50 grandes deportistas de la Unión Soviética (2)

4 de diciembre de 2008



1           2           3           4           5


Valery Brumel

11- Valery Brumel (14 Abr 1942 / 26 Ene 2003) - Atletismo

Es uno de los grandes mitos del deporte soviético, en cuya historia van unidas proezas extraordinarias y el dramatismo de una carrera prematuramente truncada por un accidente.

Valery Brumel ganó la medalla de plata de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Roma '60 y en los siguientes años se convirtió en el gran dominador de la especialidad a nivel mundial. Hasta en seis ocasiones batió el tope universal al aire libre, hasta dejarlo en unos más que notables 2'28 m. Recordemos que por esa época aun se utilizaba la técnica del "rodillo ventral" (saltando enfrente del listón y no de espaldas, como es habitual ahora) pues aun Dick Fosbury no había introducido su revolucionario estilo. Pese a todo, el récord de Brumel permaneció imbatido hasta 1971, y ni siquiera el propio Fosbury pudo con él.

Su victoria más importante fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio '64, donde ganó con 2'18, una marca lejana de su récord mundial, pero que era un nuevo récord olímpico. Al año siguiente, la carrera deportiva de Brumel se truncó tras sufrir un grave accidente de motocicleta, que le destrozó prácticamente una pierna. Aunque intentó volver a competir, nunca pudo recuperar su nivel anterior.


Lidia Skoblikova

12- Lidia Skoblikova (8 Mar 1939) - Patinaje de Velocidad

Lidia Skoblikova es una de las mejores patinadoras de siempre, con permiso de Karin Enke y de Claudia Pechstein. Ella ganó un total de seis medallas de oro entre los Juegos de Squaw Valley '60 e Innsbruck '64 y sigue siendo la patinadora con más medallas de oro en toda la historia.

Tenía 20 años cuando participó en Squaw Valley '60, y aspiraba a tres medallas de oro, de las que finalmente ganó dos (1.500 y 3.000 metros), mientras que sólo fue cuarta en los 1.000 metros.

Su ambición creció, y tras ganar cuatro medallas de oro en los mundiales de Karuizawa de 1963, intentó repetir la hazaña en los Juegos Olímpicos de Innsbruck '64. Su perfecta actuación en la ciudad austríaca le llevó a convertirse en la primera deportista que ganaba cuatro medallas de oro (500, 1.000, 1.500 y 3.000 metros) en unos Juegos de Invierno. En total las patinadoras soviéticas se llevaron nueve de las doce medallas en disputa en esos Juegos.

Además de sus medallas olímpicas y mundiales, Skoblikova batio varios récords en diferentes distancias. Tras quedarse fuera del podio en los Juegos de Grenoble '68, se retiró del deporte activo. El 1983 recibió la Orden Olímpica de Plata de manos de Juan Antonio Samaranch.


Yevgeny Grishin

13- Yevgeny Grishin (23 Mar 1931 / 9 Jul 2005) - Patinaje de Velocidad

Perteneciente al CSKA de Moscú, Grishin fue el mejor partinador soviético, y ganó cuatro medallas de oro y una de plata en sus tres participaciones olímpicas.

En los Juegos de Cortina d'Ampezzo '56 ganó el oro en los 500 y los 1.500 metros, repitiendo el doblete en los de Squaw Valley '60, sin bien el oro de 1.500 en esta cita fue compartido con el noruego Roald Aas. Por último, fue medalla de plata en los 500 metros de Innsbruck '64.

En su palmarés se incluyen además siete récords del mundo, destacando por ser el primer hombre en bajar de los 40 segundos en los 500 metros, algo que realizó el 27 de enero de 1963 en la famosa pista de Medeo, en Kazajistán.


Vladimir Golubnichy

14- Vladimir Golubnichy (2 Jun 1936) - Atletismo

Gran marchador ucraniano que dominó los 20 kilómetros marcha en los años sesenta y setenta. Fue campeón olímpico en Roma '60 y México '68, plata en Munich '72 y bronce en Tokio '64. Es el único marchador que ha sido campeón dos veces en esta prueba.

También fue campeón europeo en Roma '74, su despedida del atletismo.


Alexander Medved

15- Alexander Medved (16 Sep 1937) - Lucha Libre

Considerado el mejor luchador de la historia en la modalidad de Lucha Libre (mientras Alexander Karelin lo es en la Lucha Grecorromana), Alexander Medved fue el primero en ganar tres medallas de oro olímpicas (Tokio '64, México '68 y Munich '72). Este récord fue igualado en los pasados Juegos de Beijing por Buvaisar Saitiev.

A parte de su palmarés olímpico, Medved fue siete veces campeón mundial y tres campeón europeo. Fue un deportista muy popular en la URSS, y en los Juegos de Moscú 1980 fue el encargado de pronunciar el juramento olímpico en representación de los árbitros y jueces en la ceremonia inagural, ya que era árbitro de lucha. Actualmente vive en Bielorrusia y es entrenador del equipo olímpico de este país.


Vyacheslav Vedenin

16- Vyacheslav Vedenin (1 Oct 1941) - Esquí de fondo

El fondista Vyacheslav Vedenin, que medía sólo 1'63 de estatura, se hizo conocido tras ganar la medalla de plata en los 50 kms de los Juegos de Grenoble '68. En Sapporo '72 fue el abanderado de la delegación soviética en la ceremonia inagural, y ganaría otras tres medallas (oro en 30 kms, oro en relevos 4x10 kms y bronce en 50 kms).

Su triunfo en los 30 kms, donde sacó casi un minuto de ventaja al segundo clasificado, significó la primera medalla individual para un esquiador soviético en toda la historia. No obstante, aun se recuerda más su proeza en los relevos, ya que como último relevista soviético fue capaz de recuperar una desventaja de un minuto con respecto a Noruega, para acabar ganando con diez segundos de diferencia. El equipo de lo completaban Vladimir Voronkov, Yuri Skobov y Fyodor Simashev.


Valentyn Mankin

17- Valentyn Mankin (19 Ago 1938) - Vela

El ucraniano Valentyn Mankin es el único regatista de la historia que ha sido campeón olímpico en tres categorías diferentes. Comenzó su andadura en México '68 dominando la competición de la Clase Finn (un barco individual), imponiéndose a los 35 competidores restantes tras acabar entre los dos primeros en cinco de las siete regatas.

En Munich '72 se cambió a la Clase Tempest formando equipo con Vitaly Dyrdyra, y juntos lograron una nueva medalla de oro. En Montreal '76 volvió a participar en la misma clase, aunque ahora con un nuevo compañero, Vladyslav Akimenko, con el que únicamente pudo lograr la medalla de plata.

Ya con 41 años, Mankin se despidió de la vela olímpica en los Juegos de Moscú '80 (aunque las pruebas de vela tuvieron lugar en la bahía de Tallin, la capital de Estonia en el Mar Báltico). Allí participó junto con Aleksandr Muzichenko en la Clase Star, y la emoción se mantuvo hasta la última regata, donde los soviéticos se alzaron finalmente con la medalla de oro, venciendo a los austríacos liderados por el mítico Hubert Raudaschl.


Galina Kulakova

18- Galina Kulakova (29 Abr 1942) - Esquí de fondo

Ocho medallas olímpicas, de ellas cuatro de oro, ganó esta gran fondista rusa que debutó en los Juegos de Grenoble '68 con una medalla de plata en la prueba de 5 kms. y otra de bronce en los relevos 3x5 kms.

Su gran momento llegaría cuatro años más tarde en Sapporo '72, donde fue la gran triunfadora con tres medallas de oro (en 5, 10 y relevos 3x5 kms), una hazaña que ya había logrado antes otra esquiadora soviética, Klavdiya Boyarskikh, en Innsbruck '64

Su palmarés olímpico se completó con dos nuevas medallas en Innsbruck '76 (oro en relevos 4x5 kms. y bronce en 10 kms) y otra en Lake Placid '80 (plata en 4x5 kms.).

Kulakova se retiró del deporte en 1982. A lo largo de su carrera Kulakova ganó 5 títulos de campeona mundial y 39 de campeona de la URSS. En 1984 le fue concedida la Orden Olímpica de Plata de manos de Juan Antonio Samaranch.


Viktor Saneyev

19- Viktor Saneyev (3 Oct 1945) - Atletismo

El georgiano Viktor Saneyev fue el gran dominador del triple salto durante más de una década, siendo campeón olímpico en México '68, Munich '72 y Montreal '76, y medallista de plata en Moscú '80

La final de México '68 está considera como la mejor competición de triple salto jamás disputada, ya que en el trascurso de la misma se batió en cuatro ocasiones el récord mundial, dos de ellas por el propio Saneyev, que voló en su sexto y último intento hasta los 17'39 m., arrebatándole la primera posición al brasileño Nelson Prudencio.

En los Juegos de Moscú '80 tuvo la oportunidad de igualar al discóbolo Al Oerter ganando su cuarta medalla de oro consecutiva en la misma prueba, pero se tuvo que conformar con la plata al ser derrotado por su compatriota Jaak Uudmäe.

Fue campeón de Europa al aire libre en dos ocasiones (Atenas '69 y Roma '74) y otras seis en pista cubierta. Está considerando junto al británico Jonathan Edwards como el mejor triplista de todos los tiempos




20- Olga Morozova (22 Feb 1949) - Tenis

Puede que nunca fuera la mejor del mundo en su deporte, pero Olga Morozova merece estar en esta lista, ya que fue una gran tenista y la primera jugadora soviética en ganar un torneo del Grand Slam, aunque fuera en la modalidad de dobles...

Con dieciséis años, Morozova había sido en 1965 campeona del torneo individual junior de Wimbledon. Su gran año sería 1974, cuando consiguió disputar la final de Roland Garros nada menos que frente a la mítica Chris Evert. Semanas más tarde volvería a hacer lo mismo sobre la hierba de Wimbledon. Poco importa que la americana le barriera de la pista en ambos partidos, ya que era claramente superior.

Lo cierto es que ambas eran buenas amigas. De hecho, en el Roland Garros de ese año, Chris Evert y ella jugaron juntas y ganaron el torneo de dobles. Fue un bonito gesto que una jugadora soviética y otra americana se unieran para formar pareja. Como doblista, Morozova fue finalista en otros tres torneos del Grand Slam con diferentes compañeras.

A lo largo de su carrera ganó ocho torneos individuales y dieciseis de dobles. Llegó a estar en el 7º puesto del ranking mundial. Se retiró en 1977, y actualmente reside en Londres.

Hace algunas semanas salió la noticia de que Olga Morozova es la nueva entrenadora de Svetlana Kuznetsova.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics