General Prats, usted siempre tuvo razón

1 de julio de 2008



General Carlos Prats con Salvador Allende


Mi General nos decía
con gran determinación
respeten la voz del pobre
defiendan a la nación.
Forzados a la injusticia
al odio y la represión
se dan cuenta los soldados
que usted tenía razón


General Prats, usted tenía razón (Quilapayún)




Recibimos con enorme alegría la condena de cadena perpetua impuesta por la justicia chilena al ASESINO Manuel Contreras por el ASESINATO en 1974 del General Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert.

El juez dictaminó que Contreras, ex-jefe de la siniestra policía secreta DINA durante los primeros años de la dictadura de Pinochet, y quien ya está encarcelado por varios delitos de violaciones a los Derechos Humanos, fue el máximo responsable del crímen que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1974 en el barrio de Palermo en Buenos Aires, cuando una bomba estalló bajo el automóvil en el que viajaban el General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Además de Contreras, han sido condenados a diferentes penas otros los ocho procesados, entre ellos el ex brigadier Pedro Espinoza, sentenciado a 60 años de prisión, y el ex General Raúl Iturriaga Neumann, condenado a 15 años.

Tras conocer la sentencia, Angélica Prats, una de las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert, dijo sentirse emocionada al ver que un juez "haya podido firmar una sentencia en que ya da claridad total a la verdad en el crímen de nuestros padres" .

"Son 34 años de intentar conseguir verdad, intentar conseguir justicia, durante este tiempo tuvimos tantas veces dificultades que de verdad parece que no iba a llegar este minuto", agregó.



HOY ES UN GRAN DÍA PARA LA JUSTICIA Y

PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO



General Carlos Prats (1915-1974)

General Carlos Prats (1915-1974)




¿Quieres saber quien fue el General Carlos Prats? ¿Quieres saber porqué lo mataron los fascistas?





Carlos Prats González nació en Talcahuano, Chile, el 2 de febrero de 1915. Fue el mayor de cuatro hermanos, del matrimonio conformado por Carlos Prats Risopatrón e Hilda González Suárez.

Luego de su infancia en Talcahuano, partió a Santiago e ingresó a la Escuela Militar en 1931. En el Ejército se convirtió en un alumno sobresaliente, convirtiéndose en el mejor alumno de su promoción, en 1934. Diez años después, en Iquique, contrajo matrimonio con Sofía Cuthbert, con quien tuvo tres hijas.


General Carlos Prats y Sofía Cuthbert

Una foto del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert



En 1949 egresó de la Academia de Guerra, nuevamente siendo el mejor alumno de su generación. Años después, se desempeñó como profesor de Historia Militar, Estrategia y Logística. Luego de tener a su cargo la comandancia del Regimiento Tacna, fue enviado a Argentina, donde ejerció como agregado militar entre 1964 y 1966. En 1967 fue ascendido al grado de Coronel y en 1968 se convirtió en General de Brigada. Un año después pasó a ser General de la 3ª División del Ejército y también Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Con el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970, se produjeron en Chile una serie de hechos que daban cuenta de un clima de creciente polarización política. El 22 de octubre de 1970, días antes de la ratificación de Allende por el Congreso, fue baleado el Comandante en jefe del Ejército René Schneider, muriendo tres días después. El General Prats, que era amigo cercano de Schneider, fue designado por Eduardo Frei Montalva como nuevo Comandante en Jefe del Ejército. Luego fue ratificado en su puesto por el Presidente Allende, asumiendo el cargo en noviembre de 1970.

Como Comandante en Jefe, al igual que su antecesor, Prats defendió la idea de un Ejército respetuoso de la Constitución. En este sentido, señalaba que el Ejército era una institución profesional que debía velar por la soberanía nacional y que, por ningún motivo, los militares podían deliberar ante coyunturas políticas. Estos principios guiaron su actuar durante su labor como Comandante en Jefe.

El gobierno de Salvador Allende debió enfrentar fuertes presiones sociales debido a la inestabilidad política y económica existente. En octubre de 1972 se produjo un Paro Nacional de Camioneros, situación insostenible que obligó al Presidente Allende a pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas en las funciones de Gobierno. De esta manera, se constituyó un gabinete con militares, entre los que estuvo el Contralmirante Ismael Huerta en Obras Públicas, el General de Brigada Claudio Sepúlveda en Minería y el propio Carlos Prats en el Ministerio del Interior.

En 1973, el clima político y social en Chile se volvió aun más enardecido. El 29 de junio de ese año, el Regimiento Blindado Nº 2 de Santiago, a cargo del General Roberto Souper Onfrey, realizó el llamado "Tanquetazo". Con el fin de no producir un quiebre en el Ejército, Prats presentó su renuncia a la Comandancia en Jefe el 23 de agosto de 1973. Paradójicamente, Prats recomendó para sucederlo al General Augusto Pinochet, debido a que éste último tenía una historia militar caracterizada por ser un soldado profesional y apolítico. Sin embargo, Pinochet se plegó al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el cual muere el Presidente Salvador Allende.

Día después del Golpe de Estado, el General Prats abandonó el país rumbo a Argentina. Allí trabajó como contador público y escribió artículos en el diario La Opinión bajo el pseudónimo de Aristarco. También dedicó parte de su tiempo a la escritura de sus Memorias, las que fueron publicadas de manera póstuma.


Cuerpo sin vida del General Carlos Prats

Cuerpo sin vida del General Carlos Prats tras el atentado (30 sept, 1974)



El 28 de septiembre de 1974, el agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley, ingresó al garage de Prats y colocó un aparato explosivo bajo su automóvil. A las 00:50 del día 30 de septiembre, al regresar de una cena el General junto a su esposa Sofía Cuthbert, Townley hizo detonar el explosivo por medio de un control remoto provocándoles la muerte instantánea.

Junto con el General Schneider, el General Carlos Prats fue parte del grupo de militares que siempre creyó que la Constitución y el Estado de Derecho están por sobre las Fuerzas Armadas. Su ejemplo, es un testimonio vivo del compromiso por el respeto a las instituciones democráticas.



Fuente: Nuestro Chile - Carlos Prats (1915-1974)




Tumba del General Carlos Prats

Dos de las hijas de Carlos Prats posan junto a la tumba de sus
padres en el Cementerio General de Santiago (sept, 2004)




Vídeo en YOUTUBE - Homenaje al Comandante Carlos Prats (1915-1974)



Enlaces:

  • Wikipedia - Carlos Prats
  • El general Prats y el gobierno de la Unidad Popular
  • En memoria del general Carlos Prats
  • Cómo fue el asesinato del general Prats en la Argentina



    Tumba del General Carlos Prats



  • 5 comentarios:

    Fran Invernoz 3 de julio de 2008, 1:02  

    Que historia de sangre, de busca de poder, de defensa de la oligarquía, de podredrumbe humana, no sé más que decir.

    Andrea 4 de julio de 2008, 13:23  

    Un blog muy interesante. Me ha gustado mucho esa página de "mujeres riot" (llegue al blog buscando cosas de Mia Zapata). Hay dos artistas muy muy interesantes y fundamentales que te sugiero que eches un vistazo son Hannah Höch, alemana, dadaísta fue una de las primeras artistas (tal vez la primera) en dar a su obra una perspectiva de género. Después te diría Barbara Kruger, el grueso de su trabajo lo desarrolla en los 70/80, con un estilo muy directo enfoca sus obras hacía la crítica social y profeminista. Y por último, para no dar mucho la vara, otro personaje fundamentalísimo para el arte del siglo XX fue Gertrude Stein, escritora americana y mecenas de algunos de los artistas más importantes de la historia como Picasso o Matisse.
    Bueno, perdona por el rollo.
    ¡Un saludo!

    Anónimo,  4 de noviembre de 2011, 23:14  

    PASAN LOS AÑOS Y LA FIGURA DEL GENERAL PRATS, PARA QUIENES LE HEMOS ESTUDIADO Y CONOCIDO, ADQUIERE GRAN RELEVANCIA POR SUS VALORES HUMANOS Y PROFESIONALES. EN EL SILENCIO DE LOS TIEMPOS, SEGUIRÁ PERSISTIENDO SU MEMORIA Y SU LEGADO

    Anónimo,  29 de agosto de 2013, 3:08  

    Se te olvidó poner la parte donde el General agarra a balazos a una ciudadana que osó sacarle la lengua.

    Anónimo,  18 de noviembre de 2022, 18:39  

    Ya habían matado a Shneider y Prats temía por su vida, dió unos tiros al aire para disuadir. Los asesinos de Chile son otros.

    Publicar un comentario

    Web Analytics