Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (II)

25 de julio de 2008



Yordenis Ugás

Yordenis Ugás



En este segundo post sobre las esperanzas del deporte cubano para los Juegos de Beijing, me referiré a los deportes de combate: boxeo, judo, lucha y taekwondo. En todos ellos los cubanos tienen buenas opciones de conseguir metales.

  • Si hay un deporte olímpico en el que Cuba ha dominado a nivel mundial desde hace varias décadas, ese es el Boxeo. Nombres como Teófilo Stevenson, Félix Savón o Mario Kindelán ya forman parte de la leyenda, e iluminan el camino para las nuevas generaciones.

    Sin embargo, hay que reconocer que en la actualidad el boxeo cubano no pasa por sus mejores momentos, y por primera vez desde hace tiempo se afronta la cita olímpica con cierto nerviosísmo e incertidumbre sobre el desempeño real de los púgiles caribeños. El acoso al que continuamente es sometido el boxeo cubano por parte de las mafias internacionales que comercian con carne humana, han privado a este país de algunos de sus mejores talentos. Pero nunca ha formado parte de la mentalidad cubana el lamento ni el desánimo. No hay que mirar atrás ni dejarse llevar por la nostalgia. Resistir es vencer, nadie sabe mejor esto que el pueblo de Cuba.

    La representación boxística en Beijing estará formada por diez bravos gladiadores que, estamos seguros, van a dejarse la piel en el cuadrilátero en busca de la gloria. Creo que muchas personas que piensan que el boxeo cubano está agonizando se van a llevar una sorpresa esta vez. El mayor obstáculo al que habrán de hace frente es su escasa experiencia internacional, pero no dudamos que sabrán compensarlo con el talento, la garra y el hambre de triunfo que les caracteriza.

    Muchas esperanzas hay depositadas en el peso ligero (-60 kg) Yordenis Ugás, santiaguero de 22 años que con sólo 19 maravilló proclamándose campeón mundial en Mianyang 2005. Está considerado el sucesor del gran Mario Kindelán, quien fuera doble campeón olímpico en 2000 y 2004. Ojalá que en Beijing Yordenis pueda empezar a construir su propia leyenda.


    Osmay Acosta

    Osmay Acosta



    En peso mosca (-51 kg) cuenta con posibilidades el pinareño de 30 años Andry Laffita, subcampeón mundial en 2005. En Beijing no lo tendrá fácil, ya que en esta división hay púgiles muy buenos como el dominicano Juan Carlos Payano o el estadounidense Raushee Warren.

    El habanero Emilio Correa es otro de los firmes candidatos a medalla en el peso medio (-75 kg). Desde luego, si continúa la tradición familiar no hay duda de que le veremos en el podio de Beijing, ya que su padre fue campeón olímpico en los Juegos de Munich 72. Correa, de 23 años, fue medalla de bronce en los mundiales de 2005 y campeón panamericano en Rio 2007. Recientemente quedó campeón en el preolímpico de Trinidad & Tobago. Sus mayores rivales en Beijing podrían ser el ruso Matvey Korobov, doble campeón mundial, y el venezolano Alfonso Blanco, actual subcampeón del orbe.

    El resto de boxeadores cubanos, aunque con menos experiencia, estamos seguros de que van a hacer un gran torneo en Beijing, y sin duda púgiles como Idel Torriente en peso pluma (-57 kg), Carlos Banteaux en peso welter (-69 kg) u Osmay Acosta en peso pesado (-91 kg) tienen categoría suficiente para estar peleando en las rondas finales.


    Driulis González

    Driulis González



    Yurisleidis Lupetey

    Yurisleidis Lupetey



    Yordanis Arencibia

    Yordanis Arencibia



  • El Judo es otro deporte de combate que cuenta con buenas posibilidades. Y al hablar del judo cubano un nombre se impone sobre todos los demás: Driulis González, un mito viviente del deporte revolucionario. A sus 34 años, la judoka de Guantánamo tiene un palmarés que habla por sí mismo: cuatro medallas olímpicas (oro en Atlana 96, plata en Sydney 2000, y bronce en Barcelona 92 y Atenas 2004) y siete medallas en campeonatos mundiales (incluidas tres de oro en Chiba 95, Birmingham 99 y Rio 2007), a las que se suman incontables triunfos en otras competiciones de menor nivel. Ni siquiera el nacimiento de su hijo Peter Javier en 2001 ha podido frenar su victoriosa carrera. El oro olímpico en Beijing sería una culminación perfecta para la que es, sin duda, una de las mejores judokas de todos los tiempos y un ejemplo para toda la juventud.

    Junto a Driulis, habrá que contar también con la gran Yurisleidis Lupetey, bronce en Atenas 2004 y a la que las lesiones no la han dejado rendir a su mejor nivel en los últimos meses. Ojalá que en Beijing nos de una gran alegría.

    También tendrá mucho que decir la pequeña pero matona Yanet Bermoy, de 21 años, campeóna mundial en El Cairo 2005 y subcampeona en Rio 2007. Su misión en Beijing será destronar a la gran judoka japonesa Ryoko Tani, doble campeona olímpica y un mito viviente de este deporte.

    En categoría masculina, la mejor baza es el tunero Yordanis Arencibia, bronce en Atenas 2004 y actual campeón mundial del peso semiligero (-66 kg). También cuenta con posibilidades el impresionante Oreidis Despaigne, campeón panamericano y bronce mundialista en peso mediopesado (-100 kg)


    Mijaín López

    Mijaín López



    Yandro Quintana

    Yandro Quintana



    Iván Fundora

    Iván Fundora



  • Con toda seguridad, también en el deporte de la Lucha tendrán mucho que decir los cubanos, empezando por el corpulento Mijaín López, pinareño de 25 años que es el actual campeón mundial de grecorromana en la categoría reina (- 120 kg). López ya participó en los anteriores Juegos de Atenas, donde fue eliminado en cuartos de final por el ruso Khasan Baroyev, precisamente el que fue su rival en los pasados mundiales de Baku. En Beijing ambos volverán a verse las caras y confíamos de veras en el triunfo de Mijail.

    También en grecorromana está entre los favoritos Roberto Monzón, quien ya fue subcampeón olímpico hace cuatro años. Roberto no ha tenido un buen cuatrienio, puesto que las modificaciones hechas en el reglamento le han perjudicado a su estilo de combate, pero su enorme clase está fuera de toda duda, y sin duda luchará por una medalla en Beijing.

    En cuanto a la otra modalidad de lucha, la lucha libre, tiene grandes posibilidades Yandro Quintana, actual campeón olímpico en -60 kg. El gladiador de Camagüey buscará revalidar el título, aunque para ello tendrá que solventar sus problemas con el peso, algo que le ha dado quebraderos de cabeza últimamente.

    Otro que buscará repetir laureles es Iván Fundora en la categoría de -74 kg, quien fue bronce olímpico en Atenas 2004. También habrá que prestar atención a Geandry Garzón en la categoría de -66 kg. Geandry es el actual subcampeón mundial, y posee una larga experiencia en torneos intenacionales.


    Gessler Viera

    Gessler Viera



  • Por último, en Taekwondo la mejor baza es Ángel Valodia Matos, sin duda el mejor taekwondoca cubano de todos los tiempos. Nacido en Holguín hace 32 años, asombró al mundo en los Juegos de Sydney 2000 cuando consiguió la medalla de oro siendo prácticamente un desconocido en el plano internacional. En estos años se ha consagrado en la élite mundial y espera revalidar su cetro olímpico.

    Junto a Angel Volodia, también luchará por el oro Gessler Viera en la categoría de -68 kg. Gessler es el actual campeón mundial en Chanping 2007, y su principales rivales serán el surcoreano Son Tae Jin y el taiwanés Yu Chi Sung.

    Entre las mujeres la mejor opción es la santiaguera de 23 años Daynellis Montejo, que fue bronce en los mundiales de Madrid 2005.

    Hasta aquí este segundo post sobre el deporte cubano de cara a los Juegos de Beijing. En el tercero hablaré de los deportes que nos quedan. Ciau :)



    Ver también:

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (I)

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (III)



    Escuchando Wisdom and the Cage, Therion


  • 1 comentarios:

    Ruby Marmolejo 25 de julio de 2008, 18:18  

    Le deseo la mejor de las suertes a todos los deportistas Cubanos.

    Publicar un comentario

    Web Analytics