La preciosa voz de Lena Horne

12 de mayo de 2010


Lena Horne (1917-2010)

Con la muerte de Lena Horne se ha ido una de las grandes estrellas del jazz y una artista polifacética y comprometida. Cuando Lena Horne empezó a cantar en el Cotton Club allá por los años 30, los negros podían actuar allí, pero no entrar como clientes. En 1940 fue la primera afroamericana en hacer una gira con una orquesta multirracial. Poco después firmaría un contrato de larga duración con la mayor compañía de Hollywood: la Metro Goldwyn Mayer.

Alcanzó su mayor éxito en el cine con Tiempo de tormenta (Stormy Weather, 1943), un musical cuyo reparto estaba formado casi integramente por afroamericanos. Inolvidable Lena Horne cantando el tema que da título a la película. Inolvidables también Fats Waller con su Ain't Misbehavin' o Cab Calloway con Jumpin' Jive







Fue víctima de la discriminación racial, y su color de piel condicionó siempre sus posibilidades en el cine. En Hollywood faltaba mucho para que una actriz afroamericana compitiera en igualdad de condiciones con sus compañeras de piel blanca. Esta fue la razón de que no le dieran el papel de Julie LaVerne en la nueva versión de Show boat (1951) que finalmente haría Ava Gardner, que ni siquiera sabía cantar.

Lena Horne no ocultó nunca sus ideas progresistas y de izquierdas, convirtiendose en una intrépida activista en favor de la igualdad racial. Era muy amiga del gran cantante y activista Paul Robeson, quien influyó notablemente en su visión política. Rechazaba cantar en locales donde se ejercía la segregación racial y sus protestas hicieron incluso que fuera incluida en las "listas negras" durante el terror macartista de los años 50.







Con el paso de los años abandonó el cine para centrarse en su carrera musical. En 1957 su disco Lena Horne at the Waldorf Astoria fue uno de los más vendidos de ese año. También actuó en musicales de broadway como Jamaica (1958), por el que recibió una nominación a los Premios Tony, e intervino en los programas televisivos de mayor audiencia. Aquí sale repasando el abecedario con los muñecos de "Barrio Sésamo":





En 1978 se despedidió del cine interpretando a Glenda, la bruja buena del El mago, fallida versión de "El Mago de Oz" con Diana Ross y Michael Jackson...

En 1980, protagonizó el espectáculo teatral Lena Horne: The Lady and Her Music, que permaneció más de un año en cartelera. La revista "Newsweek" dijo que era la actuación más impresionante que habían visto en Broadway desde hacía varios años.

Cuando en 2002 Halle Berry se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el Oscar a la mejor actriz principal, su discurso entre sollozos comenzó así: “Este momento me excede. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll... Y es para las mujeres de color anónimas, cuyas caras y nombres aún no conocemos, que ahora tienen una oportunidad porque esta noche se abrió una puerta”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics