50 grandes deportistas de la Unión Soviética (3)

7 de diciembre de 2008



1           2           3           4           5


Olga Korbut

21- Olga Korbut (16 May 1955) - Gimnasia Artística

Nacida en Bielorrusia, el palmarés de Olga Korbut no es tan bueno como el de Ludmilla Tourischeva, pero aun así es mucho más conocida para el gran público. Tenía 17 años cuando participó en los Juegos de Munich 72, la competición más importante de su vida, donde pese a no ganar el concurso invididual, fue la gran triunfadora y la que enamoró al público. Sus lágrimas de desesperación tras caerse en su ejercicio de paralelas asimétricas conmovieron a todo el mundo.

En las finales por aparatos, Korbut se desquitaría ganando dos medallas de oro (en suelo y barra) y una de plata (en paralelas), a las que había que sumar el oro logrado en la competición por equipos.

Se despidió de la competición en Montreal '76, donde el mundo asistió a la coronación de una nueva reina, Nadia Comaneci. Korbut dejó para la posteridad varios elementos técnicos que serían imitados hasta la saciedad por otras gimnastas, sobre todo el salto mortal hacía atrás en la barra de equilibrios y la suelta en las paralelas asimétricas, donde se giraba en el aire antes de volver a asirse a la barra. Aunque hoy ya no nos impresionan, en su momento fueron una auténtica revolución.

Olga Korbut fue la primera gimnasta en convertirse en un ídolo de masas, e inauguró una nueva generación de gimnastas bajas y delgadas (media 1'49 m y pesaba 38 kg), pero de gran potencia muscular y explosivos movimientos. En adelante todas las campeonas responderían a este perfil.


Sergei Belov

22- Sergei Belov (23 Ene 1944) - Baloncesto

Considerado como uno de los mejores jugadores europeos de siempre, Sergei Belov tiene un palamarés muy difícil de igualar. Participó en cuatro Juegos Olímpicos con la selección de la URSS, ganando una medalla de oro (Munich '72) y tres de bronce (México '68, Montreal' 76 y Moscú '80).

La final más recordada en sin duda la de Munich '72, la más dramática y polémica de la historia olímpica, y que culminó con aquella famosa canasta de Alexander Belov (nada que ver con Sergei) en el último segundo tras un pase largo, que dio el triunfo a la URSS sobre EEUU por un solo punto (51-50)

Aparte de sus éxitos olímpicos, Sergey Belov también consiguió el oro en los Mundiales de Montevideo '67 y Puerto Rico '74, así como la plata en los de Filipinas '78. Asimismo ganó cuatro veces el Campeonato de Europa (1967, 69, 71 y 79)

A nivel de clubes, su carrera estuvo ligada integramente al CSKA de Moscú (el equipo del ejército) con el que fue campeón de la Copa de Europa (ahora se llama Euroliga) en 1969 y 1971. También fue once veces campeón de la liga soviética.

Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Federación Rusa de Baloncesto. De haber jugado en la época actual no cabe duda de que Sergey Belov habría jugado en la NBA y sido quiza una de sus grandes estrellas.


Vladislav Tretiak

23- Vladislav Tretiak (25 Abr 1952) - Hockey sobre hielo

Si Lev Yashin fue el mejor portero de fútbol de la historia, Vladislav Tretiak es su equivalente en el hockey sobre hielo. En su impresionante palmarés se cuentan tres oros olímpicos (Sapporo '72, Innsbruck '76 y Sarajevo '84) y una plata (la derrota frente a los yanquis en el famoso "milagro sobre hielo" de Lake Placid '80).

Jugó durante toda su carrera en el CSKA de Moscú, y rechazó en repetidas ocasiones ofertas millonarias para irse a la NHL americana, pese a lo cual se convirtió en el primer jugador no americano en ser incluido en el Salón de la Fama del Hockey. En la actualidad es presidente de la Federación Rusa de este deporte.


Valery Borzov

24- Valery Borzov (20 Oct 1949) - Atletismo

Este ucraniano fue el mejor velocista soviético, y en los Juegos de Munich '72 logró sorprender a los favoritos estadounidenses ganando el oro en 100 y 200 metros. Es el único velocista europeo que ha hecho este doblete. En Munich fue también medalla de plata con el equipo de relevos de 4x100 metros, donde ganaron los yanquis.

En los siguientes Juegos de Montreal '76 sumaría dos medallas de bronce, en 100 y relevos 4x100 metros. Aparte de sus cinco medallas olímpicas, Borzov fue tres veces consecutivas campeón europeo de los 100 metros (1969, 1971 y 1974), hazaña que igualaría años más tarde el británico Linford Christie.

Se retiró en 1979 y estuvo casado con la gran gimnasta Ludmilla Tourischeva. Entre 1991 y 1998 fue presidente del Comité Olímpico Ucraniano. También ha sido Ministro de Juventud y Deportes de Ucrania. Desde 1994 es miembro del Comité Olímpico Internacional.

Como curiosidad decir que una de las fotografías del Voyager Golden Record enviado al espacio con la sonda Voyager en 1977, es una imagen de Valery Borzov en los Juegos de Munich. Aquí podeis verla (la número 72).


Viktor Krovopuskov

25- Viktor Krovopuskov (29 Sep 1948) - Esgrima

Uno de los mejores tiradores de esgrima de la historia en la especialidad de sable. Fue campeón olímpico inidividual y por equipos en los Juegos de Montreal '76, y repitió la hazaña en los de Moscú 80. Fue miembro de la selección de la URSS desde 1973 hasta su retirada en 1986, y venció en innumerables campeonatos internacionales. Aquí leí una entrevista suya traducida al español.


Vasily Alekseyev

26- Vasily Alekseyev (7 Ene 1942) - Halterofilia

Tal vez el mejor levantador de pesos de la historia, fue campeón olímpico en Munich '72 y Montreal '76, además de batir ochenta récords mundiales. Durante toda una década pudo reclamar para sí el título de "hombre más fuerte del mundo". Su físico inconfundible, con una enorme barriga y largas patillas, contribuyó sin duda a hacerle más popular. Pesaba 157 kg para una estatura de 1'83 m.

Buena parte de su secreto estaba en los novedosos métodos de entrenamiento que utilizaba, ideados por Rudolf Plyukfelder, y que incluían duras sesiones con pesas con el levantador sumergido en una piscina. Alekseyev fue el primer hombre en la historia en levantar más de 600 kilogramos en el total de tres movimientos (fuerza, arrancada y dos tiempos)

En los Juegos de Moscú '80 sufriría la mayor decepción de su vida, ya que aspiraba a un tercer oro olímpico y no consiguió realizar ni un sólo levantamiento válido, debiendo retirarse de la competición. Fue una triste despedida, abucheado por sus propios compatriotas, para un hombre de 38 años que lo había sido todo en el deporte.

Además de sus triunfos olímpicos, Alekseyev fue seis veces consecutivas campeón mundial (1970, 71, 73, 74, 75 y 77) y ocho veces campeón europeo.

Tras su retirada, se dedicó a entrenar. Bajo su dirección, los pesistas del Equipo Unificado ganaron diez medallas en los Juegos de Barcelona '92, incluyendo cinco oros. En 1999 fue reconocido en Atenas como el mejor levantador del siglo XX


Ludmilla Tourischeva

27- Ludmilla Tourischeva (10 Jul 1952) - Gimnasia Artística

Algo eclipsada por el carisma de Olga Korbut, Tourischeva fue una de las grandes gimnastas soviéticas y su palmarés es prácticamente inigualable. Debutó con 16 años en los Juegos de México '68, ganando el oro por equipos. En Munich '72 logró cuatro medallas, incluído el oro indiviual y por equipos, y cuatro años después se llevó otras cuatro medallas en Montreal '76 donde la reina indiscutible fue la rumana Nadia Comaneci. A parte están sus innumerables triunfos en campeonatos mundiales y europeos.

En 1977 se casó con el velocista soviético Valery Borzov


Nikolai Andrianov

28- Nikolai Andrianov (14 Oct 1952) - Gimnasia Artística

Antes de que el nadador Michael Phelps le superara por una en los pasados Juegos de Beijing, Nikolai Andrianov tenía el récord absoluto de medallas olímpicas ganadas por un hombre, con quince preseas (en mujeres les supera a ambos Larissa Latynina con dieciocho). Andrianov debutó en los Juegos de Munich '72 con tres medallas, incluída la de oro en suelo, pero su consagración absoluta llegaría en Montreal '76 con cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, consagrándose como uno de los mejores gimnastas de todos los tiempos.

En los Juegos de Moscú '80 fue elegido para pronunciar el juramento de los atletas en la ceremonia inagural. En esa cita se despidió del deporte activo con otras cinco medallas, aunque fue eclipsado por la nueva estrella del equipo soviético Alexander Dityatin, triunfador indiscutible con ocho medallas.


Irina Rodnina y Alexander Zaitsev

29- Irina Rodnina (12 Sep 1949) - Patinaje artístico

La Unión Soviética tuvo grandes patinadoras, y una de las mejores fue sin duda Irina Rodnina, la única que ha ganado tres medallas de oro olímpicas en la categoría de parejas. Lo hizo en Sapporo '72 junto a Alexei Ulanov, y luego en Innsbruck '76 y Lake Placid '80 junto a Alexander Zaitsev. Su palmarés es impresionante, ya que además de triple campeona olímpica fue diez veces veces consecutivas campeona mundial , entre 1969 y 1978.

En los mundiales de 1973 ella y Alexander Zaitsev estaban patinando cuando un fallo eléctrico hizo que la música dejara de sonar. Ellos no se inmutaron y siguieron su coreografía en absoluto silencio. Ganaron la medalla de oro.


Anatoly Karpov

30- Anatoly Karpov (23 May 1951) - Ajedrez

Todo el mundo ha oido hablar de este gran ajedrecista ruso, cuyo nombre ira para siempre asociado al de su compatriota Garry Kasparov, con el que mantuvo historicos duelos en los años ochenta por el campeonato del mundo.

Fue un niño prodigio que con sólo 15 años ya era el Maestro Nacional más joven de la URSS. En 1969 ganó el campeonato mundial juvenil, y al año siguiente obtuvo la norma de Gran Maestro Internacional.

Su meteórica ascensión al olímpico del ajedrez comenzó en 1974 con las eliminatorias por el campeonato mundial, venciendo a rivales de la talla de Boris Spaski y Viktor Korchnoi. De estas eliminatorias saldría el rival del vigente campeón, el norteamericano Bobby Fischer, que debía defender su título. Sin embargo, la renuncia de Fisher hizo que Karpov fuera proclamado en 1975 campeón mundial sin necesidad de jugar una sola partida.

A pesar de esta carambola, pronto demostraría que estaba dispuesto a mantenerse por muchos años en el trono. Defendió el título con éxito frente a Viktor Korchnoi en dos ocasiones (1978 y 1981), además de vencer en innumerables torneos internacionales, siendo líder indiscutido hasta la aparición de Garry Kasparov, que en 1985 le arrebataría el título mundial en Moscú.

Los intentos posteriores por recuperarlo (incluyendo el de Sevilla en 1987) resultaron infructuosos para Karpov, pero su rivalidad con Kasparov atrajo la atención de todo el mundo como nunca antes en la historia del ajedrez, que vivió una época dorada.

En los noventa llegaría la confusión, al producirse una escisión en la Federación Internacional que crearía dos campeonatos del mundo paralelos. De este modo, aunque Karpov recuperó el título en 1993 ante el holandés Jan Timman, es difícil saber si era realmente mejor que Kasparov, pues este había creado su propio campeonato.

Karpov siguió manteniéndose en la élite mundial durante varios años más, y actualmente sigue jugando partidas de "ajedrez rápido" manteniendo un alto nivel.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics