 - Zeng Guoqiang, oro en en halterofilia (-52 kg)
Los Angeles 1984 - Zeng Guoqiang, oro en en halterofilia (-52 kg)


Los Angeles 1984 - Chen Weiqiang, oro en en halterofilia (-60 kg)
Los Angeles 1984 - Chen Weiqiang (izq), oro en en halterofilia (-60 kg)


Los Angeles 1984 - Yao Jingyuan, oro en en halterofilia (-67.5 kg)
Los Angeles 1984 - Yao Jingyuan, oro en en halterofilia (-67.5 kg)



En halterofilia, la ausencia de búlgaros y soviéticos a causa del boicot, dejó el camino libre a naciones poco habituadas a lograr éxitos olímpicos en este deporte, y así se pudo ver, por ejemplo, a un australiano ganando el oro en la máxima categoría de este deporte. Uno de los países que más se benefició del boicot fue precisamente China, que consiguió en Los Angeles cuatro medallas de oro y dos de plata, todas en categorías ligeras. Fue una actuación muy meritoria, pero al mismo tiempo un éxito impensable en circunstancia más "normales".


Los Angeles 1984 - Luan Jujie, oro en florete individual
Los Angeles 1984 - Luan Jujie, oro en florete individual


Los Angeles 1984 - Luan Jujie
Los Angeles 1984 - Luan Jujie, oro en florete individual



Para completar este repaso me referiré al bello deporte de la esgrima, que proporcinó a China una medalla de oro por medio de Luan Jujie, ganadora en la prueba de florete individual. Para ello Luan Jujie tuvo que derrotar en la final, contra todo pronóstico, a la alemana occidental Cornelia Hanisch. La esgrimista china, procendente de Nanjing, había comenzado a practicar este deporte cuando tenía 17 años, y en 1981 ya fue subcampeona mundial en Clermont-Ferrand, precisamente por detrás de Cornelia Hanisch, a la que derrotaría en Los Angeles.

En 1989 Luan Jujie se trasladó a vivir a Edmonton, en Canadá, una ciudad de la que se había enamorado cuando compitío allí en la Universiada de 1983. Tras obtener la nacionalidad canadiense en 1994, compitió representando a su nuevo país, e incluso participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, ya con 42 años. Pero lo mejor de todo es que también está clasificada para participar en los próximos Juegos de Beijing 2008 ¡¡si ya tiene 46 años!! Luan Jujie es la primera y única esgrimista asiática que ha ganado un oro olímpico.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics