Cornell Capa, un fotógrafo comprometido (1918-2008)

26 de mayo de 2008


Cornell Capa (1918-2008)

El pasado viernes falleció en Nueva York, a los 90 años de edad, el fotógrafo Cornell Capa.

Cornell Capa, cuyo verdadero nombre era Kornel Friedmann, nació en Budapest en 1918, y era cinco años más joven que su hermano André, a quien todo el mundo conoce como Robert Capa, el reportero gráfico más famoso del siglo XX.

Cornell Capa se trasladó a París en 1936, en un principio con la intención de estudiar medicina, pero acabó trabajando como ayudante de su hermano y de otros grandes fotógrafos amigos de éste, como Henri Cartier-Bresson o David Seymour, cuyas instantáneas se ocupaba de imprimir.

En 1937 se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar en el laboratorio de la revista Life, donde conoció a otros fotógrafos cuyos trabajos ejercieron en él una notable influencia, despertando el interés por hacer sus propias fotografías.

En 1944 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Poco después pasó a formar parte de la plantilla de fotógrafos de Life, y viajó de forma intensa por Estados Unidos, Inglaterra y otros países. Algunos de sus trabajos sirvieron de portada a la propia revista, como los retratos del actor Clark Gable, la pintora Grandma Moses o el presentador de televisión Jack Paar.


Disidentes arrestados en Nicaragua tras el asesinato del dictador Somoza (1956)
Disidentes arrestados en Nicaragua tras el asesinato del dictador Somoza (1956)



En 1953, mientras trabajaba en Life, hizo su primer viaje a América Latina. Su relación con esta parte del mundo se prolongaría durante veinte años, con numerosos viajes en los que retrató las miserables condiciones de vida en estos países, así como la terrible represión contra los disidentes políticos y las minorías étnicas. En 1964 publicó Farewell to Eden, en el que recogía la destrucción de las culturas indígenas de la Amazonia.

Tras la muerte de Robert Capa en 1954 y la de David Seymour en 1956, Cornell asumió la presidencia de la Agencia Magnum, de la que su hermano había sido uno de los fundadores en 1947 y que contaba con un prestigioso equipo de foto-periodistas dedicados a plasmar la actualidad con un estilo muy creativo.


Campaña presidencial de John F. Kennedy (1960)
Campaña presidencial de John F. Kennedy (1960)



Cornell Capa siguió varias campañas políticas en Estados Unidos, como las de Adlai Stevenson y Nelson Rockefeller, pero de manera muy especial la de John F. Kennedy en 1960, publicando el reportaje JFK for President, uno de sus trabajos más conocidos. Posteriormente organizó un equipo de redactores y fotógrafos para que siguieran al detalle los cien primeros días del nuevo mandato presidencial, que quedarían plasmados en un libro.

Su estilo de hacer fotografías estaba marcado por la búsqueda de escenas cotidianas aunque buscando puntos de vista interesantes y novedosos. Una de sus imágenes más famosas es sin duda la de las tres bailarinas rusas del Ballet Bolshoi reflejadas en un espejo mientras ensayan, relizada en 1958 durante un viaje a la Unión Soviética.


Escuela de ballet del Bolshoi (1958)
Escuela de ballet del Bolshoi (Moscú, 1958)



En 1969 publicó New Breed on Wall Street, en que retrataba con crudeza la ambición de los jóvenes inversores de Wall Street preocupados únicamente por el dinero y la apariencia.

En 1974 creó el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, que desde entonces ha desarrollado una intensa actividad organizando exposiciones, desarrollando programas educativos y preservando archivos y colecciones de grandes fotógrafos.


Lección de hebreo (1955)
Lección de hebreo (Brooklyn, 1955)



A Cornell Capa le interesaban sobre todo aquellos temas sociales que podían contribuir a mejorar la situación de los seres humanos que sufren. Es por eso que se consideraba a sí mismo un "fotógrafo preocupado" (concerned photographer). Fue pionero en tratar el tema de los niños con retraso mental en 1957, y se ocupó también de la tercera edad, la religión judía y otros temas de contenido social.

Aquellos que han visto fotografías de Cornell Capa se darán cuenta de la gran humanidad que emanan. "Yo he apostado a ser un testigo creíble, alguien a quien le importa el mundo en el que vive", dijo una vez. Consideraba que la cámara de fotos era un instrumento que podía tener muchos usos, y que él se había sentido interesado en fotografiar la vida cotidiana de sus semejantes y el mundo que le rodeaba, "y tratar de extraer de ellos su belleza y cualquier otra cosa de interés permanente".

También dedicó una parte importante de su tiempo a preservar y difundir la obra de su hermano Robert Capa, en especial haciendo frente a las acusaciones sobre montajes o falsificaciones de imágenes como la del miliciano que cae abatido en Cerro Muriano durante la Guerra Civil Española y sobre la que Cornell demostró, con datos, que se trataba de una imagen auténtica, ofreciendo incluso el nombre del miliciano y la fecha de su muerte.


Cornell Capa y Jacqueline Kennedy (1975)
Cornell Capa y Jacqueline Kennedy durante un acto en Nueva York (1975)




Escuchando Send Me An Angel, OMD



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics