Medallistas de Cuba en los mundiales de Berlín

26 de agosto de 2009


Yargelis Savigne y Mabel Gay, doblete cubano en triple salto

Yargelis Savigne y Mabel Gay, doblete cubano en triple salto



Los atletas cubanos ganaron un total de seis medallas en los Campeonatos Mundiales de Atletismo celebrados la pasada semana en Berlín, de las cuales una fue de oro, cuatro de plata y una de bronce. De este modo Cuba iguala su mejor actuación en unos mundiales, ya que en Atenas 1997 y Edmonton 2001 también se lograron seis medallas. Estos son los medallistas en Berlín:


Yargelis Savigne, oro en triple salto
Mabel Gay, Yargelis Savigne y Anna Pyatykh
Medallistas en triple salto femenino - Mabel Gay (plata),
Yargelis Savigne (oro) y Anna Pyatykh (bronce)


  • Yargelis Savigne, oro en triple salto. La guantanamera es probablemente la mejor atleta cubana de la última década, y para demostrarlo ahí está su triple corona mundial (al aire libre en Osaka 2007 y Berlín 2009, y en pista cubierta en Valencia 2008). En la capital alemana no necesitó pasar de los 15 metros (hizo 14.95 metros en su quinto salto) para recuperar su hegemonía y olvidar la decepción olímpica de Beijing. Además estuvo acompañada en el podio por la sorprendente Mabel Gay.


    Mabel Gay, plata en triple salto

  • Mabel Gay, plata en triple salto. Los nombres de las favoritas en esta prueba estaban claros: Savigne, las rusas Lebedeva y Pyatykh, y la jamaicana Smith. Nadie contaba con esta santiaguera de 26 años, antigüa campeona mundial junior pero que en los últimos años no había pasado a las finales en los grandes eventos. En Berlín, Mabel se reencontró consigo misma y gracias a un salto de 14.61 metros, muy cerca de su marca personal, logró completar un histórico doblete para Cuba.


    Yarelis Barrios, plata en lanzamiento de disco
    Yarelis Barrios, Dani Samuels y Nicoleta Grasu
    Medallistas en lanzamiento de disco femenino - Yarelis Barrios (plata),
    Dani Samuels (oro) y Nicoleta Grasu (bronce)


  • Yarelis Barrios, plata en lanzamiento de disco. En una final de verdadero infarto, la pinareña superó su bronce de Osaka 2007 y logró colgarse la plata en Berlín. El camino no fue fácil, y necesitó lanzar 65.31 metros en su último intento para adelantar a la rumana Grasu, quien pasó de verse con el título mundial en el bolsillo a tener que conformarse con el bronce.


    Guillermo Martínez, plata en lanzamiento de jabalina
    Guillermo Martinez, Andreas Thorkildsen y Yukifumi Murakami (bronce)
    Medallistas en lanzamiento de jabalina masculino - Guillermo Martinez (plata),
    Andreas Thorkildsen (oro) y Yukifumi Murakami (bronce)


  • Guillermo Martínez, plata en lanzamiento de jabalina. En el último día de competición, el lanzador camagüeyano envió el dardo hasta los 86.41 metros, que sólo fueron superados por los 89.59 metros del bicampeón olímpico noruego Thorkildsen. Martínez había sido finalista en los mundiales de Helsinki 2007 y Osaka 2007, y a sus 28 años logró en Berlín el mayor éxito de su carrera deportiva, dedicándole la medalla a su hijita recién nacida.


    Leonel Suárez, plata en decatlón
    Leonel Suárez, Trey Hardee y Aleksandr Pogorelov
    Medallistas en decatlón - Leonel Suárez (plata),
    Trey Hardee (oro) y Aleksandr Pogorelov (bronce)


  • Leonel Suárez, plata en decatlón. Como ya ocurriera en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, el joven holguinero tuvo una sensacional actuación y acabó segundo al término de las diez pruebas del decatlón, tras el norteamericano Trey Hardee. Suárez destacó especialmente en el salto de altura y en el lanzamiento de jabalina. Otros dos jóvenes cubanos, Yordani García y Junior Díaz tambien obtuvieron un gran resultado y prometen grandes cosas para el futuro.


    Alexis Copello, bronce en triple salto
    Nelson Évora, Phillips Idowu y Alexis Copello
    Medallistas en triple salto masculino - Nelson Évora (plata),
    Phillips Idowu (oro) y Alexis Copello (bronce)


  • Alexis Copello, bronce en triple salto. Un espectacular brinco de 17.36 metros en su último intento le permitió al santiaguero escalar desde la sexta posición que ocupaba hasta la medalla de bronce. La progresión de Copello este año ha sido increíble, pasando de no clasificarse para la final olímpica de Beijing a estar entre los tres mejores del mundo. La quinta posición en esta prueba fue para el también santiguero Arnie David Giralt.


  • Del resto de la actuación cubana en Berlín, hay que destacar los puestos de finalista de la lanzadora de jabalina Osleydis Menéndez (séptima), la lanzadora de peso Misleydis González (octava) y el equipo femenino de relevos 4x400 metros (octavas)

    En el lado negativo, sin duda la noticia más triste fue la eliminación en semifinales de los 110 metros vallas del campeón olímpico y plusmarquista mundial Dayron Robles, quien se había lesionado en las eliminatorias.

    Con 35 atletas en Berlín, Cuba logro seis medallas. España, que envió a 51 atletas, sólo consiguió dos.



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics